• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2015

Al instante

MIN-Unidad: ¿Oficialismo u oposición?

Pablo Medina, quien militó en MIN-Unidad, negó que este partido pertenezca al Gran Polo Patriótico. Asimismo, aseguró que William Ojeda, apoyado por el oficialismo, fue “impuesto” en sus filas y lo calificó de “infiltrado”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La campaña de MIN- Unidad ha sido desacreditada por la Mesa de la Unidad Democrática desde que empezó la propaganda electoral de cara a elecciones legislativas del 6 de diciembre.

Es evidente la similitud de imagen entre los partidos MIN y MUD, pero a pesar de la contra campaña, MIN-Unidad asegura ser oposición auténtica, con miras totalmente contrarias al oficialismo en la Asamblea Nacional.

En agosto, Jesús “Chúo” Torrealba calificó como una “agresión” la designación de una nueva junta directiva nacional del Movimiento de Integridad Nacional (MIN) por el TSJ.  Fue en aquel momento cuando inició la desacreditación hacia el partido fundado por Renny Ottolina en 1978.

“El MIN-Unidad queda automáticamente fuera de la Unidad Democrática, en virtud de la resolución que -previendo situaciones como estas- aprobó por  unanimidad el plenario de la Mesa de la Unidad el 4 de agosto. No permitiremos que el régimen infiltre sus fichas dentro del campo democrático, usando para ello pretextos leguleyos. Los militantes y dirigentes del MIN-Unidad son nuestros hermanos y juntos seguiremos luchando por la democracia y la libertad”, expresó.

Candidatos del MIN-Unidad se desentienden de Ojeda

El 20 de noviembre, Pablo Medina y Víctor Moreno, representantes del partido MIN-Unidad en circuitos de Caracas y Bolívar, respectivamente, llegaron a la sede del Consejo Nacional Electoral para exigir explicaciones sobre el ordenamiento de que el MIN retire su campaña por parecerse al de la MUD.

Medina, quien militó en MIN-Unidad hasta este martes, negó que este partido pertenezca al Gran Polo Patriótico. Asimismo, aseguró que William Ojeda, apoyado por el oficialismo, fue “impuesto” en sus filas y lo calificó de “infiltrado”.

Víctor Moreno reforzó estas declaraciones: alegó que si él votara en Petare, no lo haría por William Ojeda. “William Ojeda tiene que dar la cara, si el pueblo de Petare decide votar por él, que lo decida el pueblo de Petare. Si yo fuera un elector, no votaría por William Ojeda. Porque no le ha podido explicar al país esa forma de saltar para allá y acá. Les recuerdo que él fue diputado electo en las planchas de la MUD", afirmó en una entrevista para Globovisión.

¿A quién apoya William Ojeda?

Aún existe una enorme confusión acerca de las inclinaciones de William Ojeda y de su historia en la política venezolana, así como el hecho de por qué se ganó el apodo “saltatalanquera”.

Ojeda fue uno de los fundadores del movimiento “Quinta República” y ocupó cargos en la Asamblea Nacional Constituyente de 1999. En 2002, se separó de dicho movimiento y creó su propio partido, Un Solo Pueblo. Cinco años más tarde, en 2007, se unió al partido Un Nuevo Tiempo (UNT), fundado por Manuel Rosales.

En UNT, gracias a la oposición, pudo convertirse en diputado de la Asamblea Nacional al ser elegido en las comicios parlamentarios de 2010.

En 2012, volvió a cambiar de bando: denunció a Henrique Capriles Radonski de planear un “paquetazo neoliberal” contra el pueblo venezolano.

Actualmente, Ojeda dirige la masiva campaña de MIN-Unidad en el municipio Sucre –confirmado por los activistas de esta tolda- , pero además, comparte propaganda con Haiman El Troudi en el PSUV y en PPT.

Ojeda está postulado por un partido cuya consigna es “Somos La  Oposición”, pero lo contradictorio es que además utiliza la imagen del fallecido presidente Hugo Chávez en su campaña personal y cuenta con El Troudi como principal aliado en el PSUV.

“Haiman El Troudi está en la lista de todos los partidos del tarjetón en municipio Sucre”


Activistas de la MUD y Soraya Roye le hablan a... por elnacionalweb

Rafael Mejías, activista que conforma el equipo de la MUD en el municipio Sucre, aseguró que el ex ministro de Transporte Haiman El Troudi está enlistado en todos los partidos que aparecen en el tarjetón a excepción del de la Unidad.

“El candidato que va en la lista de todas las agrupaciones del tarjetón es El Troudi (…) Eso es un abuso de poder, por eso hacemos un llamado, porque todos los votos que no vayan para la MUD irán para él”, precisó.

Reiteró la importancia de no caer en confusiones con el MIN-Unidad en el municipio Sucre. “Hay que tener mucho cuidado con el voto, en Sucre MUD-Unidad es Miguel Pizarro, MIN-Unidad William Ojeda (…) Están tratando de obtener unos votos camuflajeados para que le sumen al candidato de la lista (…) Aquí en Sucre, MIN-Unidad es lo mismo que el PSUV y que los Tupamaros”.

Soraya Roye, ex candidata apoyada por Electores Libres, DR y MIN

Soraya Roye, ex candidata por el circuito 2 de Miranda, se lanzó como independiente desde un principio con la intención de combatir la polarización en Venezuela.

Las encuestas afirmaban que los habitantes de Miranda demandaban una alternativa independiente, nueva, que no estuviese totalmente comprometida por la MUD y que busque el cambio en las gestiones impulsadas por el PSUV. “Comenzamos a hacer visitas puntuales pidiendo la opinión de la gente, la aceptación de una candidatura independiente fue muy bien aceptada”.

A mediados de octubre, Roye renuncia a su candidatura, debido a la falta de tiempo para realizar una campaña que llegase a todos los mirandinos. “Decido retirar la campaña, primero, porque no son los tiempos, los tiempos eran son muy cortos, a un circuito tan grande como Miranda hay que darle la posibilidad de que todos nos conozcan para llegar a ganar (…) La campaña era costosa, no teníamos organizaciones políticas fuertes ni inversiones”.

Luego de su renuncia, la ex candidata destacó la importancia de no votar por ella, ni por sus organizaciones en Miranda, porque el voto seguramente se tornaría nulo. “Estoy solicitando al CNE que publique, a través  de una  fe de errata, mi irrevocable decisión de no participar en estos comicios electorales”.

Asimismo, aclaró que ella no es militante del MIN-Unidad, sino que ellos se le adhirieron a su plancha.

¿Quién financia las campañas de MIN-Unidad?

Soraya Roye destacó la importancia de estar consciente de que los presupuestos del partido MIN-Unidad están divididos, es decir,  son diferentes presupuestos de acuerdo con los estados y los candidatos. “Una cosa es el presupuesto que tiene William Ojeda para su campaña del MIN-Unidad en municipio Sucre,  otra cosa es el presupuesto que tienen otros candidatos del MIN-Unidad en otros circuitos del país”.

“La campaña de William Ojeda es exagerada, si yo votara en Petare, jamás lo haría por ese señor. Es una grosería haber hecho esa campaña, que no es campaña para un diputado, sino para un candidato a la presidencia (…) A mí, como ciudadana, me llamaría mucho la atención de dónde vienen los fondos para eso”, dijo.

¿Qué buscarían los partidos independientes si llegasen a la AN?

Roye explicó que muchos de los partidos que se lanzaron como independientes en estas elecciones, tales como Consciencia, Electores Libres y DR-Unidad, en el pasado han apoyado a la coalición opositora. Sin embargo, en esta oportunidad no pudieron ponerse de acuerdo con la MUD, por diferencias internas entre los candidatos.

Aseguró que estos partidos, al igual que la MUD, defenderán el cambio para Venezuela. “La Mesa de La Unidad y los partidos independientes serán mayoría para sacar a Venezuela de esta crisis, ¿por qué no quisieron unirse a la MUD? Por la forma en cómo se escogieron los candidatos, si se hubiesen hecho primarias en toda Venezuela, estas diferencias no hubiesen existido, cada organización tenía candidatos para llevarlos a unas primarias”.

Para finalizar, la ex candidata enfatizó que la MUD debe buscar el reencuentro. “Estas elecciones no le pertenecen a ninguno, es de todos y  nadie puede sentirse excluido por eso. Mi llamado es a que no dejen a nadie descontento, porque en política los enemigos de ayer son los mejores aliados de hoy”, señaló. Además, resaltó la importancia de votar por la Mesa de la Unidad Democrática para alcanzar el cambio que Venezuela necesita.

Pablo Medina renunció a MIN-Unidad

Pablo Medina, candidato a diputado por el circuito 3 de Caracas, afirmó que renunció a Min-Unidad después de enterarse que el partido apoyaba la candidatura de William Ojeda en Petare.  

“No sabía, en su momento, que la tarjeta de Min-Unidad había inscrito a William Ojeda, que es un profesional saltando talanquera”, señaló en una entrevista a Venevisión.

Medina señaló que el partido ha sido opositor en los últimos procesos electorales.  “En 2006 apoyaron a Manuel Rosales, las elecciones parlamentarias por los candidatos opositores, a Capriles en 2012 y 2013”.

El candidato abanderado por MAS, Bandera Roja y Movimiento Laborista invitó a votar en Petare por Miguel Pizarro.