• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2015

Al instante

Leopoldo López pide votar y defender los votos

López reiteró su llamado a manifestar: “Salgamos todos a las calles este sábado de forma pacífica y democrática” | Foto AFP

López aseguró que lo más doloroso para él ha sido la separación de su familia | Foto AFP

En mayo de 2015 el líder opositor comenzó una huelga de hambre que duró 30 días, la cual tuvo cómo motivo presionar a las autoridades del CNE para que dieran la fecha de las elecciones parlamentarias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Leopoldo López, Condenado a pasar los próximos 14 años en la cárcel de Ramo Verde, pidió que lo dejen votar y que los venezolanos cuiden los votos. Está privado de libertad desde hace 1 año y 10 meses.

"El pueblo que anhela un cambio se sabe mayoría, y vamos a demostrarlo en las urnas este domingo. Todos los venezolanos tenemos que salir a votar masivamente. Y luego, más importante aún, tenemos que defender esos votos. Pacíficamente, con coraje, firmeza y organización No vacilemos en defender la voluntad popular", comentó el líder opositor, desde su celda de la prisión militar de Ramo Verde, al portal El Mundo.

El acceso a López está muy restringido. Sólo sus familiares y su abogado pueden visitarle. Todos los que entran en su celda sufren exhaustivos registros. Su hermana Diana fue quién le hizo llegar las preguntas de la entrevista el pasado viernes, reseñó el portal.

En mayo de 2015 López comenzó la huelga de hambre que duró 30 días, como motivo presionar a las autoridades del CNE para que dieran la fecha de las elecciones parlamentarias.

"El mensaje de cambio expresado en la votación del 6-D debe convertirse en mandato popular para el liderazgo político. Si los venezolanos mayoritariamente piden cambio le tocará al liderazgo definir una ruta pacífica, constitucional y oportuna para lograrlo", explicó.

Al ser preguntado sobre las primeras reformas que pondrá en marcha la oposición si llega al poder, aseguró que promoverán "las alternativas que contempla la Constitución: la renuncia del presidente, el referendo revocatorio, la enmienda constitucional o la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Una vez definida la ruta constitucional para el cambio, será necesario trabajar en paralelo y de forma simultánea en dos terrenos: en el institucional mediante la Asamblea Nacional y en el político social en torno a la construcción de un gran acuerdo nacional alrededor de los temas más importantes".

Además, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) anunció a finales de noviembre que de ganar las elecciones promoverá como primera medida una 'Ley de Amnistía y Reconciliación' para liberar a 74 presos políticos. Entre ellos, además de López, están Daniel Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal, y Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas.

Para el ex alcalde de Chacao es crucial acabar con la división que ha sesgado en dos bloques la sociedad venezolana. "Es necesario que el país se reconcilie después de tantos años de polarización promovida por este Gobierno autoritario y represor. Los venezolanos debemos reconocernos y convivir en una sola nación. Como decía el presidente Rómulo Betancourt: 'Este país de todos tenemos que hacerlo todos'".

"Temo por mi vida desde que estoy preso en Ramo Verde, he sido sometido a 21 requisas violentas, en muchos casos por funcionarios encapuchados con armas largas", admitió.

Pero su integridad física no es lo único que le quita el sueño. El asesinato del dirigente de Acción Democrática Luis Manuel Díaz en pleno mitin electoral junto a su mujer, Lilian Tintori, en Altagracia de Orituco, desató las alarmas sobre el estallido de una ola de violencia.

"Temo por la vida de mi esposa Lilian, quien valientemente emprendió una campaña por la libertad de los presos políticos y fue víctima de atentados. Temo por la vida de los líderes políticos y activistas, quienes por llevar su voz democrática por diversos rincones del país son perseguidos y amedrentados. Temo por la vida de millones de venezolanos que viven acosados por el hampa y la inseguridad promovida por el propio Gobierno", denunció.

 Asimismo, López aseguró que lo más doloroso para él ha sido la separación de su familia.