• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2015

Al instante

John Magdaleno: Chávez perjudicó campaña del oficialismo

John Magdaleno

John Magdaleno

El politólogo hizo un análisis exclusivo para El Nacional de los resultados de las elecciones parlamentarias de este 6 de diciembre 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 El politólogo John Magdaleno aseguró que la imagen del ex presidente Hugo Chávez perjudicó la campaña del Gran Polo Patriótico (GPP), que este 6 de diciembre fue derrotado en las elecciones parlamentarias por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Para el también analista de datos, en el oficialismo hubo una contradicción de partida cuando se decidió usar la imagen del denominado “Comandante Supremo” para la campaña de los candidatos del gobierno nacional. “Explotar ese símbolo tiene como contrapartida que lo existente luce de menor valor”, opinó en una entrevista exclusiva para El Nacional. 

Aunque “tenía mucho sentido sentido que se apelara a su figura porque es el formador de la identidad chavista", esta estrategia tenía un gran riesgo: “que el contraste termine poniendo en perspectiva que lo que tienen hoy no es necesariamente lo que tenían con Chávez”.

“Fue una jugada estratégica de doble filo” porque “la comparación con Chávez, sea de Maduro o de cualquier líder, es muy dura”, explicó el especialista.

Magdaleno también consideró que pese a la contundente derrota del gobierno nacional, el presidente Nicolás Maduro ha hecho una “incorrecta interpretación” de los resultados electorales.

El mandatario nacional atribuyó el triunfo a la llamada “guerra económica” luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó en su primer boletín la elección de 99 diputados opositores por 46 oficialistas para la próxima asamblea. “Es una explicación falla y puede ir en contracorriente de lo que una mayoría le está informando al gobierno”, opinó el analista.

Tampoco es una buena decisión política, según él, llamar “traidores” a aquellos venezolanos que no votaron por la opción oficialista este 6 de diciembre, como lo hizo Maduro en sus declaraciones tras la derrota. “No hay mejor manera de socavar su base de apoyo político que enajenarse  de su audiencia que descalificándola”, advirtió Magdaleno.

El reclamo de la mayoría

Magdaleno había advertido meses previos a las elecciones parlamentarias que el “voto castigo” contra el gobierno nacional estaba ya formado, y este 6 diciembre la oposición pudo materializarlo, como lo reconoce el mismo polítologo: “La gente está castigando una gestión que percibe que le está afectando severamente sus condiciones de vida en el cortísimo plano”.

La abultada brecha con la cual se impuso la MUD tiene un mandato claro para el Estado: “atender el problema de fondo de la crisis económica”.

“El gobierno no puede continuar en la misma dirección de la política económica que ha implementado porque perjudica seriamente y de forma acelerada las condiciones de vida de los venezolanos”, indicó el especialista.

Por esta razón, la mayoría de los ciudadanos ha asignado “el mayor poder posible” a los candidatos de oposición. La gente dice: “El poder que les estamos otorgando es hacer contrapeso real a una gestión que en materia económica nos está empobreciendo progresivamente”, opinó Magdaleno 

Para  él, “lo acelerado del proceso de empobrecimiento es lo que está en la base de este clima de opinión”. Explicó que, entre 2004 y 2012, el ex presidente Chávez logró reducir la pobreza en los hogares venezolanos, pero "al cabo de dos años, lo que se había reducido de pobreza se incrementó de forma significativa en virtud de las tasas de inflación más altas del mundo en sus respectivos años”.

La manito resultó

Los aciertos durante la campaña de la MUD le permitieron hoy tener “mayoría calificada” (112 diputados) en la nueva Asamblea Nacional, es decir, la máxima expresión de poder en la instancia mayor del poder legislativo.

Magdaleno dijo que “concretar la unidad y mantenerla hasta el último momento” fue la gran virtud de la alianza opositora para este 6 de diciembre.

 “La concentración del debate de los temas económicos” también fue otro punto importante porque les permitió a los candidatos opositores presentar propuestas sobre el problema que más agobia a los venezolanos actualmente.

Una “mayor creatividad a la hora de la publicidad electoral” resultó ser un avance importante con respecto a la campaña de las elecciones presidenciales. El politólogo explicó que “el jingle de la manito” pegó mucho y la cuña del tema de Simón Díaz “Mi querencia” fue un éxito en el país.

Magdaleno también aplaudió la postulación de candidatos como el economista José Guerra, quien se impuso en el circuito 4 de Distrito Capital:  “Hace tiempo que la oposición ha debido tener un candidato a diputado economista”.