• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2015

Al instante

Hoy se elige la nueva Asamblea Nacional

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania D´Ameli dio detalles del rpoceso

Estas serán las decimosextas elecciones parlamentarias desde el año 1997 |Foto Archivo

las mesas de votación estarán abiertas para recibir electores desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm, sin embargo, el horario de cierre podrá extenderse si en ese momento existen votantes en fila

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde las 6:00 am de este domingo 6 de diciembre todos los centros de votación del país estarán iniciando el proceso electoral para renovar la Asamblea Nacional. Los diputados electos durarán cinco años en el ejercicio de sus funciones.

Estas serán las decimosextas elecciones parlamentarias desde el año 1997 y los cuartos comicios legislativos desde la Constitución de 1999. En esta oportunidad serán elegirán167 diputados a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, 164 diputados por las entidades federales y 3 por la representación indígena, con sus suplentes.

En la Constitución de 1999 se estableció la creación de la actual Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. A diferencia de otros, en este proceso no se elegirán los escaños del Parlamento Latinoamericano correspondiente al grupo Venezuela, debido a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó eliminar esas elecciones por solicitud del Parlamento.

El 22 de junio de 2015, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció la fecha de los comicios. El tema de la fecha fue motivo de protesta por parte de los opositores.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigió en una marcha, celebrada en varias ciudades del país, que el CNE diera una fecha. Además Leopoldo López, encarcelado desde 2014, realizó una huelga de hambre con el objetivo de presionar a las autoridades electorales.

Las inscripciones de los candidatos se realizaron del 3 al 7 de agosto y la campaña comenzó el 13 de noviembre hasta el 3 de diciembre a la medianoche.

Al igual que en las elecciones anteriores, las mesas de votación estarán abiertas para recibir electores desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm, luego de 12 horas de ejercicio democrático. El horario de cierre se podrá extender si en ese momento existen votantes en fila.