• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2015

Al instante

Editorial del The Wall Street Journal: Esperanza al fin en Venezuela

A partir de 2016 habrá 167 diputados en el hemiciclo | Foto Archivo El Nacional

A partir de 2016 habrá más diputados opositores en el hemiciclo | Foto Archivo El Nacional

El medio recordó que “al menos por ahora” el presidente Nicolás Maduro aceptó los resultados. También dejó saber sus dudas sobre si Maduro tuvo algún tipo de presión militar, quienes de acuerdo al medio “parecen estar hartos del declive acelerado del país”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diario estadounidense The Wall Street Journal dedicó un editorial a los resultados de las elecciones parlamentarias con el título “Esperanza al fin en Venezuela”, el medio señaló que la victoria opositora el pasado domingo 6 de diciembre causa “esperanza en Venezuela y a lo largo de América”.

El texto calificó de impresionante el hecho de que 75% de venezolanos participaron en los comicios legislativos y justificó el hecho a la caída en los estándares de la calidad de vida.

“No es todos los días que un estado policial toma tal paliza en las urnas que tiene que admitir la derrota en su propia elección preparada. Así que felicitaciones a la oposición venezolana, que azotó al Partido Unido Socialista del gobierno de Venezuela (PSUV) en la elección de la Asamblea Nacional del domingo…”, comenzó la reflexión del medio.

The Wall Street Journal recordó que “al menos por ahora” el presidente Nicolás Maduro aceptó los resultados. También dejó saber sus dudas sobre si Maduro tuvo algún tipo de presión militar, quienes de acuerdo al medio “parecen estar hartos del declive acelerado del país”.

Además, mencionaron que una de las atribuciones que tendrá la oposición en la Asamblea será la posibilidad de mejorar la economía y restaurar el pluralismo político.

“La primera tarea debería ser ordenar la liberación de los prisioneros políticos del Sr. Maduro, incluyendo el líder de oposición Leopoldo López”, aseveró el texto.

El diario también se refirió a la economía venezolana y destacó que para terminar con la escasez de alimentos, la nueva Asamblea Nacional podría “levantar de inmediato el control de precios por lo que los empresarios tienen un incentivo para producir o importar”.  Asimismo, destacaron que debe terminar el control cambiario para que los empresarios tengan acceso a dólares.

The Wall Street Journal advirtió que para 2017, Venezuela podría quedarse sin reservas internacionales y enfrentar un default en su economía de continuar las mismas políticas. Para evitar eso, recomendaron una restructuración de la deuda.

El editorial finalizó con el tema del petróleo, sobre el cual opinaron que deberían poner fin a las prácticas del fallecido presidente Hugo Chávez y las del actual jefe de Estado.

“Poner fin a los intercambios retendría más recursos dentro de Venezuela y enviaría una señal de que los días de la represión del gobierno están contados. Mientras tanto, alégrense de que uno de los países perdidos de este hemisferio tiene una oportunidad de renacimiento”, concluyeron.