• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2015

Al instante

Denuncian irregularidades en las zonas con estado de excepción

Testigos de mesa del oficialismo llegaron tarde a sus deberes, por lo que algunos centros de votación en el estado Zulia abrieron entre las 8:00 am y 9:00 am 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el municipio Guajira, donde rige el estado excepción desde septiembre pasado, en al menos 16 centros electorales los testigos de mesa del oficialismo llegaron tarde a sus deberes. Este originó que los centros abrieran sus puertas entre 8:00 y 9:00 de la mañana causando malestar entre los votantes.

Los lugares están distribuidos en las cuatro parroquias de la jurisdicción del norte del estado Zulia. Los veedores debían estar a las 5:00 de la mañana sus respectivos centros, pero curiosamente todos llegaron de una a dos horas tarde a sus puestos. La autoridad electoral en el municipio indicó que una vez solucionado el impase la jornada transcurrió con normalidad.

En los municipios del Sur del Lago de Maracaibo no se presentaron novedades sobre mayores a parte de máquinas dañadas que fueron respuestas inmediatamente, permitiendo el rápido acceso al ejercicio del voto. En la subregión Perijá, específicamente en la Escuela Técnica Agropecuaria de Machiques, un grupo de oficialistas se opusieron a la entrada de los testigos de la oposición.

La anomalía que fue reportada por Claudio Pizuorno, de Un Nuevo Tiempo,  quien  denunció el caso ante  a los representantes del CNE. Una vez instaladas las mesas, esta misma gente pretendió aplicar el voto asistido, situación que fue rechazada de inmediato por efectivos del Plan Republica. 

En los centros de votación Olegario Villalobos, Eloy Párraga y Puentecitos, la molestia de los electores se hizo visible porque algunas máquinas fallaron y los coordinadores no dieron solución inmediata.

La MUD en la zona denunció el ventajismo auspiciado por camionetas de Pdvsa, que movilizaban electores y proporcionaban logística por toda la locación.

El Zulia hay tres zonas con estado de excepción. La zona 3 en las jurisdicciones en Mara, Guajira y Almirante Padilla en el norte del estado. La 4 está compuesta por los municipios Jesús Enrique Lossada, La Cañada de Urdaneta, Machiques y Rosario de Perijá. La zona 5 integrada por los municipios: Jesús María Semprún, Catatumbo y Colón, en Sur del Lago.

Nota negativa

Un grupo de motorizados lanzó una bomba lacrimógena en el Colegio Santa María, parroquia Cecilio Acosta, en el sur de Maracaibo. Los vándalos presuntamente pertenecientes al grupo del oficialismo lanzaron el artefacto al interior de la institución educativa que sirve como centro electoral. Las personas que resultaron afectadas se dispersaron, pero regresaron a la cola para ejercer su derecho al voto.

El hecho ocurrió a las 3.00 de la tarde en el instituto privado que está en la calle 100 Sabaneta, donde Juan Pablo Guanipa, por la oposición y Luis Pérez, en el oficialismo, se disputan el curul del circuito 7 de la capital zuliana. Los testigos indicaron que los agresores tenían sus caras tapadas con pañoletas verdes. Ninguno fue detenido.

Unas personas que estaban en la cola corrieron hasta otros salones y otros solo se lanzaron al piso para resguardarse el humo. En el lugar había ancianos que tuvieron que salir para despejar sus pulmones. Pero al cabo de un par los votantes regresaron a sus puestos cantando consignas pro oposición.