• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2015

Al instante

¿Cuántas mayorías puede haber en la Asamblea Nacional?

Los nuevos parlamentarias serán juramentados el 5 de enero de 2016 | Foto Archivo | El Nacional

Los nuevos parlamentarias serán juramentados el 5 de enero de 2016 | Foto Archivo | El Nacional

Los distintos partidos políticos que desean estar en el Parlamento tienen como principal objetivo lograr la mayor cantidad de curules en el hemiciclo, pero al momento de legislar y tomar decisiones existen varios tipos de consensos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La próxima Asamblea Nacional se compondrá de 167 diputados que representarán la voluntad de 30 millones de venezolanos y tendrá la potestad de decidir todos los asuntos del país durante los próximos cinco años.

La estructura del Parlamento quedará definida por la cantidad de curules ganados por cada partido político, quienes buscan obtener la mayoría en la Asamblea, pero no existe un solo tipo de mayoría. Dentro de la Constitución se establecen tres formas distintas para ejercer el poder: una mayoría simple o absoluta y una mayoría calificada, que tiene dos formas de darse.

Mayoría absoluta

Este tipo de consenso tiene varias denominaciones: absoluta, simple o relativa. Es la más utilizada para tomar las decisiones dentro del Parlamento y se compone por la mitad de los diputados más uno. A partir del 5 de enero de 2016, este número corresponderá a 85 diputados.

Sin embargo, en muchos casos, la Constitución no se refiere a los diputados totales, sino a los presentes. El Reglamento Interior y de Debates de la AN define esta mayoría en el artículo 89.

“Las decisiones de la Asamblea Nacional se tomarán por mayoría absoluta, salvo aquellas en las cuales la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela o este Reglamento especifiquen otro régimen. Se entiende por mayoría absoluta la mitad más uno de los diputados y las diputadas presentes. Si el número de los diputados y diputadas presentes es impar, la mayoría será la mitad del número par inmediato superior”.

“Siempre que en este Reglamento se emplee la expresión 'mayoría' sin calificarla, se entenderá que se trata de mayoría absoluta”.

Mayoría calificada

El texto constitucional menciona otra forma de tomar decisiones en el Parlamento y se refiere a esta como mayoría calificada. Este tipo de consenso va dirigido a medidas de mayor importancia y puede ocurrir de dos maneras:

-  Dos terceras partes de los diputados, que a partir de 2016 serán 111 diputados.

-  Tres quintas partes de los diputados, que después de las elecciones parlamentarias serán 100 diputados.

Sin embargo, la Constitución no se refiere a los diputados totales, sino a los presentes en el hemiciclo.