• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2015

Al instante

Conoce las responsabilidades y limitaciones del Plan República para este 6D

La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz; el Defensor, Tarek William Saab, y la rectora del CNE, Tibisay Lucena; en la activación del Plan República /Foto: Correo del Orinoco

La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz; el Defensor, Tarek William Saab, y la rectora del CNE, Tibisay Lucena; en la activación del Plan República /Foto: Correo del Orinoco

El plan activado por los cuatro componentes de la FANB para estas elecciones parlamentarias es la única garantía de seguridad para todo el país, ya que los cuerpos policiales están acuartelados desde este viernes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 1 de diciembre se activó el Plan República. 163.019 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y 49 mil milicianos fueron desplegados por todo el país para resguardar el orden público y proteger el material electoral en los 14.515 centros de votación disponibles para las elecciones parlamentarias del 6D.

El ministro de Defensa, mayor general Padrino López,  anunció el 3 de diciembre que la seguridad nacional y el proceso de votación quedarían en manos del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb) de conformidad con la activación del mencionado plan.

Hasta el momento y según lo previsto en el cronograma electoral, los funcionarios castrenses han tomado los centros de votación para su debida protección y han vigilado el material electoral en el proceso de instalación y constitución de las mesas electorales el viernes 4 y el sábado 5 de diciembre, regidos por el Reglamento la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE).

Ya con las mesas constituidas para este sábado, solo restarán las jornadas de votación y escrutinio, La LOPRE y el Manual de Funcionamiento de la Mesa Electoral establecen las responsabilidades del Plan República, cualquier acto fuera de esta base legal establecida por el Consejo Nacional Electoral y amparado por la constitución, debe ser considerado ilegal.

Durante la votación

  • En el artículo 292 de la LOPRE se especifica que los efectivos militares son los únicos que pueden portar armas en el proceso electoral.
  • Los funcionarios tienen el deber de brindar apoyo a personas con algún tipo de discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores con especial atención para el ejercicio del sufragio sin asistirlos en el voto.
  • De ser necesario deben acompañar a la Presidenta o Presidente de la Mesa Electoral y al Técnico de Soporte al Centro de Acopio de Contingencia Parroquial para retirar el material de contingencia, según el problema técnico que se  haya presentado.
  • El Artículo 293 de la LOPRE establece que la colaboración de los efectivos militares del Plan República es necesaria ante cualquier amenaza que ponga en peligro la celebración del acto.
  • La misma regla exige a los efectivos militares no intervenir en el desarrollo de las actividades inherentes al proceso electoral, salvo las actuaciones que les permita la Ley.

Escrutinio y entrega de actas

  • Concluido el acto de escrutinio de todas las mesas electorales en el centro de votación, los funcionarios del Plan República recibirán los Sobres Nº 1 y Nº 2, que contienen las actas e instrumentos electorales para su entrega a la Junta Nacional Electoral y la Junta Regional Electoral, respectivamente.
  • De ser requerido por los integrantes de alguna Mesa Electoral del centro de votación prestan apoyo en el resguardo del orden y seguridad del acto que se esté llevando a cabo.
  • El Manual de Funcionamiento de la Mesa Electoral explica que posterior al embalaje, la maquinaria electoral y el material de la Estación de Información Elector (en la que le dicen al elector la mesa asignada para votar) será entregado al Plan República para ser llevado a los almacenes del CNE.
  • El material reutilizable: almohadillas, tinta, bolígrafos, sellos, tinta indeleble, desengrasador, parabanes, actas y otros materiales no utilizados serán recibidos por los funcionarios para su traslado al Consejo Nacional Electoral, según lo establece el Artículo 330 de la LOPRE.
  • Según lo establecido en el Artículo 331, el Plan República también recibirá el embalaje del material desechable (actas de escrutinio no utilizadas, actas de escrutinio de contingencia y boletas electorales inutilizadas con sello) para su traslado al CNE y posterior destrucción.