• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2015

Al instante

¿Qué esperan los ciudadanos de la nueva Asamblea Nacional?

Faltan solo cuatro días para los comicios en los que se elegirán a los 167 legisladores que ejercerán funciones hasta el 5 de enero de 2021 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este domingo 6 de diciembre los venezolanos decidirán quiénes ocuparán los cargos de diputados en la Asamblea Nacional para el periodo 2016 – 2020. De los 19.496.296 ciudadanos habilitados para ejercer su derecho al voto en el país, más de un millón sufragan en Caracas.

En una encuesta realizada por El Nacional Web a los transeúntes de la plaza Brión de Chacaíto, se evidenció que los problemas que tiene el país en las áreas de inseguridad, desabastecimiento, educación, salud e inflación, deben ser la prioridad para los nuevos parlamentarios, quienes tendrán que atender por igual la situación en un clima político equilibrado, según concordaron la mayoría de los entrevistados.

Sol Rodríguez vota en La Guaira y es comerciante de cocadas en el bulevar de Chacaíto. Expresó que siente mucha incertidumbre con respecto al domingo 6 de diciembre porque no sabe “qué pueda pasar”.

“Es muy importante votar porque todos los venezolanos necesitamos un cambio. Cada vez que vamos a la calle, vamos a comprar algo, anteriormente no se hacía cola y podías comprar lo que te daba la gana”, destacó Martínez.

Alberto Guadiño, que caminaba por los adoquines de la plaza, llamó a votar porque es una acción democrática establecida en la Constitución.

“Debemos ejercer nuestro derecho. Primero que nada, para ser un ciudadano tienes que cumplir con los derechos y mandatos constitucionales. El voto es el que nos da la oportunidad de elegir en el marco de la democracia a los candidatos que van a dirigir el país”, opinó.

En Distrito Capital, el Consejo Nacional Electoral instalará 891 centros de votación que contarán con 3.244 mesas habilitadas. El área cuenta con cinco circuitos que abarcan desde el oeste de Caracas, con parroquias como Caricuao, Antímano, La Vega y el Paraíso (Circuito 5) a las parroquias centrales, como Catedral, Altagracia, Santa Teresa y San Juan (Circuito 2). El Recreo, Candelaria y San Agustín (Circuito 3) son las que limitan en el este con los municipios mirandinos.

El trabajador Armando Sepúlpera pidió a la nueva Asamblea Nacional trabajar para solventar la crisis económica.

“Yo considero que deberían legislar en el ámbito económico, vivienda y de salud. Eso es por lo que deberían preocuparse”, aseguró.

Otro de los entrevistados fue el jubilado Alberto Cordero, quien llamó a los candidatos seleccionados a recuperar la confianza de los venezolanos en la pluralidad.

“Que tengan conciencia que Venezuela necesita un nuevo rumbo. Hay que tratar de levantar este país en los aspectos de seguridad, vivienda, comida y elevar un poquito la confiabilidad que ha perdido el venezolano en la democracia”, argumentó.

No van a votar

Algunos ciudadanos aseguraron que no van a votar porque su centro de votación está fuera de la capital. Cristofer Molina es uno de ellos. Dijo que su centro de votación está ubicado en Puerto Ordaz, estado Bolívar, y que no estuvo atento para hacer el cambio. 

El mismo caso es el de Antonio Pérez, quien a pesar de contar con la mayoría de edad, no votará en las parlamentarias, porque está registrado en Trujillo, estado de donde procede.

El mototaxista de profesión, Dirmas García, no va a participar en la elección debido a que lo considera un proceso con mucha polarización política.

“No voy a votar porque no estoy de acuerdo con las parcialidades. Unos no están haciendo su trabajo, mientras que los otros tienen montada una guerra política que afecta es al pueblo”, concluyó.

En la muestra de más de 20 encuestados, aproximadamente un cuarto negó conocer la propuesta de los candidatos de su circunscripción, pero reafirmaron su disposición a votar.