• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2015

Al instante

CEV: Abstenerse es perder la oportunidad de decidir

Monseñor Roberto Lückert / Foto: Cortesía

Monseñor Roberto Lückert / Foto: Cortesía

Roberto Luckert León, presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana, pidió a las Fuerzas Armadas Nacionales y el Poder Electoral pidió garantizar la transparencia en los comicios 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Conferencia Episcopal Venezolana y la Comisión de Justicia y la Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas emitió un comunicado en el que exhorta a votar en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

“Votar, participar, unirse y organizarse para exigir como ciudadanos el cumplimiento de las promesas de quienes resulten elegidos. Abstenerse es perder la oportunidad de decidir. El futuro lo escribimos cada uno de nosotros ¡Seamos protagonistas¡”, reza el segundo punto del texto.

El organismo exhorta a los poderes Ejecutivo, Electoral, el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas Nacionales y los órganos de seguridad ciudadana, a garantizar la transparencia en los comicios para elegir a la nueva asamblea nacional.

 

 A continuación el comunicado completo

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana y la Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas con motivo de las próximas elecciones queremos expresar lo siguiente:

Mañana 06 de Diciembre de 2015, se llevará a cabo la jornada electoral en la cual un poco más de diecinueve millones de electores, están convocados a elegir los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional. Este derecho político, contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tiene una importancia fundamental para la organización del Poder Público, y estas decisiones ciudadanas traerán consecuencias vitales para los venezolanos y las venezolanas.

Esta Comisión que tiene como norte la promoción y la defensa de los Derechos Humanos considera pertinente hacer públicas algunas consideraciones vinculadas a este proceso comicial a pocas horas del mismo:

1- Subrayar que el voto es un derecho, pero también es un deber, que hace posible el equilibrio de poderes del Estado de Derecho y es la única vía, por lo demás pacifica, para garantizar la democracia y el fortalecimiento de la ciudadanía.

2- Votar, participar, unirse y organizarse para exigir como ciudadanos el cumplimiento de las promesas de quienes resulten elegidos. Abstenerse es perder la oportunidad de decidir. El futuro lo escribimos cada uno de nosotros ¡Seamos protagonistas!

3- Es obligación del Estado representado por el Ejecutivo Nacional, el Poder Electoral, el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas Nacionales y los órganos de seguridad ciudadana, garantizar la transparencia del proceso y la seguridad en el ejercicio de este derecho, que presupone el respeto a la opción del elector, y al secreto inviolable de su voto, así como de las condiciones de tiempo y espacio para facilitar el mismo. (Art. 236 n 1 y 5, 285 n 3, 293 n 5, 328, y 332 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).

4- Ante los últimos hechos de violencia reseñados en los medios de comunicación, que han precedido este histórico proceso electoral, esta Comisión llama la atención a los organismos del Estado para que velen y protejan los derechos civiles contemplados en nuestra Carta Magna, especialmente el derecho a la vida, a la integridad física, al libre tránsito, y a oír con diligencia las peticiones que los ciudadanos dirijan ante la autoridad competente en el ejercicio de su derecho al voto, así como también el acceso de los medios de comunicación para informar sin restricciones todo lo relativo a este proceso comicial. (Art. 43, 46, 50, 51, 55, 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela). Que este proceso electoral antes, durante y después sea pacífico y participativo, en bien de nuestra gran Nación.

Vistas las anteriores consideraciones invitamos a todos los ciudadanos, creyentes, hombres y mujeres de buena voluntad, tanto funcionarios públicos, observadores internacionales, como electores, a velar por el cumplimiento y observancia de las normas constitucionales y legales que contribuyan al desenvolvimiento pacifico de esta jornada electoral.

Así mismo, invitamos a elevar una oración al Todopoderoso, para que llene a los venezolanos y Venezolanas de entrañas de Misericordia, y haga posible en nuestra patria los valores del Evangelio: el Amor y la Justicia, que llevan al dialogo, a la reconciliación, y a la Paz tan anhelada por este noble pueblo. Confiamos en la intercesión de María de Coromoto Reina de la Paz.

 

Mons. Roberto Luckert León

Presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la CEV