• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2015

Al instante

Almagro: "Auguramos un futuro de paz y respeto a las instituciones"

El secretario general de la OEA llamó a que se inicie un proceso de reconciliación nacional | Foto EFE

Almagro había llamado a que se celebrase en Venezuela una jornada electoral cívica y en paz | Foto: EFE

El secretario general de la OEA manifestó su deseo de que inicie en el país un proceso de diálogo y reconciliación nacional 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, auguró hoy un futuro de paz para Venezuela, basado en la Constitución y el respeto a las instituciones, a raíz del triunfo de la oposición en las elecciones legislativas celebradas este domingo.

"Mi saludo al pueblo de Venezuela por la fiesta cívica del 6D. Auguramos futuro de paz basado en la Constitución y respeto a instituciones", sostuvo Almagro en un mensaje a través de Twitter.

Durante la jornada electoral, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo, también en un mensaje en Twitter y dirigido al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que él siempre insistió en que los comicios debían celebrarse con garantías para todos.

Almagro había llamado a que se celebrase en Venezuela una jornada electoral cívica y en paz , además, manifestó su deseo de que inicie en el país un proceso de diálogo y reconciliación nacional.

Almagro ha sido el encargado de evaluar las garantías de los comicios parlamentarios en Venezuela a falta de una misión de observación electoral de la OEA, opción vetada por los sucesivos gobiernos venezolanos desde 2006.

El político uruguayo rompió el largo silencio de la organización sobre Venezuela para denunciar la inhabilitación de miembros de la oposición y dificultades que, a su juicio, han impedido su participación en condiciones de igualdad de cara a estas elecciones.

La plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganó las legislativas celebradas este domingo al obtener 99 diputados de los 167 escaños de la Asamblea Nacional (AN).

Maduro, que estará en el cargo hasta 2019, aseguró que acepta los resultados, adversos para el oficialismo, aunque culpó de su derrota a la "guerra económica" que, según dice, promueven la empresa privada y los adversarios de su gobierno.