• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

La vida en vivo y directo

En sus redes sociales y página web Asilovecamila.com Camila Canabal ha conseguido un espacio para dar a conocer sus tips como profesional | Foto: Todo en domingo

Compartir la cotidianidad desde un simple clic del celular gana cada vez más aficionados, gracias al auge de aplicaciones que transmiten de manera instantánea. Varios famosos comparten cómo a través de estas herramientas muestran sus experiencias en el supermercado, en el gimnasio y hasta en una prestigiosa alfombra roja en Hollywood

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Primero los chats, más tarde las fotografías y la moda de los selfies, y poco tiempo después las redes de videos. La tecnología va a pasos apabullantes en un mundo donde las personas están cada vez más ávidas por estar conectadas y en contacto con su entorno, desde donde estén y en cualquier momento.

El auge de las aplicaciones para transmitir videos en vivo y en directo está ganando más usuarios, incluyendo a personalidades y famosos que comparten su cotidianidad, hobbies y consejos, lo cual los impulsa a forjar una relación cercana con sus seguidores más allá de las cámaras y micrófonos.
"De alguna manera te permite compartir una suerte de reality show con tus seguidores. No deja de ser interesante incluso para mí como espectadora de otras personas o celebridades a las que sigo, pues puedes conocer más de cerca los movimientos que tienen, la forma de hablar, cómo se expresan, todo eso que no podemos ver con una simple foto en Instagram", afirma la periodista y locutora Rebeca Moreno, una de las personalidades venezolanas más activas en Snapchat, aplicación que sirve para compartir videos en directo, con la particularidad de que desaparecen 24 horas después de publicados.

Hace poco más de un año observó con curiosidad cómo durante un desfile de moda, la experta en medios sociales y directora de la agencia digital Analiticom, Ana Isabel Otero, documentaba el evento con su celular. Entusiasmada con las bondades de esta herramienta, Moreno decidió abrir su cuenta desde donde comparte temas femeninos, de moda y del día a día. "Tengo un poquito de todo, porque no soy experta en un tema ni tengo una cuenta con una misión particular. Obviamente encuentran mucho de lo que es mi vida porque siento que a la gente, más allá de un consejo en particular, le gusta conocer cómo es la vida aparte de las fotos o de la radio, cómo me levanto o cómo soy cuando estoy estresada, o cuando estoy en casa preparando algún plato. El resto de las cosas por lo que sé que mucha gente me sigue tiene que ver con el mundo de las mamás".

Durante sus recientes vacaciones en Estados Unidos se dedicó a grabar desde las tiendas, comparar precios de las prendas de vestir y dar sus recomendaciones de moda para sus seguidores, a los que reconoce como variopintos.

Al igual que para la mayor parte de las personalidades, cuidar de su apariencia es importante antes de hacer un video a menos que la grabación se refiera precisamente a su semblante sin arreglar, por ejemplo, al despertar o antes de ir a la peluquería. Lidiar con la timidez de ir con el celular en la calle o en el supermercado y grabar ante la mirada de otros es un reto al que se enfrenta a diario, pese a su personalidad extrovertida. "No sé cómo hace Sascha (Fitness) para grabar sus snaps manejando, en el gimnasio, en el supermercado, comprando las verduras, como si no existiera nada a su alrededor. Es superdifícil, pero si ella puede, yo también", sonríe.

A lo natural

En sus redes sociales y página web Asilovecamila.com, la conductora de TV, Camila Canabal, ha conseguido un espacio para dar a conocer sus tips como profesional y madre de dos pequeñas, quienes hace menos de un año le enseñaron sobre Snapchat. La instrucción fue inmediata: "Mamá, creo que esta red no es para la gente de tu edad. No te pongas como 'fulanita de tal' que pasa todo el día montando tonterías", recuerda que le comentó Joaquina, de 11 años de edad.

Desde entonces, aprovecha los pocos ratos de ocio para documentar momentos personales, comentar sobre su trabajo y hasta difundir algunas reflexiones. Las transmisiones alcanzan miles de visualizaciones en segundos, e incluso en días en los que no hay mucho que mostrar, sus seguidores le piden más videos.
Aunque no le parece muy complicada, tampoco la considera de las más amigables, por lo que aún sigue descubriendo funciones interesantes. "Creo que es otra ventana para mostrar a tu público la parte más personal, real, menos posada o producida de ti, y ese es precisamente el gancho. Snapchat devuelve un poco de la naturalidad que se pierde en otras redes".

Siempre acompañada

Ocupada con sus cuentas en Instagram, Twitter, Facebook, Youtube y el resto de sus actividades, la actriz, animadora y personalidad de Internet, Maiah Ocando, esquivaba entrar en el mundo Snapchat. "Cuando comencé a estudiar actuación en Los Ángeles, me pareció que era una buena idea contar mis problemas con el idioma, con la industria y con todo por ahí. Obvio, como siempre, pensé que no me vería nadie, pero sabía que si alguien lo veía, tendría algo con qué entretenerse. De repente la gente se volvió loca mandándome mensajes, diciendo cuánto les gustaba irse conmigo para todos lados", recuerda.

La seguridad de la herramienta fue un atractivo inicial. "Está bastante blindada de cualquiera que quiera meterse a fastidiar y dejar comentarios de odio o lo que sea. Luego, me gusta que no es un concurso de popularidad para ver quién tiene más seguidores. Tengo una relación muy especial con quienes me siguen, me han confesado cosas que no les han dicho ni a sus padres, cosas como que están embarazadas, por ejemplo", asegura la venezolana que suele llamar a sus seguidoras "cuchuritas".

Esta aplicación ha sido un divertido aprendizaje para Ocando, además de una ventana virtual que no deja cabida a la soledad. "En Snapchat he llevado a mis seguidores a conocer al dalái lama o a Meryl Streep, han caminado conmigo en la alfombra roja, han ido a los Grammys, a ver a U2 o estuvieron grabando conmigo una campaña para VH1 antes de irse a pasear a Nueva York conmigo. Cuando viajas mucho, y en mi caso, tienes un esposo que tiene que quedarse en Los Ángeles porque él también anda en sus cosas, usar Snapchat es sentirme acompañada siempre".

En el momento

Periscope es una de las aplicaciones con mayor crecimiento desde que salió al mercado a principios de 2015. Los diez millones de usuarios que captó en solo cuatro meses y más de cien millones de transmisiones desde que está disponible dan una idea del alcance de este programa desarrollado por Twitter, y que básicamente permite a cualquiera emitir en tiempo real las imágenes captadas con un teléfono celular.

Para Víctor X, animador y conductor del programa 35 mm, se ha convertido en un instrumento clave al cubrir las principales galas, premiaciones y estrenos del mundo cinematográfico. Comenzó a utilizarla el año pasado y desde entonces en cada transmisión ha sumado seguidores y multiplicado "corazones", que son algo parecido a los likes en otras redes. De las más recientes emisiones, desde la alfombra roja de los Emmy Awards 2015, a la que asistió por segundo año consecutivo, pudo registrar más que el vestuario de los famosos. "En los descansos en la entrega de premios pudimos documentar a las estrellas comiendo perros calientes, tomando champagne o buscando cotufas, y era muy chévere ver pasar a los famosos y compartir con ellos. Recuerdo a Tina Fey, por ejemplo. Son esos detalles que muy difícilmente se transmitan por televisión", asegura el también conductor del programa radial Planeta café.

Un recorrido por los más notorios teatros de Hollywood, las tiendas del bulevar y hasta un intento frustrado de transmitir desde las famosas colinas de Los Ángeles son parte de su anecdotario con Periscope. Desde Aruba también ha podido cubrir el Festival Electronic, evento que reúne famosos DJ del mundo y al que asiste anualmente como embajador turístico de la isla.

Víctor X prepara una serie de transmisiones en vivo a propósito de la semana de los Premios Óscar a finales de febrero y aspira a poder emitir en tiempo real desde el bulevar de Hollywood con famosos venezolanos como Patricia Velásquez y Edgar Ramírez.
"Todas estas herramientas se deben aprovechar para cosas positivas, difundir algo interesante, deben servir para inspirar, motivar a la gente a crecer y ser mejores".

Esta visión positiva es secundada por el entrenador Richard Linares, quien emplea esta app para un fin: fomentar el bienestar integral. Sus emisiones no son frecuentes, pero sí de las más vistas por quienes quieren mejorar su entrenamiento. Durante la preparación de las candidatas para el Miss Venezuela da a conocer en tiempo real las rutinas a las que son sometidas.

Como figura fitness también se le puede ver en el gimnasio documentando con su celular los entrenamientos. "Es una herramienta que me sirve mucho para enseñar la ejecución, el movimiento, las repeticiones, la técnica, qué se hace bien y qué no. Una gran ventaja es la interacción instantánea con quienes preguntan y tienen dudas sobre las rutinas o la forma de lograr un mejor cuerpo", asegura.

Otro de los beneficios de este programa es la durabilidad de los videos, que luego pueden ser consultados por sus seguidores, a diferencia de app como Snapchat, cuya contenido desaparece al poco tiempo.

Se recomienda


En Snapchat:
. No abusar de la publicación de snaps. Considere la pertinencia del video.
. Procure generar contenido a diario, en especial por los seguidores que buscan continuidad del día anterior o un comentario ya publicado.
. Si realiza un video que amerita un paso a paso, tome en cuenta la duración de la batería.
. Utilice las diferentes opciones de filtros y emoticones para la personalización de las grabaciones.

En Periscope:
. Grabar los videos en formato horizontal los hace lucir más naturales.
. Cree un título atractivo que invite a sus seguidores a ver la grabación.
. Compartir la transmisión en Twitter ayuda a que sea más fácil de encontrar. Encienda el tag de ubicación para un mayor contexto.
. Responder, en la medida de lo posible, a los comentarios en vivo.

oOtras opciones

El desarrollo de aplicaciones para la transmisión de videos en tiempo real está en auge. Otras disponibles en el mercado son:

Meerkat: Fue presentada en febrero de 2015. Permite una fácil integración con cuentas en Facebook y Twitter para que los usuarios en esas redes también puedan ver la transmisión en vivo. Está disponible para iOS y Android.

YouNow: Ha captado la atención de los más jóvenes, que suelen filmarse en situaciones cotidianas. Cada video tiene su propio chat. Está disponible para iOS y Android, además de tener una versión online.

Facebook Live: Es una nueva función presentada por la red social para la difusión instantánea de contenidos. Los videos no desaparecen. Inicialmente está disponible solo para cuentas certificadas.

La red de la espontaneidad

Lucio Herrera tiene 19 años y desde hace tres publica contenidos desde Vine, plataforma de videos cortos, donde no solo se ha consolidado como un comediante sino como DJ, un hobbie desde los 15 años. Conociendo poco a poco esta aplicación, comenzó a difundir sus presentaciones en directo, razón por la cual llamó la atención de sus seguidores con quienes interactúa en el momento. Con el tiempo su agenda se llenó de presentaciones en prograduaciones en conocidos liceos de Caracas y eventos en el interior del país. Como comediante, se vale de cualquier situación cotidiana para sacarle risas a más de uno.

Eleonora Pons, conocida como @lelepons, es la venezolana con más seguidores en esta red: casi diez millones. Su particular clave de humor suma cada vez más admiradores, incluyendo a la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, con quien se tomó una selfie durante una visita en la Casa Blanca. Ha sido nominada a los Teen Choice Awards, Streamy Awards y Shorty Awards.