• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

La versatilidad de Mariela Celis

El stand-up comedy Estamos en eso, de Mariela Celis, se presentará en varias ciudades del país a finales de este año / Foto: Aníbal Mestre

El stand-up comedy Estamos en eso, de Mariela Celis, se presentará en varias ciudades del país a finales de este año / Foto: Aníbal Mestre

Comenzó a forjar su carrera en las cabinas de radio, con su irreverencia y peculiar clave de humor. Se abrió paso en la televisión venezolana donde se ha consolidado como animadora, al tiempo que se luce en las tablas con su propio stand-up comedy. Aquí comparte el anecdotario de una trayectoria llena de aciertos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Su peculiar tono de voz y acelerado hablar permiten identificar rápidamente a Mariela Celis en el dial, donde hace casi dos décadas empezó a labrar su carrera.

Estar en el lugar y momento precisos ha sido determinante para ella, así como saber aprovechar las oportunidades que han tocado a su puerta. Cuando estudiaba Bioanálisis en la Universidad Central de Venezuela se arriesgó a presentar una prueba de locución por la sugerencia de un amigo que durante una parrillada no dejaba de elogiar su voz ronquita. "Si no la pasas, te devuelvo el dinero", le dijo con tal convicción que no dejó lugar a dudas.

Ya con su certificado de locutora y mientras buscaba un cassette con música para las clases de aerobics que dictaba, grabado por DJ Tony Escobar, asistió por casualidad a un casting para el programa El monstruo de la mañana, conducido por Luis Chataing. De las 600 participantes quedó seleccionada en un grupo de 13, entre ellas Érika de la Vega y Anabelle Blum. "No fue nada planificado. Cuando me preguntaron en la prueba por qué si estudiaba Bioanálisis quería ser locutora, por puro invento contesté que quería tener un programa como el de Pedro Penzini Fleury. Dieciocho años después trabajo en la misma emisora, horario y sentada en el estudio desde donde él hacía su programa cada tarde".

De la novata que fue sorprendida comiendo una reina pepiada sobre la consola de sonido, Celis ha pasado a ser reconocida como una de las principales voces de la radio nacional. "Es mi espacio natural. Creo que porque fue el primer medio donde estuve, donde comencé, donde me formé. La radio es un coctel maravilloso porque todos los días aprendes algo nuevo, yo me siento allí como pez en el agua. Desde hace casi cinco años estoy en La cola feliz con Nelson Bocaranda y para mí es un aprendizaje cada tarde, ha sido todo un descubrimiento abordar temas que antes ni pensaba que podía, ya que en la radio juvenil me dedicaba a bromear, ahora echo broma pero también me pongo seria".

Actualmente, su agenda además la ocupan el magazine Portadas, transmitido por Venevisión; ser la voz de Canal Max y Max Prime, dos canales de HBO para Latinoamérica, y su stand-up comedy Estamos en eso, género en el que se inició hace cinco años junto a George Harris. "Es un ámbito que respeto mucho, pues hacer reír es complicado, y lograr que el público suelte carcajadas, para mí es muy satisfactorio. Una de las cosas que más me gusta de mi trabajo, aparte de comunicar, es que la gente lo disfrute, se ría, para mí vale mucho". Allí comparte temas con los que espera que el público se identifique y divierta, como la búsqueda de pareja en tiempos de crisis, hacer mercado e incluso episodios de su infancia como la vez que le rociaron insecticida en la cabeza.

En uno de sus recientes coqueteos con la actuación, participó en Los monólogos de la vagina, dirigida por Héctor Manrique y donde compartió escenario con Valentina Quintero, Marianella Salazar y Julie Restifo. En su ajetreada agenda —que la arraiga a Venezuela, además de su familia—, Celis sigue sumando proyectos que asume con una única condición: "Busco que tenga contenido, me permita aprender algo nuevo y, sobre todo, me divierta".

Estamos de gira

El stand-up comedy Estamos en eso, de Mariela Celis, se presentará en varias ciudades del país a finales de este año. En el escenario no faltará la popular Zenilda, su personaje de una mujer de servicio pendiente del chisme y la vida de sus vecinos. También comparte anécdotas con su amiga Nathaly Ordaz, quien anima al público con su canto y ocurrencias.

En Twitter: @lacelis.