• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Los venezolanos de los récords

Carlos Coste

Carlos Coste

El más rápido de toda la historia, el que ha bateado más jonrones en la liga nacional, el que ha anotado más puntos de baloncesto, el que ha marcado más goles y el que ha llegado más profundo en el mar sin más tanque que los pulmones recuerdan el momento exacto de sus proezas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Robert Pérez. Béisbol

123 jonrones en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (*)

(*) (antes del comienzo de la temporada 2013-2014)

En el béisbol, el jonrón es el equivalente en el cine a la varita mágica de Harry Potter, un beso de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet o Robert Downey Jr. con la armadura de Iron Man: lo más fácil de entender y lo que mueve a la gente a comprar una entrada.

Roberto Alexander Pérez Jiménez (Ciudad Bolívar, 1969), la “Pared Negra”, todavía activo a los 44 años de edad en su temporada número 26 con Cardenales de Lara, ha bateado más pelotas fuera del campo que nadie en la liga venezolana, y admite que, entre su infinidad de récords en la LVBP, ese tiene un valor especial: “En general, batear no es nada fácil. Y el de los jonrones ha sido, no diría el récord más difícil, pero sí el más trabajado. Yo era una persona muy delgada cuando me firmaron para jugar béisbol. No se consideraba que pudiera sacar muchas pelotas para la calle. He trabajado muchísimo para ponerme más fuerte, acumular más experiencia con el bate y tratar de darle más duro a la pelota. Siempre digo que, cuando empecé, ese número estaba en cero, y todo lo he conseguido con trabajo”.

Una fecha significativa: el 31 de octubre de 2007, cuando superó a Antonio Armas (97 jonrones) como el rey histórico del cuadrangular en Venezuela. Pérez recuerda de inmediato al pitcher al que le hizo el daño: Alex Herrera, de Caribes de Oriente. “Esa noche no hubo ninguna celebración especial. La gente me habla de las marcas y de los récords, pero en verdad nunca he estado muy pendiente de eso. No ha sido mi motivación. Simplemente amo jugar béisbol. Claro, me contentó haber pasado a Antonio, pero aquel día lo que más me alegró fue haber colaborado con una carrera para los Cardenales”.


Otros récords de béisbol

399 jonrones: récord para un venezolano en grandes ligas, Andrés Galarraga. En 2014 o 2015 podría ser superado por Miguel Cabrera, que va por 365.

Pitchers venezolanos que han lanzado no-hit no-run en grandes ligas: Wilson Álvarez (1991), Aníbal Sánchez (2006), Carlos Zambrano (2008), Johan Santana (2012), Félix Hernández (2012) y Henderson Álvarez (2013)

Premios MVP en grandes ligas: Miguel Cabrera (2012 y probablemente 2013)     

Premios Cy Young: Johan Santana (2004 y 2006) y Félix Hernández (2010)

Venezolanos con título de bateo: Andrés Galarraga (1993), Magglio Ordóñez (2007), Carlos González (2010) y Miguel Cabrera (2011, 2012, 2013)

Venezolano con más temporadas y juegos en grandes ligas: Omar Vizquel, 24 y 2.968, respectivamente


Carlos Coste. Apnea deportiva

105 metros bajo el mar en la modalidad peso constante

Fue el primer ser humano que penetró las profundidades marinas a todo pulmón por debajo de los 100 metros (exactamente 101) en la modalidad libre inmersión, en el Parque Nacional Mochima en octubre de 2003, aunque el récord que más ha llenado el vecino órgano del corazón de Carlos Coste lo consiguió en septiembre de 2005 en Niza, Francia: los 105 metros de la categoría peso constante, en la que se utiliza una única chapaleta gigante similar a la cola de una ballena. Pasaron 3 minutos y 32 segundos desabastecidos de oxígeno entre el descenso y el momento en que volvió a perturbar la tranquilidad del agua: “Niza es la cuna de la apnea deportiva y el Campeonato Mundial Individual de Profundidad AIDA era la competencia más importante y significativa. ¡Mis rivales me subieron en hombros sobre la plataforma en el mar y me lanzaron al agua! Las palabras que se me vienen a la mente sobre ese momento son: alegría, crecimiento personal y trabajo en equipo”.

El ingeniero mecánico (Caracas, 1976) llegó a romper tres veces entre 2002 y 2005 la marca mundial, que actualmente está en poder del ruso Alexey Molchanov (128 metros).

Coste, que actualmente se dedica a la docencia de su disciplina (una de sus escuelas está en Bonaire) y espera volver a competir en 2014, le otorga un empate sentimental a otra marca que no está en los registros deportivos oficiales, pero sí en el Libro Guinness de récords: 150 metros de recorrido sin respirar entre dos cuevas submarinas mexicanas, en noviembre de 2010. En primer lugar, porque todo el reto lo organizó su esposa Gabriela Contreras: “Gaby tuvo que convencer a más de 140 dueños de origen maya para que nos cobraran un precio justo por el uso del cenote durante toda una tarde”. 


Víctor David Díaz. Baloncesto

19.431 puntos en la Liga Profesional de Baloncesto

El integrante de la histórica selección de los “Héroes de Portland”, que clasificó a los Juegos Olímpicos Barcelona 1992, se convirtió en el máximo anotador del baloncesto venezolano el 12 de abril de 2011, cuando superó los 19.007 puntos de Sam Shepherd en un juego entre sus Panteras de Miranda y los Trotamundos de Carabobo. Díaz (municipio Sucre de Miranda, 1968) recuerda con claridad toda la película: “Como todo ser humano, uno quiere que las cosas sean como uno las sueña. Llegamos al Fórum de Valencia y me faltaban 21 puntos para la marca. Pensé que solo podría llegar cuando regresáramos a jugar como locales en Caracas. Pero ese día comencé bien. Anoté más de 10 puntos en el primer cuarto del partido y las cosas fueron tomando otra perspectiva. En el tercer cuarto del partido vi que se podía batir ese récord ahí. Recuerdo que Miguel Marriaga me hizo una falta, tomé el tiro libre y lo conseguí. Fueron muchos sentimientos encontrados. Como en el cine, me pasaron muchas cosas delante de los ojos en ese momento. Nunca pensé que podría hacer algo así. Las bendiciones de Dios y de los santos, y mucha salud, me permitieron llegar. Lo más bonito es que, aunque yo jugaba con Panteras, el público de Trotamundos en Valencia se levantó: eran 8.000 personas aplaudiendo”.

A los 45 años de edad, Díaz todavía medita si se retirará definitivamente de los tabloncillos en 2014: “Mi carrera la resumo en una sola palabra: trabajo. Nunca he tenido un juego vistoso ni bonito. Comencé muy tarde en el baloncesto y tengo muchos defectos. Sin embargo, me dediqué a mejorar las cosas. Compensé mis carencias atléticas y técnicas con disciplina: muchos lanzamientos a la cesta cada día y muchos entrenamientos con pesas y en el gimnasio. Sigo trabajando en eso hasta el último día que pueda jugar baloncesto”. 


Récords venezolanos en la NBA

Más puntos en un juego: Greivis Vásquez, 25 puntos (23 de noviembre de 2012)

Más puntos en general: Carl Herrera, 2.481 puntos en 8 temporadas


Juan García. Fútbol

308 goles en el fútbol venezolano

Consiguió su gol número 300 en la clandestinidad: en 2012, Juan Enrique “Lagarto Juancho” García (Tumeremo, 1970) estaba jugando en el ignoto campeonato de segunda división de Venezuela con un equipo de su tierra natal, Angostura FC. Ahora, el muchacho de 43 años de edad regresa a la primera división profesional con el Deportivo La Guaira y la cuenta va por 308 (a los que hay que sumar 7 tantos anotados en 47 partidos con la Vinotinto entre 1993 y 2009).

“Sí he tenido conocimiento de causa de cada una de mis anotaciones: aquel día que marqué mi gol 300 no hubo ninguna bulla de marketing, porque mucha gente no le da la importancia que se merece al torneo de segunda división en Venezuela, pero fue un momento importante de mi carrera y lo celebré como trato de celebrar cada vez que meto el balón bajo los tres palos. En primera división llevo exactamente 275 goles. El que uno más recuerda siempre es el primero, porque es como el primer amor: se quiere y nunca se olvida”, sonríe el cinco veces campeón goleador del fútbol venezolano entre 2000 y 2006.

“El secreto es el trabajo, la constancia, la disciplina, la dedicación. La actual es mi temporada número 26 como futbolista profesional, y siempre se dice que la vida útil como atleta en este deporte es muy corta. Dios me dio la posibilidad de hacer mucho tiempo lo que más me gusta, o una de las cosas que más me gusta, y le estoy agradecido todos los días. No soy un delantero con un biotipo muy fuerte o corpulento. Mi contextura es bien delgada. Mi estatura de 1,80 metros es relativamente baja. Pero estoy seguro de que mis ganas y mi corazón compensaron la falta de masa muscular. Ya tengo una edad bastante avanzada y el descanso y la alimentación equilibrada son indispensables para aguantar 90 minutos de fútbol y todos los entrenamientos de la semana”.  


Récords de la Vinotinto

Más partidos con la selección de Venezuela: Juan Arango, 119

Más goles con la selección de Venezuela: Juan Arango y Giancarlo Maldonado, 22


Hely Ollarves. Atletismo

10,30 segundos en los 100 metros planos (34,95 kilómetros por hora)

San Felipe, capital de Yaracuy, no suele ser precisamente el epicentro de los grandes acontecimientos nacionales, aunque presenció al venezolano más rápido de la historia. Hely Ollarves, un baruteño nacido en 1981 que se formó como atleta en el polideportivo de La Trinidad y luego se mudó a su actual residencia en Barquisimeto, recuerda su hazaña sin que 12 años le interpongan telarañas en los recuerdos: “Fue el 4 de mayo de 2001, un Grand Prix Nacional. Salimos de Barquisimeto muy temprano pero igual tuvimos inconvenientes con el autobús. Llegamos con retraso a Yaracuy. Sin embargo, la federación nos permitió competir en la tarde, y bueno, se dio la marca, gracias a Dios. Las condiciones de viento fueron bastante favorables. Supe de inmediato que era récord nacional en los 100 metros planos y la emoción fue grande, claro. Uno trabaja siempre para mejorar el tiempo personal. La celebración fue con mis compañeros y mi entrenador”, relata el Usain Bolt venezolano sobre una copa de cristal que pasó 38 años en un estante sin que nadie la quebrara: mejoró los 10,32 segundos establecidos por el zuliano Arquímedes Herrera el 27 de abril de 1963 en los Panamericanos de São Paulo (en realidad otro venezolano, Horacio Esteves, marcó 10 segundos exactos en 1965, pero con un cronómetro manual y menos exacto).

“Hay muchos compañeros en Venezuela que creo que podrían mejorar ese 10,30 en el futuro: Jermaine Chirinos, Álvaro Cassiani, Diego Rivas o Arturo Ramírez. A mí me han frenado las lesiones, pero sigo activo. Mi objetivo sigue siendo el que uno siempre está buscando: mejorar mi marca personal y el récord nacional”, agrega el pequeño y fornido guaro de adopción, lo más parecido a un guepardo que ha nacido en esta ribera del Arauca vibrador. 


Otros récords:

La venezolana más rápida: Enmis Lismary Ochoa, 11,58 segundos en los 100 metros planos (México, 1990)

Mejor tiempo venezolano en un maratón: Carlos Tarazona, 2 horas 11 minutos 25 segundos en Cleveland (2000)

El más veloz en el agua: Albert Subirats, 48,97 segundos en los 100 metros estilo libre de natación (Juegos Olímpicos de Pekín 2008)

Más carreras de hipismo ganadas en La Rinconada: Emisael Jaramillo, 2.454 hasta septiembre de 2013

Único ganador de una carrera de Fórmula Uno: Pastor Maldonado, Gran Premio de España de 2012

Campeones mundiales de motociclismo: Johnny Cecotto (1975 y 1978) y Carlos Lavado (1983 y 1986)

Medallistas de oro olímpicos: Francisco “Morochito” Rodríguez (boxeo, 1968) y Rubén Limardo (esgrima, 2012)