• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Los sueños de Alexander Leterni

El actor Alexander Leterni / Mauricio Villahermosa

El actor Alexander Leterni / Mauricio Villahermosa

Para muchos, su rostro es una novedad en la pantalla, pero lo cierto es que este joven actor y director tiene un camino andado en las tablas y el cine. Comprometido con su profesión, aquí cuenta cómo es la vida de quien decidió hacer de la actuación su único e irrevocable modo de vida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hay destinos que se manifiestan de manera precoz. A los 5 años, un imaginativo Alexander Leterni escribía historias en su casa de Santa Teresa del Tuy y luego se las vendía a su mamá y a su padrastro. Pero su abuela le prohibió hacerlo porque estaba “gastando hojas”, así que él y su hermano recurrieron a engrapar las páginas y hacer las historias con dibujos. Su necesidad de expresarse se manifestaría más adelante con un grupo de teatro, una carrera de actor y una empresa productora. Este año, el público tendrá la oportunidad de verlo en dos cintas: la venezolana Cuidado con lo que sueñas, y la coproducción Nena, salúdame al Diego. Leterni se asoma con timidez, pero al mismo tiempo, con paso firme en el panorama actoral venezolano, sin perder de vista oportunidades foráneas.

Nacido para actuar. Alexander Leterni siempre tuvo claro que lo suyo era la actuación. Por eso en 1999 ingresó en el Instituto Universitario de Teatro (IUDET). Participó en cortometrajes, obras de teatro y películas universitarias. Pero su elección de vida implicaría algunos sacrificios que hoy recuerda divertido: “En mi primera etapa universitaria maté tigres, hice de chacal de la trompeta para karaokes en fiestas bancarias, me monté el disfraz de duende mil veces, hice de pato Donald en fiestas infantiles. Yo hacía de todo, estaba en una época de hacer lo que fuera para seguir estudiando”. Al salir de la universidad, hizo la película Conejos, armó el grupo de teatro Dié, dio clases en el colegio Francia y continuó su formación con los reconocidos directores teatrales venezolanos Orlando Arocha y Gustavo Ott. En 2008 vivió en Argentina mientras hacía un taller de teatro, para luego ir a Estados Unidos a estudiar inglés. Al regresar, creó otra compañía teatral, Teatrapo, y escribió, dirigió y produjo la obra infantil Mr. Cacri. Toda esta avalancha de aprendizajes y experiencias académicas y laborales comenzaría a rendir sus frutos con su participación en las coproducciones argentino-venezolanas Nena, saludáme al Diego y Casarme antes de los 30, el filme venezolano Diarios de Bucaramanga, y la serie La Precursora. Haber participado en varios proyectos no implica que su nombre sea familiar para el público. De hecho, varias de esas producciones aún no se han estrenado o están en proceso de hacerlo, por lo que es fácil confundir a Leterni con un principiante, pero la percepción desaparece al verlo en pantalla al lado de actrices de renombre internacional como las españolas Ana Fernández y Norma Leandro en Cuidado con lo que sueñas, un filme venezolano en el que Leterni interpreta a un taxista que se enamora de Fernández, una peluquera mucho mayor que él. Al respecto, comenta: “A Ana la estudié, vi varias de sus películas, me hice una imagen de ella y cuando llegó era otra cosa, me tuve que poner a trabajar de nuevo. Cuando finalmente me encontré con ella me sentí cohibido, creo que ella tenía una concepción distinta de mi personaje. Tuve que salir a la calle, bajarme una lista de piropos por Internet y decírselos a las mujeres que me llevaran 20 años”.

Su prolífica carrera habla no sólo de un talento que el público podrá descubrir poco a poco, sino también de un momento especial del cine hecho en Venezuela: “Yo creo que estamos en un momento de auge, como lo hubo con películas como El pez que fuma, o con directores como Román Chalbaud y Clemente de La Cerda. Después de eso vino un declive, pero ahora hay bastante apoyo, y puedes ver una película como Azul y no tan rosa, que habla sobre el tabú de la homosexualidad, o Cuidado con lo que sueñas. Lo importante es no encapricharnos tanto; hablo de las películas que no satisfacen una necesidad común sino una necesidad personal. Estoy de acuerdo con que todo el mundo tenga un planteamiento, pero el compromiso de los artistas debe ser con la sociedad”, afirma tajante. Su crecimiento profesional también le ha dejado lecciones propias, en las que el arte ciertamente se reafirma como su forma de vida, pero sin las pasiones del pasado: “Toda esa etapa intensa la viví. Antes mi concepción era sólo hacer teatro y no hacer televisión; ahora mi forma de pensar es tan distinta que estoy produciendo una serie de TV.  Se me hace fácil desprenderme de los personajes. El arte no vive solo, tienes que sustentarte. Y eso es una realidad”.

ADN CRIOLLO

¿Morrocoy o Margarita?

Morrocoy.

¿Chicha o papelón?

Chicha.

¿Cocosette o Samba?

Samba.

¿Cocodrilos de Caracas o Panteras de Miranda?

Panteras de Miranda.

Piense rápido

Nombre completo

Alexander Daniel Gutiérrez Leterni.

¿En qué es torpe?

Sirviendo comidas y bebidas.

¿Qué lo pone de mal humor?

El hambre.

¿Qué lo hace sonreír de manera automática?

El humor.

¿Cuenta chistes?

Tengo dos chistes impelables, pero nadie se ríe.

¿Cuando no puede dormir…?

Leo o me meto en la computadora.

¿Su trago preferido?

Whisky en las rocas.