• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Un sueño que nació con una bebé

Vanessa Marcano fundó Pollito Inglés / Mauricio Villahermosa

Vanessa Marcano fundó Pollito Inglés / Mauricio Villahermosa

Impulsadas por el deseo de ser dueñas de su propio tiempo, decidieron comenzar negocios que facilitarían sus vidas y las de otras madres. Aquí, las historias de quienes crearon una comunidad virtual para intercambiar artículos de bebés, un club para mamás, una agencia de catering con comida natural y sin alérgenos para niños, un baby gym y un centro de recreación infantil que ya es famoso en la capital

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Poco después de que Julieta llegara a su vida, a finales de 2009, Vanessa Marcano, comunicadora social de 38 años, se preguntó qué hacer con toda la ropa, juguetes y demás que su hija dejaba de usar. “Otras mamás podían aprovecharlos”, pensó. En ese momento supo que había encontrado una idea de negocio.

Así nació Pollito Inglés, una comunidad on-line de compra, venta e intercambio de artículos usados de bebé que cuenta con una fuerte presencia en las redes sociales y una página web que desde su lanzamiento, en noviembre pasado, ha recibido más de 30.000 visitas. 

Marcano, quien era gerente de comunicaciones para una transnacional, tenía claro que si quería llevar y buscar a su hija en el colegio todos los días y no perderse ni un instante de su crecimiento, su mejor apuesta era convertirse en emprendedora. Así, empezó a dedicarle las noches, madrugadas y momentos libres a su nueva empresa. “A mí, ser mamá me dio una fuerza de superhéroe”, dice esta madre soltera.

Para estar segura de que avanzaba en el camino correcto, Marcano inscribió su proyecto en el Concurso Ideas y posteriormente en Wayra, un programa de la multinacional Telefónica para emprendedores web. En ambos casos resultó ganadora, recibió formación y apoyo financiero. Así, en agosto pasado dejó su trabajo para dedicarse por completo a Pollito Inglés.

Además de ofrecerle a las mamás una vitrina para intercambiar y comercializar productos les da un espacio gratuito –la página web se sostiene con publicidad- para interactuar e informarse. En el futuro,  espera contar con tiendas en físico que funcionarían bajo un modelo de franquicias.

Página web:

www.pollitoinglés.com. Facebook: PollitoIngles. Twitter: @pollitoingles

Compartir para crecer como madre

El día en que Holanda Castro salió de su oficina a las 8 pm y se encontró a su esposo y a su bebé de seis meses en el carro, esperándola, pues se acercaba la hora de amamantar, supo que aquello no era para ella. “Esa imagen me quebró. Ahí dije, ya veré cómo hago, me comeré un cable de ser necesario”. Y aunque aquel trabajo, en la fundación de un banco, le encantaba, renunció. Así, decidió que mientras que sus hijos –Camila de 5 años y Álvaro de 6 meses– estuviesen pequeños no podría desempeñarse en una oficina con horarios rígidos.

Tiempo después Castro, de 38 años, decidió tomar un puesto en otra fundación que le permitía estar en la tarde con su niña. Paralelamente decidió profundizar en los estudios sobre la mujer -que inició cuando estudiaba Letras en la universidad- y en temas como el parto, lactancia y maternidad.

Fue así como se alió con la Academia de Baile Tatiana Reyna –que le sirve de sede– y creó hace un año el Club para Mamás, un lugar de encuentro y aprendizaje en el que se dictan charlas y talleres, se realizan reuniones y conversatorios de temas relacionados con la crianza con apego (filosofía basada en el amor y el instinto) y en donde además, las mamás realizan yoga y biodanza en compañía de sus pequeños.

Ubicación: Los Palos Grandes, 3ra Avenida con 2da Transversal. Residencias Magnolia, PB local C. Sede de la Escuela Tatiana Reyna. (Es necesario llamar antes de ir). Teléfono: (0416) 4158705. Página web:

www.clubparamamas.com

Hacer de la adversidad una fiesta

Cuando María de los Ángeles Román fue con su pequeño de dos años a la piñata de la hija de Yoselyn Padrón, se llevó una sorpresa: Mateo, alérgico a ocho alimentos, pudo disfrutar de toda la comida. Resultó ser que Gabriel, el hijo mayor de su amiga, también tenía un régimen de alimentación especial y ella había creado un menú sin alérgenos.

Ambas comenzaron a intercambiar recetas hasta que el esposo de Román les sugirió convertir el pasatiempo en un negocio. Decidieron probar con el cumpleaños de Mateo y una semana después las mamás de los amiguitos las comenzaron a llamar con pedidos. Incluso, aquellas con niños sin alergias, querían alternativas más saludables que los perros calientes, las chucherías y los refrescos.

Román, abogada de 36 años, se encarga de la parte administrativa de Natura Party’s y Padrón, fisioterapeuta de 35, de los fogones. Si el cliente lo requiere confeccionan la piñata, la decoración, los cotillones y proveen las distracciones. El plan, a medida que el negocio –que tiene apenas seis meses, crece– es abandonar sus trabajos y volcarse totalmente a esta iniciativa.

Los límites no existen: brownies de plátano sin gluten, caseína ni lactosa; sanduchones hechos con panes sin trigo, bocaditos caprese con queso de almendra. “Mi hijo ha sido mi ensayo y error. Si a Gabriel le gusta y no le da alergia, vamos bien”, dice Padrón.

Teléfonos: (0412) 2394197 y

(0414) 2797854.

Facebook: Natura Party’s - Fiestas Naturales Twitter: @NaturaPartys

Una inquietud que le cambió la vida

Su hijo Diego y un giro del destino hicieron que Johana Jesurum se reinventara. En 2010, cuando la administradora de 32 años se preparaba para volver a la oficina después de su postparto, la casa de bolsa donde trabajaba fue intervenida y ella quedó sin empleo.

El nuevo oficio debía permitirle pasar más tiempo con su bebé. Así, el mejor camino sería el de emprendedora. Por aquellos días llevaba a su hijo a un baby gym (centro de estimulación temprana para niños entre 0 y 5 años y sus padres). “Vi buenos resultados pero tenía algunas quejas, como que el lugar no era muy limpio y no incluía el inglés”. Se propuso, entonces, crear el de sus sueños. Para eso, hizo una investigación del mercado local y un diplomado en docencia en edad temprana.

En marzo de 2011 Jesurum inauguró la primera sede de BIG, Baby’s International Gym en el Colegio Internacional de Caracas en Los Samanes a la que le siguió otra en el Valle Arriba Athletic Club (ambas abiertas a todo público). Las clases, totalmente en inglés y dictadas gran parte por la misma Jesurum, abarcan -a través de juegos y actividades dirigidas a los bebés y sus mamás- varias áreas: estimulación de los sentidos, desarrollo motor, atención, memoria y habilidad de comunicación.

Ubicación: Sede 1. Colegio Internacional de Caracas. Calle Colegio Americano, entre Los Samanes y Las Minas de Baruta. Sede 2: Valle Arriba Athletic Club. Av. Principal +de Colinas de Valle Arriba. Frente al segundo retorno. Teléfonos: (0212) 3125268/ 04122059219.  Página web:

www.bigbabygym.com

Un lugar para ser felices

Durante un viaje al extranjero, Rashel Rodríguez, madre de tres, decidió reunirse con una amiga en un centro de recreación infantil. “Cuando vi que yo podía conversar mientras mis hijos jugaban me dije, esto es lo que tengo que hacer”.

Comunicadora social de 37 años, Rodríguez trabajó, primero, como animadora en el programa de concursos Mega Match, en un espacio de entrevistas transmitido también por Venevisión, y después como editora de The Daily Journal. Cuando nació su segundo hijo hace seis años renunció, pero después de dedicarse totalmente a la maternidad, sintió que necesitaba hacer algo más.

Así, inauguró hace siete meses Kids&Koffee, un centro de recreación infantil para niños entre seis meses y seis años donde los padres pueden tomarse un café mientras ven a sus hijos divertirse –ya sea a través de los cristales o monitores. El lugar, que se alquila también para fiestas privadas, es completamente cerrado, bajo techo y cuenta con carritos, un parque, disfraces para dejar volar la imaginación, un área para bebés y un espacio donde las niñas se convierten en verdaderas princesas.

El lema del lugar es “vamos a ser felices” y Rodríguez se cuenta entre las madres que lo cumplen a cabalidad. “Es el trabajo ideal para ser mamá, me da toda la facilidad del mundo y mis hijos aman estar aquí”. Los planes incluyen una tienda con juguetes especialmente seleccionados y franquicias en otras áreas de la ciudad, el país e inclusive en el exterior.

Ubicación: Av. San Juan Bosco con 2da trasnversal de Altamira. Edif. Yamin Gourmet. Piso 1. Teléfonos: (0212) 4214091. (0424) 1103063.  Facebook: VamosFelices

Las costuras de un nuevo oficio

El deseo de tener a sus hijos (literalmente) lo más cerca posible de ellas y pasar más tiempo en casa llevó a estas mamás a crear portabebés, fulares y cargadores indígenas.

Siborori. Nora Martínez, mamá de tres, y su socia Cecilia Villanueva, mamá de dos, se conocieron en la clase de natación de sus pequeños y juntas se les ocurrió crear un cargador indígena. Ahora cuentan además con cortinitas para amamantar, lencería para la cuna y el coche, todo elaborado en llamativos estampados. Sus productos están disponibles en más de diez tiendas en Caracas, en una en La Guaira y próximamente en Barquisimeto. Teléfono: (0412) 9100221. Facebook: SIBORORI.

Dulzura de mamá. Con el nacimiento de su segundo hijo, Gabriela Bolívar, quien además es consejera de lactancia, materializó una idea que tenía desde hace tiempo: la creación de fulares y camisetas para amamantar. El proyecto va de la mano de la “crianza con apego”.

Página web:

www.dulzurademama.blogspot.com.

Twitter: @dulzurademama.

Isabella Up. Isabella inspiró a su madre Wuilldelys Medina a crear un canguro especialmente diseñado para la fisonomía del bebé. Medina comenzó a dibujar, se buscó una máquina de coser y ahora los confecciona desde su casa en Los Valles del Tuy. Cuenta también con fulares y bolsas de dormir. En Facebook: Up_Isabella. Twitter: @Isabella_Up.

Aprender a emprender

Alejandro Bermúdez, fundador y director de Grupo Supernova, una empresa que ayuda a emprendedores, les aconseja a las mamás que desean comenzar su propio negocio,  hacerse estas siete preguntas:

1. ¿Qué voy a hacer? Decidir qué idea se va a desarrollar. Encontrar una necesidad o un problema y buscarle una solución.

2. ¿A quién? Identificar quién es el cliente y buscarlo. Es importante comunicar la idea para validarla.

3. ¿Cómo me voy a diferenciar? Establecer una estrategia. “Escoger en qué cancha vas a jugar y cómo vas a ganar. Buscar qué te hace diferente”, dice Bermúdez.

4. ¿Cómo me voy a ver? Definir la identidad de imagen: el nombre, los valores, la misión, el logo, etcétera.

5. ¿Cómo funciona? Establecer el sistema de negocio y los detalles de funcionamiento. “¿Cómo vas a cumplir la promesa que le hiciste al cliente?”, dice.

6. ¿Cómo lo vendo? Elaborar la idea que se va a vender. Un ejercicio útil es imaginarse que se va a escribir en un “tweet”. “Si no cabe en 140 caracteres, no está clara”.

7. ¿Cuál, qué y cuánto? ¿Cuál es el modelo de negocio? Este paso implica llevar todo a números y decidir qué se necesita: espacio, dinero, permisos.

Según Bermúdez, es importante asesorarse. Por eso, junto a Pollito Inglés, ofrecerá en junio un taller on-line para mamás emprendedoras.

Para información visitar

www.gruposupernova.com o comunicarse con Vanessa Marcano.

Teléfono: (0414) 1030063. Email: vanessa@pollitoingles.com

Un café que apenas comienza

Maike Lara, mamá de tres, y Vanessa Anderson, madre de dos, decidieron, no hace mucho, juntar sus conocimientos como consultoras en Gestión Humana para crear Café para mamás, un espacio para que aquellos encargados de la crianza compartan y desarrollen habilidades. Dentro de sus planes está organizar charlas, talleres, cine foros, grupos de lectura, conversatorios, y sesiones de coach personal y grupal. Página web: www.cafeparamamas.com Twitter: @cafeparamamas.

Con carácter maracucho

La labor de Merly Sánchez, mamá de un niño de 6 años y una niña de 18 meses, va más allá de elaborar productos sin gluten, caseína, lactosa, huevos, azúcar (y un largo etcétera). Stop Gluten, que funciona desde Maracaibo, surgió en 2010, después de que su hijo mayor desarrollara varias alergias y fuese diagnosticado con Asperger (un tipo de autismo). Organizan charlas gratuitas sobre vivir con regímenes especiales de alimentación. Teléfono: (0424) 6168907. Twitter: @STOPGLUTEN2.

Una quincalla para mamás

Laura Pérez y Patricia Torres, ambas mamás y comunicadoras, se convirtieron en emprendedoras con mInImO, una quincalla donde se consiguen toda clase de artículos de diseño infantil (ropa, objetos varios, juguetes y libros). Además organizan conciertos, talleres, cuenta-cuentos y más. Entre sus planes está la creación de una marca de ropa.

Ubicada en el Paseo Arte en Los Palos Grandes, 5ta. Transversal, entre avenidas Andrés Bello y Alfredo Jahn, quinta Camucha. En Facebook: mInImO.