• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Los otros sonidos de Maracaibo

Una generación de bandas marabinas refresca la escena musical con ritmos propios que intentan hacerse escuchar en el resto del país. TLX, Pertrula, Rousbel y Para Llevar son sólo algunas de las agrupaciones que representan a un movimiento que crece lentamente pero a paso sostenido, y que se hace de sus propias redes de apoyo para mantenerse en el tiempo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Neo romanticismo ecléctico

En 2004, un artista plástico y un arquitecto comenzaron un proyecto que dos años después se convertiría en TLX. Músicos autodidactas y empedernidos de la música del siglo XX y la cultura pop, definen su propuesta como un collage musical producto de las numerosas influencias musicales como The Cure, Dermis Tatú, New Order o Seguridad Nacional. Roberto Jiménez lo describe así: “Nos centramos en reciclaje de influencias pero trato de descontextualizarlas y volverlas a armar en un ambiente distinto.

Tenemos muchas influencias del rock de los 80 y del movimiento pop venezolano de principios de esa época”. Su periplo musical comenzó con el lanzamiento de sus dos primeros EP’s en 2006 y 2007 respectivamente, y un disco recopilatorio en 2010 llamado “33 minutos y en auto”. Ya en 2012 lanzaron un nuevo EP llamado “Medios de transporte”, cuyo sencillo “Cayayo”, puede escucharse en las radios nacio-nales. Su crecimiento musical y su permanencia en la escena ha tenido que ver con la firme creencia en la autogestión como estrategia para sobrevivir: “Todo es grabado en casa, el proceso de distribución y de mercadeo corre por nuestra cuenta, ha sido un proceso gradual, pero sano y seguro”, explica Heberto Áñez. 

Un  sello virtual es la materialización su premisa: “Fundamos un sello en el sentido de que cumple la función de sacar discos, pero es una casa de música, que se llama Entorno Doméstico. Allí publicamos bajo ese escudo, y al mismo tiempo es una página web en la que además de nosotros, hay otras bandas y compositores”, explica Áñez. Ulises Hadjis, Al cruzar la calle, Los Autómatas Inteligentes, Jan Pawel, Cable y Presidente son quienes integran este sello con el que sus fundadores esperan darle mayor difusión a lo hecho en su territorio, tal como explica Roberto Jiménez: “Nosotros creemos en la existencia de una escena musical en Maracaibo. De hecho tiene identidad y características propias, lo que pasa es que demográficamente es pequeña.

Pero si no creyéramos en eso, no habríamos hecho Entorno Doméstico, que es simplemente una conjunción de personas con distintas ideas musicales que se unieron. Lo que tenemos en común es que somos de la misma escena. Queremos mostrarlo al mundo porque creemos que hay cosas muy buenas que la gente merece escuchar”.

TLX

@TLX

www.entornodoméstico.com

Rock melódico en construcción

Mantenerse en el tiempo con una banda que cambia su alineación no es imposible pero sí complicado. Rousbel comenzó en 2003 y desde entonces ha tenido varios integrantes. Pero finalmente parece estabilizarse para despegar en la escena musical marabina y en el resto del país. De Antemano es el nombre del disco editado en 2011 y que ha sido su carta de presentación para un público ansioso de sonidos nuevos. Sus integrantes afirman que quienes los escuchen por primera vez, se encontrarán con un rock melódico alternativo, con sonidos fuertes y voces digeribles.

Desde el rock progresivo hasta el bossa nova, esta banda no descarta ninguna influencia musical sino que más bien las suma a su registro de sonidos, para dar con un estilo propio que aún está construyéndose pero que ya da señales de su efectiva sonoridad: en 2007 fueron seleccionados entre más de 5000 mil agrupaciones para el combate de bandas Smirnoff- MTV, llevado a cabo en Colombia, y al año siguiente estuvieron entre los 10 videos más pedidos de MTV Latino con el tema “Lección Nro 1”. 

Sobre lo que parece ser el surgimiento de una incipiente escena local, Javier Flores explica: “Siempre han existido buenas bandas en Maracaibo. Que los medios les presten atención es otra cosa, pero desde hace un par de años hay agrupaciones que ya se están estableciendo, que están sonando en todo el país y que suenan muy bien  en vivo. Para Llevar y TLX son dos de las bandas que representan muy bien eso”.

Gustavo Vitoria lo secunda: “Yo creo que eso es parte de una revolución musical que hay en Maracaibo. Aquí tenemos mucha influencia de ritmos latinos, vallenato, merengue, pero ahora se le está prestando más atención a esta movida alternativa”. Nada es igual es el sencillo con el que promocionan su mate-
rial más reciente, mientras se preparan para un nuevo disco con el que seguramente terminarán de afianzar.

ROUSBEL

@Rousbel

www.rousbel.com

Psicodelia marabina

En 2009 surgió en Maracaibo un proyecto que, desde sus principios, se ha perfilado como un justo representante de la movida marabina actual. Petrula fue ganadora en el 2010 de la competencia Banda contra Banda, en Maracaibo. Este año se convirtieron en los ganadores de la edición venezolana del Hard Rock Calling y recibieron una mención especial en el Festival Nuevas Bandas de este año.

Leandro Angarita, mejor conocido como Lio de Petrula, explica el estilo sonoro de una banda declaradamente psicodélica: “Estamos fuertemente influenciados por lo que fue la música de los 70, con bandas como Led  Zeppelin. Pero la psicodelia volvió a aparecer en los años noventa y en esta década regresó con The Mars Volta. De hecho, la primeras canciones nuestras se basaron mucho en lo que ellos hacían, y le agregamos sonidos electrónicos.

Yo lo llamaría rock electro psico alternativo, porque hay canciones que van a hacia otra cosa, no nos encerramos en un estilo. Si me suenan unos violines en la cabeza lo hago. Petrula es experimentar”. Su primer EP, Piraña punk destroyer, salió en 2009  y al año siguiente su primer disco, Oración políglota para salvar al mundo, del cual salió un sencillo homónimo y Hombre Araña. Para Angarita, hay una movida musical creciente en Maracaibo, que está determinada en gran medida por la perseverancia de las bandas que lo integran: “En Maracaibo hay una escena alternativa, los que dicen que no hay es porque están encerrados en su casa o no los invitan a tocar. Yo veo un movimiento bastante grande. Como músico nos hemos abierto a tocar en muchos lugares, pero ha sido para que el público tenga otra cosa que ver.

Además, ya le queda la escena a los que vienen detrás de nosotros. Los que tienen locales han creído mucho en nosotros y al final inspiras a otras personas”. Para quien vaya por primera vez a un toque de esta banda, una advertencia: el bailarín no es un espontáneo, forma parte de la banda: “Al principio, Wlodek sólo nos presentaba. Pero en el festival de Banda Contra Banda se puso a bailar en la tarima. Terminó la canción y le dije que estaba muy bien y que se podía ir, pero él no quiso irse. Ahora forma parte de la alineación de la banda y  la gente le grita para que baile. Es algo novedoso y a la gente le gusta”.

petrula

@petrula_band

www.petrula.net

Indie para todas partes

Hace dos años, la banda de David Montiel salió publicada en estas páginas como una de las promesas de la música local. En 2012, y con seis años de trabajo musical a cuestas, los chicos de Para Llevar son una de las caras más representativas de la movida indie rock nacional.  Después de haber participado en el Nuevas Bandas de 2007, sacar su primer EP, tocar con bandas como Los Mesoneros y Okills, además de promocionarse en Argentina, esta agrupación, que se asume con un concepto de “música para llevar a todos lados”, viene con nuevos bríos que incluyeron un cambio de imagen, la gira Tiempos de Cambio Tour –que acaba de terminar- y ser los teloneros de la legendaria banda venezolana Zapato 3 en San Cristóbal hace sólo unas semanas. Actualmente, se enfocan en la grabación de lo que será su nuevo EP, que será lanzado en 2013, mientras sus fanáticos pueden escuchar Cambios, el sencillo promocional de la banda.

Con respecto a la situación de la movida musical en Maracaibo para las bandas alternativas, Montiel no parece ser muy optimista: “Nosotros tenemos seis años dándole y aun no conseguimos lo que queremos. El problema es que estamos en Maracaibo y los empresarios grandes se enfocan más en hacer eventos de reguetón, pero en Maracaibo hay bandas de lo que tú quieras. Ulises Hadjis, por ejemplo, es un genio, debería estar por encima de mucha gente que haciendo música”. A pesar de ello, Montiel hace una invitación a los fanáticos no sólo de su banda, sino de todos los proyectos que emergen en ese lado del país: “La única forma de apoyar a las bandas no es con festivales, ni con premios, ni con farándula. La mejor forma es asistiendo a los shows”.

Para llevar

www.parallevarmusica.com

@ParaLlevar

También hay que escuchar

Los autómatas inteligentes

Se definen como una banda de “rock mugre”. Su primer EP, 666, salió en 2010 y dejó entrever una densidad musical no apta para oídos “fáciles” y mentes susceptibles. Jason Moss es el nombre de su segunda producción y le da continuidad a este proyecto que en alguna oportunidad su vocalista describió como “música anacrónica y de ruptura”.  Los integrantes de la banda TLX se unieron a Rafael Valera para crear este proyecto de estética Lo Fi que sin duda, hay que tener en cuenta.

@LosAutómatas

http://soundcloud.com/losautomatasinteligentes

Ulises Hadjis

Nominado en tres categorías de los Grammy Latinos de este año y ganador de un galardón en 2007, Ulises Hadjis se perfila como uno de los talentos más representativos de la música hecha en Venezuela de los últimos tiempos. Dos discos (Presente en 2008 y Cosas Perdidas en 2012) confirman el talento de este maracucho caracterizado por una lírica honesta que no espera públicos masivos.

@UlisesHadjis

www.ulisesmusica.com

Presidente

El alter ego de Heberto Áñez (TLX) se manifiesta en forma de nostalgia. Después de publicar un sencillo doble (Los desconocidos/noche), Presidente lanza una producción de temas que evocan tiempos pasados. El de la niñez, el del amor que ya no está y en definitiva, de un tiempo pretérito que, aunque no siempre fue mejor, siempre será recordado.

www.entornodoméstico.com