• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Los secretos de las decoradoras

decoraciones modernas

decoraciones modernas

Su misión es orientar y facilitar la difícil tarea de personalizar espacios. Son pacientes, con una gran habilidad para escuchar e incluso intuir los gustos de sus clientes con solo observarlos. Acá cuatro profesionales ponen de manifiesto sus retos, experiencias y consejos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“El hogar es tu templo”

Del juego favorito en la niñez de Sandy Jelambi surgió lo que sería su pasión años después. “Mi madre es periodista, yo la debía acompañar a la universidad y luego al trabajo. Ahí me entretenía dibujando planos de casas imaginarias, hacía líneas para señalar la cocina, el comedor, me encantaba”.

Su pasión por la cinematografía y viajar por las ciudades más cosmopolitas del mundo le ayudaron a entrenar la mirada para la decoración y le otorgaron agilidad para decidir los espacios. En Londres incursionó en el maquillaje para cine y en París realizó varios trabajos para las revistas de moda, pero fue su amiga Fina Torres quien le brindó una oportunidad como maquilladora y directora de arte en su filme Oriana. “Cuando decoro un espacio, lo hago pensando en la cinematografía, tanto en los colores de las paredes como en la iluminación”.

Una parte de su oficio que más le apasiona es la decoración de restaurantes. Uno de sus primeros trabajos fue en el local de Catar, y poco después junto a su amigo Rafael Oliveros en White Comedor, ambos en Caracas. La ambientación de hogares llegó con el tiempo y no le han faltado  las anécdotas para recordar, como subir una mesa de más de 300 kilos por casi 11 pisos. “El decorador necesita escuchar al cliente. Debe tener mucha paciencia y saber administrar muy bien el presupuesto, comprar en una tienda carísima pero también en una venta de garaje y encontrar cosas fabulosas”.

Sus tiendas predilectas para comprar buenos y bellos objetos son Mezzcla, en Las Mercedes, y Møbel en Los Palos Grandes. Su estilo lo define como “danés tropical”, caracterizado por las mezclas. “Tiene ese toque elegante y clásico, pero también me gusta hacer las cosas más sencillas, lo orgánico, aunque puedo hacer de todo”.

Pinterest: sigrid7 

Página web: www.sigridjelambi.com


Los consejos

· "No escatime en comprar una buena cama con un buen colchón o un box con el que se sienta cómodo y placentero al descansar. Las sábanas también son importantes. Procure las de algodón y no las de poliéster, que incomodan al dormir y, por lo general, son más calurosas".

· "Agregue el toque floral a su espacio".

· "Evite una casa estática, rote las cosas. Esto debe ser como vestirse, uno no se pone lo mismo todo el tiempo. Tampoco acumule polvo ni objetos. Si no utiliza algo desde hace más de seis meses, regálelo, bótelo o cámbielo entre las amistades. La casa debe ser una extensión de la persona”. 


“Me gusta ir a los detalles”

La mayor inspiración de Carlota Urreiztieta es su padre, arquitecto e ingeniero, con el que visitaba con frecuencia las exposiciones, tiendas de estilo danés y de telas. “Me compraba cuadernos para colorear y hacer manualidades”. En Miami culminó su último año de Arquitectura, carrera iniciada en la Universidad Central de Venezuela. Al tiempo comenzó en una importante firma donde se propuso trabajar luego de ver un anuncio en una valla. “Mi hermana me motivó, presenté mi portafolio y quedé. Me sentí honrada y aprendí muchísimo durante casi seis años”. En la misma empresa había un departamento de decoración que llamó su atención. “Me gusta que incluso el espacio más pequeño lo puedes tallar hasta el más mínimo detalle. Puedes convertirlo en algo hermoso, diseñando hasta los cubiertos que se van a utilizar”, afirma.

Para ella lo primordial en su trabajo son los gustos de la persona que habitará el lugar, y con el tiempo ha aprendido a satisfacer los más variopintos. “Están los clientes más clásicos y sobrios, por lo que tú tienes que crear con la visión de ellos; también las personas que dan más licencia para hacer cosas diferentes. Lo más importante es que el cliente esté feliz. Ese para mí es un gran regalo final, una gran satisfacción”, asegura.

Para Urreiztieta es fundamental escuchar porque muchas veces los clientes, sin saberlo, proporcionan ideas. “Se te prende un chispazo y tú eres el que sabe cómo diseñarlo, orientarlo”.

Una vez terminado su trabajo, no le afectan los cambios posteriores que algunos clientes improvisan. “He aprendido que debes desprenderte de ellos. Así como los hijos cuando crecen, hay que dejarlos que tomen decisiones”.

Página web: www.carlaudesign.com


Los consejos

·Al querer brindarle otro aire a su hogar, la especialista recomienda tres pasos: primero, botar todo lo que no sea necesario, eliminar los espacios misteriosos  de la casa donde solo se acumula. Luego, pintar. “Si le cuesta definirse por un color, elija el blanco, que nunca le quedará mal”, afirma. Después puede dar pequeños toques de color, puede ser solo en una pared. Por último, los pequeños cambios al mobiliario que ya no le gustan. Un sofá viejo, por ejemplo, se puede retapizar o forrar con lonas naturales o un mantel bonito y grande.

·“Es bueno refrescar, reorganizar. El orden cambia la energía”, agrega.

·“Las plantas transforman el espacio. Para los interiores funcionan las especies de sombra como malangas, jade, la millonaria y los minicactus. Búsquele un matero bonito, minimalista, puede ser blanco si es de su gusto. Traer el verde a los espacios es muy importante”.


“El confort es elemental”

Las habilidades de Valentina García Salges para las manualidades se manifestaban desde muy joven, un talento quizás heredado de su madre, con gran gusto por la decoración. Sus intereses siempre estuvieron inclinados hacia lo creativo. Comenzó a estudiar Diseño Gráfico para después cursar la carrera de Comunicación Social, con hincapié en el mercado corporativo y las relaciones públicas. Su primer acercamiento al diseño de interiores se le presentó de la mano de un ejecutivo que deseaba decorar su apartamento. “Fue todo un reto, pero lo disfruté muchísimo.  Aprendí un poco del tránsito, de cómo ordenar las cosas”. Fue ahí, ultimando los detalles de su obra maestra, que decidió su actual  oficio.

Desde entonces no ha parado de trabajar, incluso con amistades que acuden a ella en busca del color indicado para sus paredes o su visto bueno para comprar mobiliario. Su experiencia la llevó a exponer en el Salón Satélite de Milán, en Italia, la cita anual más importante para diseñadores y casas de decoración. Ahí mostró el trabajo realizado con Wall Design, una empresa pionera en wallpapers y vinilos decorativos en Venezuela.

Una vez independiente, su experiencia ha sido diversa, desde elaborar un cojín, un espejo o una lámpara, hasta brindar asesoría en decoración, remodelación y arquitectura. Ha podido trabajar en el interior del país y en ciudades como Bogotá.

Para ella, la decoración no solo se relaciona con lo visual, sino también con lo funcional. “El confort es elemental. De nada sirve un sofá que no sea cómodo o unos muebles muy juntos que no permitan desplazarse con facilidad”.

La experta sigue de cerca las tendencias en decoración, pero no duda en tomar en cuenta las sugerencias que, en su opinión, ofrecen los mismos espacios. “Hay cosas que no se pueden forzar; son orgánicas.  Esto es de ponerse en los zapatos de quien estás asesorando. Las  tendencias son chéveres, pero también hacer cosas diferentes”, agrega.

A su parecer, las limitaciones para conseguir materiales o mobiliarios han sacado lo mejor de los decoradores. “En un país donde no puede invertir porque hay prioridades o no consigue lo que quiere, enseñarle a la gente que una máquina de escribir funciona en un espacio, o un televisor que tenía abandonado puede convertirse en un bar o en una biblioteca, son opciones. Hay todo un resurgir del diseño independiente”.

Instagram: @Valenflu / E-mail:valentinagsalges@gmail.com


Los consejos

·  Una opción para quienes quieren ideas en decoración de interiores son las aplicaciones. Hay muchas disponibles, mas la experta Valentina García Salges sugiere Neybers, MagicPlan y HomeStyler, herramientas para decorar y probar tonos de pintura en ciertos espacios. Seguir cuentas en Instagram como @corotemia, @Missonihome, @Knollinc, @fritz_hansen, entre otras, en busca de referencias de decoradores y tendencias es otra manera de inspiración, además de revisar revistas como AD, también disponible en app, Wallpaper*,  DecoNews y Hábitat Plus.

· Una de sus recomendaciones es la compra de piezas de diseñadores. “Si puede, hágalo. Esas piezas se revalorizan en el tiempo, además del plus que le agrega a su casa. Hay gente que lo ve muy banal y no le importa, porque una silla es para sentarse, y yo lo respeto; hay otras que lo entienden, aparte de que son piezas que duran para siempre y son atemporales”.


“El orden es la clave de todo”

Los pasos de Alexandra Capiello por el Instituto de Diseño de Caracas estuvieron influenciados por su abuela y madre, artista plástica y bióloga, respectivamente. De ambas tomó el amor por el arte y su gusto por la naturaleza y lo orgánico.

Su primer trabajo como decoradora surgió en un bowling de más de 1.000 metros, un proyecto que antecedió la creación de la sociedad Escala Cuatro, junto con un grupo de amigos, una iniciativa que luego daría paso a la tienda de diseño venezolano Greenella. El próximo mes inaugurará Como-Interior Design, un espacio dedicado al diseño interior y venta de telas y tapicería.

“El diseño de interiores es mucho más importante de lo que las personas  consideran. Ya sea en el trabajo o en la casa, es el área que te rodea y ves todo el día, y la vista se conecta directamente con los sentidos”. Aprovechó una larga estancia en Boston para estudiar todo tipo de cursos y certificaciones vinculadas a la decoración, en especial sobre telas y diseño interior. “Es impresionante cómo una tela cambia el espacio, te confiere elegancia, te agrega color, le da el toque al espacio completo”, asegura.

Se define por un estilo orgánico, limpio, con color pero al mismo tiempo utilizando tonos neutros, mucha luz incluso en los espacios cerrados y un poco de romanticismo. Capiello sigue de cerca los eventos internacionales que a inicio de cada año marcan las tendencias, por lo que habla de ellas con total convicción. “El pantone viene a desplazar un poco lo que son los grises, a darles más calidez. La tapicería de los años setenta está de vuelta, además porque la gente está regresando a lo orgánico, a la autenticidad. La tecnología nos está haciendo volver a lo principal, de ahí que incluso las grandes marcas buscan las piezas únicas construidas a mano como la cerámica y los tejidos”, explica.

Otra tendencia son los tradicionales juegos de mesa, pero elaborados en materiales como el cuero, la madera y el mármol, con el fin de convertirlos en un elemento más de la decoración. “La gente recurre cada vez más a sus casas para recibir a las amistades y allegados. Estos juegos los puedes tener expuestos en su salón o en una cesta pequeña y sacarlos cuando lleguen los invitados”, recomienda.

Las falsas pieles y los espacios pintados por completo de grises, que tienden a crear ambientes tristes, no son recomendados. 

En Pinterest: Alexandra Capiello

Instagram: @Alecapiello


Los consejos

· “Si el lugar es grande, coloque un solo cuadro y complemente con otro elemento decorativo, como una lámpara colgante”, sugiere. No recomienda colocar dos obras de arte en una sola pared. 

· “No escatime en un buen sofá, porque es importante”, asegura.

· “El orden es la clave de todo. Dedique tiempo a ordenar de forma lógica sus objetos”.