• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Las puntadas racionales de Carolina López

"Mi primer impulso es pragmático. Me esfuerzo por que mis prendas sean funcionales | Foto: Santiago Gamero

"Mi primer impulso es pragmático. Me esfuerzo por que mis prendas sean funcionales | Foto: Santiago Gamero

Diseñadora de moda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hay mesura en sus movimientos, verbo y costuras. Una administración solvente de los excesos, de lo innecesario. La diseñadora de moda, nacida en Maracaibo, Carolina López, creadora de la firma Coma Berenices, en poco tiempo ha basteado un discurso austero y racional que va detrás de la depuración de las formas y de la precisión constructiva en la tela. "Todo se reinventa, incluso la simplicidad o, más bien, la carencia de ornamentos. Para mí la búsqueda siempre se enfoca en la abstracción, lograr con menos elementos una pieza de diseño", admite López como un principio.

Desde una simplicidad que persigue las exactitudes en las líneas en estudiosas y calculadas puntadas, Coma Berenices crea un lenguaje minimalista y contemporáneo. Uno de líneas sosegadas, sencillas, que invitan a la contemplación. Un concepto temperado que allana precisiones con hilo y aguja en diseños de preceptos modernos con gestos de sutileza. "Mi obsesión es técnica. Me roba el sueño el detalle de los acabados, que sean correctos y, que a la vez, se adapten con comodidad a la figura", cuenta la diseñadora de su búsqueda personal en la moda.

En un país de estridencias, ella se ha propuesto apostar por la pureza del diseño, convencida de sus alcances. "Ciertamente hay un público más reducido que se siente atraído por la estética que manejo y apelo siempre a ampliar ese margen con gran esfuerzo. Pero esta misma dificultad con la que a veces me topo, va creando oportunidades que aprovecho para alimentar la evolución de la marca", dice decidida, pues sabe que no hay quien defienda mejor las convicciones propias que uno mismo.

"Mi primer impulso es pragmático. Me esfuerzo por que mis prendas sean funcionales, que no redunden en ornamentos vagos. En mente siempre tengo un arquetipo romántico, mas no ingenuo. En este sentido, refuerzo la imagen de femineidad con mi propia visión de una mujer moderna". Lo hace desde patrones prolijos, revisados al detalle, esos que construye en el maniquí para explorar drapeados de finos pespuntes y asimetrías experimentales, pero resueltas con sobrada sutileza.

Son las formas puras, frugales, impecables, de donde Carolina López con Coma Berenices parte para imaginar diseños de mucha simpleza que reinventa examinando las posibilidades de una nueva construcción. "Me gustan las líneas simples y clásicas, he ahí el reto de hacerlas atractivas". Y en un país que atraviesa por adversidades, no se detiene. "En Venezuela las condiciones no son siempre ideales, pero antes de desalentarme trato de ser positiva. Y en caso de duda: trabajo". Así, cose un camino y sigue adelante.

En Facebook: Coma Berenices.