• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

El positivismo de María Elena Garassini

María Elena Garassini | Fotografía: Mauricio Villahermosa

María Elena Garassini | Fotografía: Mauricio Villahermosa

Presidenta de la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Su nombre aparece entre los miembros de la Asociación Internacional de Psicología Positiva y anualmente representa a Venezuela en la mesa de reuniones con el psicólogo estadounidense y pionero en la conocida ciencia del bienestar, Martin Seligman.

María Elena Garassini, egresada de la Universidad Central de Venezuela, siempre trabajó en psicología educativa, lo que ella considera un   “área luminosa”, que tiene como fin potenciar a las personas.

En un pequeño manual de Seligman encontró los lineamientos y herramientas que pueden ayudar a la gente a desarrollar sus posibilidades. El material, que incluye un test para identificar las fortalezas, propone el trabajo de las emociones positivas, el compromiso, las relaciones interpersonales, ayudar a otros y los logros propios.

Para 2009 empezaba en la Unimet el primer diplomado “Promoción del bienestar, bases de la psicología positiva”, con poco más de 20 personas. Actualmente, la universidad ofrece la especialización cada trimestre, con al menos 40 alumnos.

Además de la Escuela de Psicología de la Unimet, Garassini dirige la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva, que cuenta con tres libros sobre el tema, el más reciente Fortalezas del venezolano: promoción del bienestar desde la psicología positiva. Dirigió junto con Unicef  Venezuela un proyecto para evaluar las fortalezas de adolescentes de Petare y Baruta, con lineamientos de acción que hoy son tomados en cuenta por la organización. El trabajo llamó la atención de Unicef Ecuador, con quienes colaboró en un proyecto piloto.

Garassini tiene muchos planes con la psicología positiva, incluso un documental basado en la película Happy, donde se muestren casos de felicidad con venezolanos. “Lo que hacemos es fomentar, motivar. Formar a otros es una fuente inagotable de bienestar”.

 

“Mis fortalezas tienen muchísimo que ver con la clave de mi éxito: perseverancia, constancia y un profundo amor al conocimiento. También es importante el trabajo en equipo. No me considero exigente, soy más retadora, de dar apoyo. Detecto a los proactivos y los traigo a mi equipo”