• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

El ímpetu de Daniela Panaro

“Cualquier emprendimiento necesita mucha dedicación, trabajo y planificación. Puedes tener talento de sobra, pero si no se trabaja, se desperdicia” | Foto: Mauricio Villahermosa

“Cualquier emprendimiento necesita mucha dedicación, trabajo y planificación. Puedes tener talento de sobra, pero si no se trabaja, se desperdicia” | Foto: Mauricio Villahermosa

Mientras la marca No pise la grama estrena colección y nueva tienda, la diseñadora de modas suma esfuerzos para inspirar a otros a perseguir sus sueños. Acá comparte una pasión que la ha llevado a palestras importantes y le ha valido el reconocimiento fuera de nuestras fronteras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los invitados a la exclusiva cena organizada durante el Foro Económico Mundial, en Davos, van ocupando los asientos. La diseñadora venezolana Daniela Panaro, en representación de la comunidad Global Shapers Caracas, lidera el debate en su mesa mientras ve pasar al ex secretario de las Naciones Unidas, Kofi Annan, a la reina Rania de Jordania y al vocalista de la banda U2, Bono. Tan intimidada como agradecida por la experiencia, observa que se aproxima el músico y empresario Will i.am, interesado no solo en aportar su experticia como emprendedor tecnológico y social, sino en conocer de cerca el éxito de No pise la grama, firma de diseño de moda femenina que impulsa esta venezolana desde finales de 2007, cuando apenas tenía 23 años de edad.

"En este lugar todos convergen con un mismo interés. Es una plataforma de networking donde todo el mundo quiere escucharte, quiere saber qué ideas tienes, quieren intercambiar posibilidades y eso es maravilloso, es una experiencia única", asegura la diseñadora.

Las sesiones de trabajo fueron tan intensas como entretenidas. Era posible desde ver al actor Kevin Spacey levantarse e improvisar una canción, hasta escuchar las inspiradoras ideas del primer ministro canadiense Justin Trudeau, que desde el ejemplo defiende la paridad de género. "Como siempre he trabajado con mujeres es un aspecto que no tenía tan presente. Es algo a lo que se debe dar más visibilidad, pues representa un problema grave incluso en los países desarrollados. Creo que es importante educar sobre la igualdad desde pequeños, en el hogar".

En su ajetreada agenda, Panaro también dedica un tiempo importante a sus labores como embajadora del Día del Emprendimiento Femenino (celebrado cada 19 de noviembre por iniciativa de las Naciones Unidas), que lejos de originar una batalla de géneros se propone ofrecer herramientas para que las mujeres alcancen sus metas. Además, se desempeña como directora de la Asociación de Jóvenes Empresarios y emprende diversas actividades con la comunidad de Global Shapers Caracas, que da voz a una generación que quiere ser parte de la solución. "Valoro el emprendimiento en general y trato de promover las buenas noticias y el buen actuar de todo el país y de todos los venezolanos. Una de mis pasiones es ver crecer un proyecto y que se pueda crear un equipo alrededor que se nutra y a la vez contribuya con el proyecto, una de las cosas más difíciles de lograr".

El "corre corre exquisito" como define la maternidad, lo compagina con las buenas costuras de su marca No pise la grama, que estrenó tienda en el piso 5 del centro comercial Tolón y las ventas online a través de la página www.nopiselagrama.com, donde recientemente se comercializó el vestido que lució en los Grammys la cantante Mariana Vega, pro fondos para el Hospital Ortopédico Infantil. En el local está disponible su reciente colección Spring 2016, además de dos de sus principales líneas, incluso la de alta moda con piezas más elegantes. "Hay momentos de tensión en los que me siento comprometida con muchas cosas, pero creo que cuando uno es apasionado tiene satisfacciones. Lo hago con el objetivo de impactar y poder transmitir un mensaje positivo".

DAR EL PRIMER PASO

El venezolano es un innovador nato. No en vano el país posee uno de los índices más alto de emprendedores y vive un momento interesante para quienes desean iniciar un proyecto propio, de acuerdo con estadísticas del IESA, institución que adelanta un estudio sobre el éxito de No pise la grama. Lo importante, sugiere Panaro, es invertir mucho trabajo y tiempo en desarrollar el talento porque es la mejor manera de obtener resultados. Asegura que para el emprendedor es clave saber abstraerse de las situaciones difíciles y buscar oportunidades. Si aunado a esto desarrolla algo que, además, puede ser su pasión y con lo cual se sienta comprometido, probablemente tenga asegurado el éxito. Entre las asociaciones y grupos que prestan asesoría y herramientas a los nuevos emprendedores, la empresaria recomienda:

Asoc. de Jóvenes Empresarios @ajevenezuela / Impact Hub de Caracas @ImpactHubCcs / Emprered @Emprered