• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

El impacto de Claudia Valladares

Claudia Valladares | Fotografía: Mauricio Villahermosa

Claudia Valladares | Fotografía: Mauricio Villahermosa

Emprendedora social

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Emprendedora social”. Es lo que responde cuando le preguntan a qué se dedica. Claudia Valladares tiene una respetable trayectoria en el mundo financiero nacional e internacional, pero hay una sensibilidad en ella que la conecta con todo aquello que sirva para mejorar las condiciones del entorno y de quienes viven en él.

Desde muy joven se dedicó a crear y a involucrarse en causas que fomentaran el emprendimiento social, como Gente Nueva, una organización sin fines de lucro que intercambiaba alimentos por formación en oficios y que estuvo presente en cinco estados del país. Fue voluntaria en México, regresó a Venezuela a trabajar con los damnificados y la vivienda de interés social y fue una de las fundadoras de Banca Comunitaria Banesco, que apoya a emprendedores de zonas populares a través de microcréditos.

Su misión de vida estuvo muy influenciada por sus valores familiares. Valladares recuerda una anécdota que la marcó y la llevaría a convertirse en una apasionada del emprendimiento social: “Era diciembre, mi mamá nos pidió que buscáramos los juguetes que más nos gustaran y los metimos en una bolsa para irnos de paseo. Nos llevó a la Cota 905 y en menos de dos minutos nos rodearon muchos niños a los que les entregamos los juguetes. Eso me enseñó qué era la pobreza de forma directa y percatarme de lo privilegiada que era”. También recuerda los ensayos de gaitas que posteriormente llevaban a orfanatos y ancianatos.

Actualmente, es la directora de Impact Hub Caracas, un espacio para el trabajo mancomunado en emprendimientos de impacto social: “Este país tiene muchas oportunidades. Hay tantas carencias y necesidades que lo que hace falta es gente con ojos de emprendedor que genere soluciones. Aquí hay mucho por hacer, sobre todo por quienes más lo necesitan”. 

“He sentido que he sido la primera en hacer muchas cosas. Me ha tocado abrir el camino y eso me ayuda a tener conciencia de lo que estoy haciendo.  Si he tenido la oportunidad de prepararme tanto, de alguna forma tengo que retribuirlo”