• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

El humor y las buenas causas de Jean Mary

"Cuando amas la radio no te aburres. Lo difícil es no aburrir a los demás" - Foto: Mauricio Villahermosa

"Cuando amas la radio no te aburres. Lo difícil es no aburrir a los demás" - Foto: Mauricio Villahermosa

Tiene más de una década poniendo su voz al servicio del entretenimiento y la defensa del ambiente a través de la radio. Para este año publicará un libro sobre el cuidado canino mientras se ríe de sí misma en sus rutinas de stand up comedy

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La luz natural le da amplitud al pequeño apartamento. Al asomarse al balcón la mirada se desvía inevitablemente hacia el verde intenso de las zonas comunes. La terraza del edificio regala una de las mejores vistas al Ávila de la ciudad. Parece el espacio idóneo para equilibrar el caos urbano con el fluir orgánico de la naturaleza. Pichu, el perro mestizo que Jean Mary Curró adoptó hace casi un año, recibe a la visita con el cariño de quien ha aprendido a confiar; mientras que Lumpia, la gata de la casa, ni se inmuta ante los desconocidos y prefiere continuar su siesta antes de averiguar algo más. La locutora y humorista se sienta en el sofá con las piernas cruzadas, y Pichu sabe que ese espacio está reservado para él.

La niña que hacía reír

De padre italiano (que renunció a su nacionalidad para ser venezolano) y madre nacida en esta tierra, Jean Mary se recuerda como la echadora de broma del salón: "Estudié en ocho colegios; es que los profesores no me entendían", se excusa. "Era feliz cuando me decían que me saliera del salón y que volviera cuando estuviese calmada". Para ella nunca fue un obstáculo estar presente en cuanta obra teatral colegial se montara, y a los 14 años se presentó en un casting en la Universidad Central de Venezuela para el grupo de teatro universitario. "Cuando me avisaron que había quedado, les dije que tenía 14 y me dijeron que si mis papás lo autorizaban podía estar ahí. En las mañanas iba al colegio, en las tardes al teatro y ninguno de mis compañeros universitarios supo que yo era chiquita, mi vida era un secreto. A los 16 lo dije".

Una vez culminado el bachillerato, el paso lógico parecía ser la licenciatura en teatro, pero cuando vio Diseño de Producción y supo que tenía que aprender a calcular cuánto debía costar una entrada, lo abandonó. Comenzó en la radio como la locutora de la unidad móvil del programa El show de la mañana, cuando era transmitido por La Mega. Posteriormente fue a parar a Hot 94 en donde lideraba el espacio Supersónica y, aunque al principio sus intervenciones fueron casi imperceptibles, fue el amor por la naturaleza el que marcaría la pauta de su discurso radial. Pidió permiso en la radio para hacer algo con motivo del Día de la Tierra y la respuesta del público fue tan positiva que le propusieron que elaborara algo entretenido, pero que llevara su mensaje: "La ecología es mi pasión. Desde que tengo uso de razón amo a los animales. Mi primera mascota fue un ratón de laboratorio cuando yo tenía 5 años". El espacio radial duró un decenio al aire y mientras allí hablaba de ecología y defensa de los animales, en la televisión comenzaba a darse a conocer en Así lo veo y Chataing TV, a prepararse con el humorista Bobby Comedia y a presentarse con El Banquito, un show de stand up comedy en el que compartía anécdotas personales sobre lo que para ella implica ser mujer: "Me enfoco en lo que somos como mujeres y en las cosas que a mí me pasan. Hacer stand up me aterroriza genuinamente porque es mi material, está basado en mí. No es un personaje". Su lucha contra la celulitis ha sido parte fundamental de su rutina: "Tengo mucho que agradecerle a la celulitis. Gracias a ella hice dinero".

Después de haber trabajado en dos programas televisivos, dos giras con los shows Por todos los medios y Fuera del aire, y de acompañarlo en la radio con el programa De nuevo en la mañana, no es poco lo que Jean Mary ha aprendido del locutor y presentador Luis Chataing: "Cuando comencé con Así lo veo me cambió la vida. Era el late night que siempre había soñado hacer. Con Luis aprendí a involucrarme en todos los aspectos del proyecto. Él tiene un nivel de compromiso y seriedad que poco tiene que ver con el humor".

Consejos para llevar

Mientras culminaba la gira Fuera del aire, la editorial Planeta le propuso escribir un libro sobre cuidados caninos basados en su experiencia con Pichu y Pancho, un bull terrier con el que la locutora compartió 11 años y que murió por insuficiencia renal: "Yo siempre había escrito y sentía que con las redes sociales drenaba un poco, pero un libro es un proceso más complejo. Quiero que la gente se ría, se conmueva, pero que también pueda responder interrogantes. Después de la muerte de Pancho, la gente me preguntó mucho por el proceso de duelo, por ejemplo. No soy adiestradora canina, es un libro sobre perros y desde la perspectiva de una amante de los perros".

El hilo narrativo del libro son las experiencias de Jean Mary con Pancho y Pichu y en él se podrán encontrar capítulos dedicados a la salud, qué hacer con la llegada del primer perro, el proceso de educación, de socialización, así como la castración y esterilización. El libro se publicará a finales de año y tendrá ilustraciones de Roberto Weil.

Quien la sigue en las redes, sabe que la locutora no escatima en compartir información sobre animales que buscan hogar, jornadas de vacunación y esterilización, animales extraviados o abandonados. Para ella —que ha llegado a rescatar hasta un murciélgo— es una misión de vida: "Tú puedes cambiarle la vida a un animal a la vez. Desde el momento que sale de la calle ya su suerte comenzó a mejorar". Es justamente hacia allá que Jean Mary cree que apunta su carrera: "El camino puede hacerme seguir escribiendo, mi carrera se mueve hacia la pasión de mi vida que son los animales. La vida me ha dado la oportunidad de ser vocera".

Instagram: @JeanMary_

Twitter: @JeanMary_

Producción: Franciest Poller - fpoller@el-nacional.com

Maquillaje: Gladys Clavijo Luna - @gclmakeup

Agradecimientos: Mara Montauti - @maramontauti

Accesorios: @LGAVenezuela