• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

La hazaña de Yolimar Pineda

Yolimar Pineda 1 Fotografía: Mauricio Villahermosa

Yolimar Pineda | Fotografía: Mauricio Villahermosa

Maratonista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un cheque por 500 bolívares fue el premio en la primera media maratón Simón Bolívar corrida por la valenciana Yolimar Pineda.

“Primera vez que veía tanto dinero”, recuerda de esos años de precaria situación económica, donde no podía costearse la ropa y los zapatos para correr. Los invirtió en la mejora de la casa y para ayudar a su familia.

Ocho años después se convirtió en la primera venezolana en correr un maratón olímpico. De aquella experiencia en Londres recuerda las banderas tricolores que ondeaban mientras realizaba el circuito. “Agradezco a Dios por alcanzar muchas metas. Es muy satisfactorio saber que te van a recordar siempre porque lograste algo importante no solo para ti y los que te rodean, sino para un país”, afirma.

Sus inicios no fueron fáciles por la falta de perseverancia, aunque siempre buscó hacer algo diferente en el mundo del deporte, tal como reconoce.

El entrenador Luis Arias fue el principal motivador para que siguiera en el mundo del atletismo y se ejercitara para comenzar a correr maratones a los 25 años de edad. “El entrenamiento para maratón es muy diferente que para carreras de 5 km o 10 km. Requiere más tiempo en la pista, en asfalto, el desgaste es mayor, se necesita más cuidado para que el día de la carrera se esté en óptimas condiciones”. Un día de preparación corre mínimo 20 kilómetros, los sábados la distancia casi se duplica.

Recientemente la valenciana ganó dos carreras nacionales, una de ellas a propósito de la Feria Internacional  de Barquisimeto. La próxima semana viajará a Colombia para empezar la preparación para los Juegos Centroamericanos que se celebrarán este año en México donde espera mejorar su tiempo. También se dedicará a organizar los trofeos y medallas obtenidos hasta ahora en su nueva pequeña casa.


“La constancia, el esfuerzo y el sacrificio te llevan a alcanzar lo que deseas, lo que planificas para tu vida. Tampoco debes olvidar de dónde vienes”