• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

¿Qué hago para inspirarme?

Cuatro creadores comparten cómo llegan a esa chispa que les permite dar forma a sus obras y qué hacen para encenderla cuando no llega espontáneamente. La artista Patricia Van Dalen, el fotógrafo Nelson Garrido, el diseñador Luis Perdomo y el cineasta Hernán Jabes cuentan cómo buscan la inspiración

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luis Perdomo. Diseñador de moda

“La moda es un estilo de vida que desprende glamour, belleza y creatividad. Mi inspiración siempre está a flor de piel: es cuando alcanzo un estado de éxtasis que me transporta más allá de mi propia mente. Es una visión que me obliga a crear. La inspiración es un regalo del espíritu. Mis sueños son una verdadera fuente de creación de belleza. A veces no tengo un buen día y parece que dejé la inspiración colgada en el armario. De esos momentos aprendí que lo mejor es no desesperarse, pues el bloqueo mental pasa rápido cuando me conecto con mis sentimientos y me valgo de lo que siento para conseguir la inspiración, sin olvidarme que el resultado final sale del alma”.

Nelson Garrido. Fotógrafo

“Para mí todo parte de una obsesión o de una angustia profunda de algo que me remueve las entrañas. De esa primera etapa surge la imagen inicial. Luego investigo referencias en otros trabajos. Trabajo mucho en mis cuadernos de bocetos y anotaciones, empiezo a dibujar y anotar todo lo que se me ocurre referente a aquello que me obsesiona. Imprimo imágenes de referencia y en mi cuaderno voy escogiendo lo que más me interesa para reforzar la imagen. Puedo tardar de 3 a 10 años cocinando una puesta en escena. A veces se trancan y las dejo decantar. Muchas veces trabajo varias imágenes al mismo tiempo, unas se quedan en el camino y otras florecen. La situación social y política, además de las circunstancias diarias, aceleran procesos. Es el caso de la violencia que nos salpica, que hace que se aceleren ciertas imágenes. Inicialmente es una angustia individual y luego puede trasformarse en un drenaje colectivo. Cuando la imagen ya está boceteada claramente, viene toda la etapa de la preproducción y el trabajo de un gran colectivo que me acompaña en la producción (vestuario, maquillaje, iluminación, asistentes, etc.) Lo bueno de planificar y tener bocetos es que en plena toma terminas haciendo otras cosas que no estaban planificadas y que la dinámica va transformando”.

Patricia Van Dalen. Artista plástico

“Para recuperar la conexión fluida con mi obra suelo hacer cosas agradables como ir al cine, prepararme un té aromático, comer chocolate, llamar a una amiga, salir con mi familia, si es posible caminar en un parque, revisar trabajos míos anteriores, ver revistas de diseño, ir a una librería, a una ferretería, o sencillamente sentarme a trabajar en la computadora o con papel y tijera, hasta que se vuelve a abrir la puerta de la creación. También le pido directamente a Dios que me ilumine, así que el refrán ‘a Dios rogando y con el mazo dando’ es algo que aplico cotidianamente. El trabajo y mi vida son una sola cosa, y no puedo esperar a estar en un estado especial de inspiración para resolver los problemas visuales que tengo por delante. La mayoría de las veces me pongo a trabajar y ya. Eso sí, es prioritario para mí mantener el ánimo positivo y para eso tengo la variada paleta de opciones que levantan mis energías”.

Hernán Jabes. Director de cine

“Para mí lo mejor es estar solo para concentrarme, sobre todo durante la noche. En la creación de las películas Piedra, papel y tijera y Macuro, algunos materiales de inspiración fueron el pueblo de Macuro, el video de One Shot y las ganas de cambiar el mundo para que mi hija de 12 años crezca en un país más chévere, en un planeta mejor. Cuando me bloqueo desarrollando una idea, la olvido y la retomo más adelante. Casi me obligo a pensar cuando una historia se tranca. Mi hija es la mejor inspiración que puedo tener. Por ella sigo mis sueños porque a todos los niños se les enseña con el ejemplo. Quiero que sepa que debe seguir siempre adelante y luchar por lo que aspira”