• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Qué hacer con los espacios pequeños

Los expertos recomiendan suprimir el temor a unir espacios / Ricardo Robles

Los expertos recomiendan suprimir el temor a unir espacios / Ricardo Robles

Son contadas las veces en que esa casa de revista, amplia y con grandes ventanales, luce igual al hogar estándar, de dimensiones más menudas e integración entre cocina y áreas sociales y de trabajo. Tres expertas sugieren ideas para decorar y ahorrar sitio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Unifique espacios
Suprimir el temor a unir espacios. Esa es la recomendación primordial de la diseñadora de interiores Valentina García Salges al hablar del aprovechamiento de áreas reducidas. “En este apartamento la cocina era un pasillo estrecho y el balcón estaba apartado con una estructura de bronce típica de las construcciones de los noventa. Tumbamos todo eso y unimos los ambientes”, explica. La cocina, y especialmente una mesa de trabajo amplia, de granito, se convirtió en el punto focal, que convive armónicamente con la sala, que es a su vez centro de entretenimiento, y el comedor, un práctico pantry de cuatro puestos. “Para dividir, podemos valernos de muebles y cerramientos como parabanes de acrílico y puertas de vidrio”, recomienda.

Texturas y líneas inteligentes
El mobiliario de plástico, como el que ha diseñado la reconocida casa italiana Kartell, resulta ideal para crear una transición amigable entre espacios interiores y exteriores, indica García Salges. Para las paredes, aconseja partir de una base blanca e ir agregando color en aspectos puntuales como accesorios y muebles. “Las rayas verticales como papel tapiz producen un efecto de altura”, señala. También sugiere escoger muebles que tengan líneas curvas para suavizar el ambiente.

Cree un sistema de luz
La iluminación es clave para la ambientación y la calidez. Un espacio pequeño, indica la diseñadora, puede convertirse en una atmósfera si está bien iluminado. Recomienda, entonces, planificar un sistema de iluminación, así implique sacrificar centímetros de altura por instalar una estructura en drywall que permita empotrar los spots de luz. “Restar altura se compensa con unificar las texturas de los revestimientos y usar el blanco como base en mobiliario y paredes”, señala. Sugiere instalar pocas luminarias sobresalientes en lugares estratégicos como encima de la mesa del comedor.

Estudio
Diseñar un mueble modular junto con un carpintero es la idea que propone la decoradora. “En este caso, me apoyé en una sola pared de la habitación para hacer un mueble central y a medida, que además incorporaba el escritorio”, indica. La silla ergonómica no debe faltar, y los libros también cumplen una función decorativa. “Es mejor prescindir de grandes adornos y limitarse a lo básico y funcional”, dice.

Cree pequeños rincones
Contar con poco espacio para decorar no debe ser la excusa para dejar de crear rincones con una composición que sea cálida e incluya diferentes elementos.

Las diseñadoras aprovechan las paredes para instalar mobiliario aéreo y repisas sobre las que apoyar detalles como floreros, cuadros y libros. Acompañan a esta pieza de algún punto de luz empotrado a la pared para así crear un encuadre armónico. Lo mismo puede aplicarse para un área de lectura, que solo necesita de una butaca o silla cómoda, una alfombra, una lámpara de pie y una mesa auxiliar.
Almacene de forma discreta

“En este apartamento aprovechamos varios entrantes naturales que traía la casa y creamos otros para almacenar sin causar ruido visual”, señalan las diseñadoras Carla y María Eugenia Urreiztieta.

Un clóset estrecho en el dormitorio, por ejemplo, se convirtió en un gavetero práctico y discreto. En el pasillo idearon una gaveta laqueada en blanco que funciona como depósito de la ropa para lavarse, y en la sala diseñaron una caja de madera rústica larga y ajustada a la medida de los DVD.

Deje colar la luz
Las expertas recomiendan hacer todo lo posible por iluminar de manera natural los ambientes. Si se cuenta con un balcón, por ejemplo, ayuda pintar en un tono claro las puertas para una mejor transición. Laquear el mobiliario, los marcos de las puertas y los rodapiés de blanco es un buen recurso para suavizar e iluminar.

Piense en su necesidad
“¿Para qué tener un comedor si me interesa más tener una oficina?”, dice Carla Urreiztieta sobre las necesidades que le planteó su cliente en la remodelación. Utiliza el ejemplo para explicar que lo primero es planificar cómo se usarán los espacios. “Si trabajamos desde casa es muy importante crear un ambiente de productividad funcional y bien iluminado”, dice.

COORDENADAS
Valentina García Salges
valentinagsalges@gmail.com
Carla y María Eugenia
Urreiztieta
Facebook:
Arkidekor-Interior-Design