• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

El entusiasmo más verde

El entusiasmo más verde / Rosanna Di Turi

El entusiasmo más verde / Rosanna Di Turi

Quienes desean comprar pueden pasar por Productos Hidropónicos Garrido en El Valle, Arado B, Mérida, o contactarlos a través de los teléfonos (0416) 118 1189 y (0274) 657 6819

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mérida es tierra fértil de convencidos en sus sueños y propuestas.

En la generosidad de El Valle, Orlando Garrido puede dar fe de ello con su ejemplo. Lo rodean 17 tipos de frondosas lechugas que cada día se cosechan para ir a los restaurantes de Mérida y algunos de Caracas. Todas son ajenas a la americana habitual: Cristina, genovesa, misura. Y luego están sus tomates: amarillos, negros, cinco tipos de cherry. Pimentones de distintos tonos. Vainitas ajenas a los lugares comunes. Acelgas de colores. Tras esa variedad inédita hay una historia de esmeros.

Garrido, agricultor e hijo de agricultores, aprendió los principios de la hidroponía y pone en práctica en una versión adaptada a su tierra a la que llama Mucuponía. Además, siembra prescindiendo de pesticidas. "Lo que otros llaman maleza, para nosotros es bueneza. Es absurdo poner a la naturaleza en contra. Hay que aliarse a ella".

Así, por ejemplo, como sabe que a los grillos les gustan las lechugas, planta batatas que además de tubérculos, les brindan otras hojas más apetitosas a estos insectos. Lo que sabe lo ha compartido con 14 productores de la zona que multiplican estas variedades.

Desde su convencimiento siembra el porvenir que anhela. "Yo veo al país que quiero a través de esto", asegura.