• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Cómo elegir juguetes seguros

Quienes se estrenan como padres, tíos o padrinos suelen tener dudas al seleccionar el juguete ideal. Estos son algunos parámetros para escogerlos con mínimos riesgos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Elija artefactos acordes con la edad. Es la regla básica al adquirir juguetes: la edad que aparece en el empaque no solo es un indicador de la consonancia entre las etapas de desarrollo, los intereses del niño y las funciones del producto, sino una advertencia de seguridad. Los niños menores de tres años no deben tener acceso a piezas pequeñas que puedan llevarse a la boca, la nariz o los oídos.

 

Verifique la solidez del juguete. Los botones, cintas, ruedas, bolitas, cuerdas o piezas plásticas que pudieran desprenderse con el uso deben estar muy bien asegurados. Si son artefactos a los que los niños pueden subirse, cerciórese de que estén correctamente armados y que sean estables.

 

Prefiera piezas de calidad. Hay productos de imitación que no vienen bien cortados, que presentan fallas de ensamblaje o que con el más mínimo impacto se romperán. Estudie en detalle los acabados.

 

Evite ángulos y superficies riesgosas. Tenga presente que los juguetes con puntas agudas y texturas ásperas, así como aquellos que tienen alfileres y piezas sobresalientes como tornillos, clavos o pinzas, pueden causar accidentes.

Preste atención al volumen. Si el juguete emite sonidos, cerciórese de que no serán tan fuertes como para afectar la audición del niño al accionarse a corta distancia.

 

Evalúe la toxicidad de los materiales. Si se trata de juegos que incluyen plastilina o cera, productos de maquillaje, tatuajes temporales, marcadores u otros objetos que el pequeño podría meterse a la boca para probar, estos no deberían ser tóxicos. Busque esa indicación expresamente en el empaque.

 

Busque costuras firmes. Si se trata de un peluche o de una muñeca de trapo, revise que sus costuras estén bien rematadas. El niño no debe acceder fácilmente al material de relleno.

 

Tenga precaución con los proyectiles. Algunos artefactos disparan piezas voladoras. Verifique que su potencia no cause mayor daños y que los proyectiles estén hechos de un material blando, liviano y con punta roma. Enseñe a que no sean accionados contra las personas, o al menos no lo suficientemente cerca como para lastimarlas. En lo posible, evite juguetes y videojuegos violentos.

 

Precauciones de uso

Al emplear bicicletas, patines y patinetas, asegúrese de que el niño utilice un casco adecuado a su talla y todos los demás implementos necesarios para su seguridad en caso de una caída.

Evite que los espacios de juego sean una zona de riesgo: las calles transitadas, los estacionamientos y las áreas con escaleras o piscinas son de cuidado.

Aprenda junto con el niño las instrucciones básicas sobre cómo utilizar sus juguetes correctamente y enséñelos a guardarlos. Explíqueles que dejarlos regados puede causar accidentes.

Extraiga las pilas que no vayan a usarse durante mucho tiempo para evitar que se sulfaten dentro del juguete. Póngalas a buen resguardo.

Procure lavar o limpiar los juguetes cada cierto tiempo, sobre todo si son aquellos que un niño pequeño se lleva a la boca o si es su peluche favorito. Verifique periódicamente que no estén rotos, descosidos o astillados.

Aunque un juguete parezca seguro e inocuo, lo ideal es que los niños estén siempre supervisados por un adulto.

 

 

Fuentes consultadas:

American Academy of Pediatrics: http://pediatrics.aappublications.org/

Virtual Pediatric Hospital:

www.virtualpediatrichospital.org

WebMD:www.webmd.com

 

 

Al destapar

-Use tijeras punta roma para ayudar a los niños a desembalar los juguetes.

-No les enseñe a usar los dientes para romper plástico o cartón.

-Saque rápidamente de circulación las bolsas plásticas, alambres, estuches de acetato y otros aditamentos de empaque. Esto prevendrá el riesgo de accidentes por asfixia, heridas o magulladuras por un descuido de los adultos.

-Al insertar pilas en juguetes para niños pequeños, ajuste bien las tapas de seguridad. No deje al alcance baterías sueltas que puedan llevarse a la boca.

-Si les permite interactuar con cajas grandes, percátese de que sean livianas y no contengan grapas. Ábrales huecos para que el aire circule si se esconden en ellas y supervíselos durante el juego.