• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Todo en domingo: Pisadas con constancia

"En términos generales, a las venezolanas les encantan los tacones. Y no le tienen miedo al color” | Foto: Mauricio Villahermosa

"En términos generales, a las venezolanas les encantan los tacones. Y no le tienen miedo al color” | Foto: Mauricio Villahermosa

Su gusto por el diseño, los zapatos y el emprendimiento llevaron a Andrea Gómez a crear su propia firma de calzado hace cinco años. Después de irrumpir en el mercado local y de mostrar su propuesta en la Semana de la Moda de Nueva York, ahora se prepara para la internacionalización de su marca

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hay cajas, pero también sillas de diseño, libros sobre la historia de la moda, carpetas con bocetos y una cartelera de corcho con imágenes inspiradoras. Andrea Gómez y su equipo aún no culminan la mudanza hacia sus nuevas oficinas, pero ya es posible distinguir el estilo de lo que se proponen.

La luz natural entra generosamente en esta casona de dos pisos que sirve a la vez como depósito de decenas de cajas de zapatos dispuestos por modelo y talla, en un orden que se ve interrumpido temporalmente para hacer las fotos. Gómez luce serena, habla pausadamente y cuenta su historia con brevedad, como si lo logrado todavía no fuera suficiente con respecto a lo que espera para el futuro. Sin embargo, lo que ha construido esta diseñadora de calzados es un ejemplo de constancia en tiempos de adversidad.

Caracas-Nueva York-Caracas

Para muchos, la influencia familiar no suele pasar inadvertida en la elección del futuro propio. En la familia de Andrea Gómez, las mujeres y su gusto por la moda y las tendencias fueron forjando una atracción hacia el diseño que comenzó con las joyas y finalmente se decantó por los zapatos: "Vengo de una familia de mujeres a las que nos encanta la moda.

Pasaba mucho tiempo en Nueva York y eso me influenció notoriamente. También me gustaba dibujar y pintar. Mientras estuve en el colegio hice pulseras, collares. En 2004 me fui a Florencia a estudiar diseño de joyas y luego me fui a Nueva York a estudiar joyería por dos años. Al terminar, hice una licenciatura en Diseño de Accesorios".

En el último semestre de su carrera surgió una oportunidad invaluable que cambiaría sus perspectivas profesionales: entró a trabajar en el Departamento de Zapatos de la firma Donna Karan. Le impresionó tanto el proceso que se fue a Londres durante un año a seguir estudiando para profundizar más en la materia. Al regresar a Nueva York, su plan era buscar empleo y lo consiguió nuevamente en Donna Karan como asistente de diseño.

Cuando volvió a Venezuela, la meta estaba clara: quería crear su propia firma de calzados. Ya se había preparado académicamente y había visto de cerca el proceso de creación, producción y venta en una marca global: "Comencé a buscar fabricantes para empezar a producir.

Viajé a España (donde actualmente se fabrican) y a China, pero ese último viaje fue bastante temerario. Fui con mi mamá y no hablábamos el idioma, no sabíamos nada". En un año y medio había sacado su primera colección, llamada Onthe Bright Side, que irrumpió en el mercado venezolano con una oferta en que el color era la principal apuesta. Era 2011 y se trataba del comienzo de un viaje en el que lleva seis colecciones presentadas.

La limitada oferta de calzados de firma local, la novedad y calidad de la propuesta pusieron a la firma Andrea Gómez en la mira de quienes buscaban diseño venezolano. A partir de ahí comenzó un proceso de producción continua y organizada que persiste al día de hoy: "Primero, busco un tema de inspiración y a partir de ahí selecciono materiales, colores y diseños. Los diseños se envían para hacer las muestras. Son dos o tres las que nos mandan antes de que el diseño quede perfecto. Luego viene la fase de producción que dura seis meses para que los zapatos estén listos. Cuando estoy diseñando espero a que todos se vayan para poder trabajar. Escucho música o enciendo la televisión, y los bocetos los hago a mano antes de pasarlos a digital".

Para la diseñadora de 28 años de edad, los zapatos que hace debe cumplir con algunos preceptos: "El zapato debe quedar bien, lucir bien y que sea cómodo. Yo diseño para la mujer que sabe adaptar mis zapatos a su estilo de vida. Una mujer joven, alegre, que no le tiene miedo a los colores".

Las plataformas son un clásico de la firma, por eso siempre están presentes en sus colecciones, pero también hay sandalias planas, zapatillas y tacones. La diseñadora apuesta por el cuero como material elemental, mas admite riesgos: "Un buen cuero es irresistible, pero me gusta jugar con otros materiales.

A veces hacemos cosas experimentales y resulta que gustan". En su cotidianidad, se inclina por la comodidad: "A mí me encanta un Oxford y en mi día a día prefiero unas bailarinas. Pero las ocasiones especiales ameritan tacones".

El trabajo de Andrea Gómez tuvo una de sus cúspides en 2013 cuando participó en la Semana de la Moda de Nueva York, de la mano del diseñador Ángel Sánchez: "Yo conozco a Ángel desde hace mucho. En un desfile de Acción Solidaria usó zapatos de mi colección y luego surgió la idea de hacer zapatos exclusivos para él".

La colaboración entre ambos se hizo efectiva en la presentación de la colección Primavera-Verano 2014: "Esa primera vez fue sin duda un reto que se adaptaran a su estilo. Creo que lo logramos satisfactoriamente". Ya llevan tres colecciones trabajando juntos.

Con dos tiendas en Caracas y una venta online a través de su página web, Andrea Gómez y su equipo están listos para enfrentar nuevos retos. Preparan la colección de invierno y trabajan en una web internacional: "Creo que tenemos una base sólida aquí, nos gustaría explorar afuera a ver qué hay". Ante la interrogante del porqué de la obsesión femenina con el calzado, responde con una sonrisa: "Para nosotras, nunca son suficientes zapatos".

Pisadas seguras

La diseñadora de calzados Andrea Gómez comparte un error y un acierto para los amantes de los zapatos

Error:

"Ponerte un tacón que te quede grande o que no sabes usar. Genera una muy mala impresión"

Acierto

"Ponerte un zapatoque se vea bien y con el quetesientascómoda"

Zapatos 2.0

En Twitter e Instagram: @AG_AndreaGomez

En la web www.andreagomez.com.ve.