• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Todo en domingo: Morrales de autor

En Venezuela, varios diseñadores confeccionan morrales con propuestas que van desde lo urbano hasta el lujo. República Vodka, Columpio, Nimrod y David Angulo son algunas de las alternativas para llevar diseño local a cuestas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

República Vodka

Un equipo madre e hija

Maribel Caicedo se dedica a la confección, pero nunca había hecho un morral. Cuando su hija Michelle Durán le encomendó hacer el primero para una amiga, le dijo: "Yo sé que tú puedes". Lo que comenzó como un experimento que solo se comercializaba entre las amigas cercanas de Michelle, terminó convirtiéndose en 2012 en la marca República Vodka. Michelle se encarga de diseñar y Maribel confecciona, lo que da como resultado un proceso artesanal en el que se elaboran, en promedio, de 30 a 40 morrales mensuales. Las redes sociales son la principal vitrina para una clientela mayoritariamente joven, que además tiene la opción de personalizar su pedido si así lo desea: "Nuestro sello es que no imponemos nuestras creaciones, cada quien puede sugerir cómo quiere su bolso", enfatiza Maribel. En caso contrario, hay más de 11 modelos para escoger, aunque señala Cacao y Chocolate como los más vendidos, al igual que el que tiene impreso el vitral de la Universidad Central de Venezuela.

Para Maribel, la marca (que también se comercializa en Colombia) ha sido el resultado de un esfuerzo familiar en el que ahora cosecha frutos creativos y emocionales: "Lo más satisfactorio ha sido ver que esto surgió de la nada y creció. Michelle y yo somos dos cómplices en esta labor".

Para más información, consulte en Facebook República Vodka

En Instagram: @RepublicaVodka

Correo: RepublicaVodka@gmail.com

Orégano Bags

Creatividad andina

Las hermanas Paola y María Zambrano estudiaron Química y Arquitectura, respectivamente, pero lo que terminaría de llamar su atención sería el diseño de accesorios. Empezaron confeccionando totes pintados a mano en 2009 y luego pasaron a los morrales, todos elaborados por ellas. Hacen alrededor de 35 morrales al mes que se venden en unas 12 tiendas en toda Venezuela y que ahora también se consiguen en Santiago de Chile y Bogotá. Están en Instagram como @Oreganobg.

Columpio

Inspiración global

Andrea Monroy y Teodoro Moya son los artífices de Columpio, marca venezolana de indumentaria y accesorios que empezó confeccionando pantalones estampados inspirados en los diseños que llevaban los hombres en Marruecos. La firma, que comenzó en ferias de diseño, se formalizó en 2008 y creció hasta tener su propia tienda, lo que dio pie a la creación de nuevas piezas y la ampliación de su diseño, tal como lo explica Andrea: "Hicimos indumentaria durante mucho tiempo, pero la idea de los morrales surgió cuando tuvimos la tienda y quisimos ofrecer más productos. Son telas hermosas que acompañan nuestro look".

Para estos creadores, los amantes del color y los jóvenes universitarios pueden sentirse identificados con sus modelos, aunque la versatilidad de sus morrales da para todo: "Hay mamás que los usan como pañalera", dice Monroy, quien explica que se elaboran con telas importadas y mano de obra local en un proceso artesanal que implica que cada uno de los morrales esté hecho a mano, bajo la dirección de Monroy y Moya, quienes comparten la parte creativa: "Trabajamos en conjunto. Logramos que las piezas sean funcionales, prácticas y estéticas".

Los morrales de Columpio se consiguen en las tiendas de la marca, localizadas en Caracas (centro comercial San Ignacio y El Rosal) y en Margarita (avenida Aldonza Manrique, Playa El Ángel).

En la web: www.columpio.com.ve.

En Facebook: Columpio

En Instagram: @Columpioropa

Nimrod

Espíritu urbano

Nimrod Fonseca es un diseñador que apuesta por quienes visten para el día a día de las grandes ciudades. De ahí parte una propuesta de indumentaria que lleva su nombre y que se complementa con morrales: "Comencé con ellos este año, pero desde la primera colección de hombre en 2012 ya tenía tres modelos. La idea es que la marca sea para usar a diario, y aunque está compuesta por diseños complejos, cualquier persona lo puede adaptar a su vida. Tú necesitas algo práctico, que puedas meter en la lavadora".

Cuero, lona, denim y houndstooth (pata de gallo) son los materiales que el diseñador utiliza en sus modelos más recientes de backpack. Son impermeables y vienen con un compartimiento para meter la laptop o tablet, un bolsillo para el cargador y asas de mucha resistencia. Para Nimrod, el proceso creativo se genera a partir de los materiales: "Empiezo viendo un material que me gusta, si no sirve para ropa lo uso para morral. Trabajo con colores neutros, todo se hace en mi taller y las ediciones son limitadas. Se van sacando hasta que ya no queda más material".

El modelo más vendido es The Denim Backpack, morral que, explica el diseñador, tiene buena aceptación entre los jóvenes escolares, aunque sus distintos tipos son también para un público adulto: "La línea de morrales se puede adaptar a cualquier persona, que cada una se maneje según su rango. Una marca debe permitirse ofrecer alternativas para todos los targets".

Los morrales de Nimrod Inc se consiguen en la web de la marca (www.nimrodinc.com), en la librería Lugar Común (Altamira), en Greenella (Las Mercedes) y en Secadero Uno, de la Hacienda La Trinidad.

Lujo informal

David Angulo se formó como diseñador en la academia Brivil y en la Centro Universitario de Diseño en Barcelona, España. La firma que lleva su nombre se ha caracterizado por la confección de accesorios de lujo, pero ahora él explora una faceta más relajada sin abandonar los estándares con los cuales se ha dado a conocer: "Siempre había estado orientado hacia el lujo, no me gusta la confección en serie, pero la gente está llevando una vida más diurna. Es un lujo renovado, son piezas informales pero de primera calidad, con un toque artesanal y en cantidades limitadas".

Su obra requiere la utilización de pieles, gamuzas y textiles de alta resistencia pigmentados por el propio diseñador: "Los morrales son para todo público. Desde un niño de nueve años hasta alguien mayor. Son piezas exclusivas para cualquier estilo de vida". El proceso para crear una colección puede tomarle alrededor de cuatro meses y la confección se lleva a cabo en Caracas y Bogotá.

Para Angulo, los morrales traen al presente vínculos emocionales del pasado: "Hace tiempo diseñé un maletín Oxford y a los adultos les traía buenos recuerdos de su época estudiantil. Mi estilo es clásico para que perduren en el tiempo".

Para más información sobre los accesorios de la firma, busque en Instagram @ByDavidAngulo

"Un buen morral debe ser liviano, fácil de mantener y que siempre se vea bien"

Briella

Entre colores

Desde hace un año María Gabriela Moreno y Rafael Fernández se dedican a diseñar y a confeccionar morrales e indumentaria con la marca Briella, que opera desde Barinas. Su trabajo está mayormente inspirado en estampados que, explica Moreno, se mantienen poco tiempo en el mercado. Los morrales son lavables y se encuentran en Instagram como @Briellatextil.