• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Millas multiplicadas: Claudia Pinto, directora de cine

Claudia Pinto se encuentra coescribiendo Las consecuencias, un thriller emocional que vincula a tres personajes con una isla desierta | Foto: Cortesía Claudia Pinto

Claudia Pinto se encuentra coescribiendo Las consecuencias, un thriller emocional que vincula a tres personajes con una isla desierta | Foto: Cortesía Claudia Pinto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dicen que la distancia es el olvido, pero el viaje que empezó en 2013 la ópera prima de Claudia Pinto Emperador, La distancia más larga, cada vez acumula más kilometraje y presencia. Es como esas sondas espaciales que gradualmente asumen retos más ambiciosos sin acobardarse. Luego de ser nominada a los Goya 2015 como mejor película iberoamericana, la cinta ganó en julio un premio Platino como mejor ópera prima después de brillar entre una criba de 700 largometrajes.

La buena estela que Pinto ha cosechado en decenas de festivales está lejos de acabarse, tras una exitosa reposición en la cartelera nacional entre agosto y septiembre, el inminente DVD en Blu Ray y próximas proyecciones en países como Finlandia, Canadá, Bolivia, México, República Dominicana y Panamá. "Promocionarla ha sido complejo porque es una película difícil de clasificar; concuerda con muchos lugares sin encajar del todo en categorías cerradas. Había gente que me decía: ¿por qué no haces otra? Pero yo tenía años queriendo hacer esta".

Pinto se reconoce empecinada y obsesiva. Cuanto más se le complica el panorama, más se empeña por pasión, por orgullo, por dignidad. "Lograr una buena película es casi un milagro, porque uno puede tener muy claro qué quiere pero hay miles de factores que no controlas. En mi casa me enseñaron una expresión: 'Sueña y confía', que tienes que acompañar con mucho trabajo. En el rodaje en la Gran Sabana nos llovió casi todos los días, pero ya estás ahí y ¿qué vas a hacer? ¿Tirar la toalla? No puedes. ¿Cómo no vas a luchar por algo que te causa ilusión si la batalla es tan bonita? Lo mismo que construyes es lo que te impide detenerte".

Para quien desea impulsar un proyecto propio, sugiere claridad. "Hay que enfocar el esfuerzo en lo que realmente te interesa; saber definir qué quieres defender a muerte y qué no es tan importante", apunta. Basa su trabajo en la intuición. No cree en las fórmulas. "El mundo del cine sigue siendo un medio de hombres, pero poco a poco vamos ganando espacios. Me gusta buscar planteamientos que sean honestos, muy del alma. Intento indagar en la empatía humana". Varios espectadores le han hecho saber que su cinta les recuerda por qué amar al país, y aunque considera que esa no es responsabilidad de una película, agradece el halago. "Después de 13 años viviendo en España, poder representar a Venezuela con ella siempre es muy especial".

Actualmente, se encuentra coescribiendo Las consecuencias, un thriller emocional que vincula a tres personajes con una isla desierta. "Es un guion que habla del miedo paralizante a perder lo que se tiene y ya empezó a no dejarme dormir. Confío mucho en ella. Mi idea es hacerla en Venezuela nuevamente como una coproducción, vamos a ver". De momento, no solo colecciona galardones y diplomas. Tras la entrega de los Platino, Antonio Banderas le besó la mano, dijo que le había encantado su película y se ofreció a trabajar con ella en el futuro. "Ahora mismo no está planteado, pero más adelante quién sabe. Sería un honor", responde. "Sueña y confía".

En Twitter: @Claudiapintoe.