• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Todo en domingo: Etiqueta en las redes

Al igual que en el mundo real, existen normas de comportamiento que procuran interacciones más efectivas entre los usuarios de redes sociales. Acá, algunas de las máximas sobre el uso de estas importantes herramientas para comunicar, informar y compartir en el mundo moderno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Facebook

En esta red, ideada como un medio interpersonal para que los usuarios puedan compartir sus emociones y pensamientos, se recomienda: Publicar información verificada.

Mensajes como "Facebook va a cerrar" o "Whatsapp será pago", entre otras informaciones que no han sido verificadas, crea contenido basura o spam. "Son tonterías que la gente sigue apoyando por absoluto desconocimiento", asegura Gaby Castellanos, experta en comunicación y publicidad en las redes sociales y directora de Socialphilia. Publicar información sin tener certeza de su veracidad es generar rumores.

Evitar contenido inapropiado

En sus más recientes normas comunitarias, la red social especifica el tipo de contenido prohibido, entre ellas las imágenes que muestren partes íntimas. También prohíbe la difusión de contenidos eróticos (fotos comprometedoras, por ejemplo) por venganza. Para Castellanos, publicar mensajes íntimos es una decisión muy personal, que va más allá de las etiquetas en las redes y que dependerá de la tolerancia de sus contactos, de la ética y la moral de cada quien. La red incluye un botón para denunciar publicaciones que se consideren inapropiadas u ofensivas.

Respetar a los demás

Además de la tolerancia, cortesía y normas básicas de educación, respetar a los demás implica el buen uso de la ortografía y la utilización adecuada de las mayúsculas, ya que escribir un texto completamente en altas puede ser considerado como sinónimo de grito, imposición o altanería. Esto aplica para todas las plataformas digitales.

"Siempre hay que estar atento a los pequeños detalles, al contexto"

Difundir contenido oportuno

Se debe tener cuidado con los mensajes programados, que aunque pueden ahorrar tiempo, no remplazan el toque humano, afirma Guillermo Amador, consultor y experto en redes sociales y director de la agencia DosPuntoUno. "Siempre hay que estar atento a los pequeños detalles, al contexto. Nadie quiere un saludo que diga: 'Hola en este soleado domingo' si está lloviendo y es sábado", agrega.

Twitter

En la red de microblogging de 140 caracteres es aconsejable:

Opinar antes de retuitear

Evite replicar arbitrariamente una información, aun cuando eluda sus responsabilidades sobre ese contenido. Retuitear implica validar el mensaje y, si es posible, hasta puede entenderse como su opinión. "Más recomendable sería emitir tu perspectiva y no retuitear. En realidad, de todas las barbaridades que leo, apoyo muy pocas, y esas son las que comparto; no las retuiteo, simplemente coloco: 'Esto me pareció interesante y emito mi opinión al respecto", afirma Gaby Castellanos.

Personalizar el perfil

Twitter es un medio de comunicación en el que cada perfil debe estar personalizado, dar la cara. Lo ideal es tener una foto que lo identifique como persona o empresa. Es importante una humanización, inclusive si es una compañía, indica Castellanos.

"El número de seguidores, fans o amigos no va de la mano de con cuán importante seas"

Menos es más

"Si me sigues, te sigo" es una práctica común en la red de microblogging, entre aquellos tuiteros que suelen "seguir" a gente solo para obtener un follow de vuelta y tener más contactos. "El número de seguidores, fans o amigos no va de la mano de con cuán importante seas. El venezolano cree en eso, que es un gran error". No llene su cuenta de seguidores falsos para parecer importante.

Etiquetas limitadas

Los hashtags o etiquetas tienen un simple objetivo: concentrar las conversaciones sobre determinado tema para que puedan ser encontradas por los usuarios interesados. Procure no utilizar más de tres.

No olvide "taguear"

Al hacer un comentario sobre otra persona, procure mencionar su usuario, incluida la arroba. "No hacerlo es igual que hablar de alguien a sus espaldas, y suele hacerlo la mayoría de quienes no desean enfrentarse a la persona de la que se habla". Con una simple búsqueda en Twitter es muy fácil hallar el usuario de otro.

Devolver el follow

"No es un requisito, pero para mí es una obligatoriedad. Mis seguidores son tan importantes como todo. Devuelvo el follow porque me parece que si alguien se toma el tiempo para leerme, yo me tomo el tiempo para leerlo. Es mi opinión. En mi mundo, creo en la reciprocidad, creo que lo que das es lo que recibes; yo devuelvo el follow", asegura la especialista.

Escuchar

Es muy importante monitorear activamente lo que los usuarios dicen sobre usted. Las redes sociales no son un altavoz para hablar sin parar, sino para conversar. "Y en las conversaciones se habla y se escucha", agrega Guillermo Amador.

Instagram

Esta red social permite compartir información de forma audiovisual, con videos o imágenes.

Por eso es importante: mostrar interés

"El que no sonríe, que no abra una tienda", reza el proverbio citado por el experto Amador. Sea amable, no por conseguir nada a cambio, sino por mostrar a su comunidad lo fundamental que es para usted. "Si tu interés no es auténtico, tu comunidad se va a dar cuenta".

Respeto a las ideas

En Instagram se comparten momentos con personas de todas partes del mundo y diferentes culturas. Procure respeto a las ideas y creencias, sea educado y considerado en sus interacciones.

Cuidado con desnudos

La red social recientemente puntualizó sus normas sobre la publicación de desnudos o fotografías de adultos. Estas solo se permiten cuando se trate de lactancia materna o para enseñar cicatrices. Esta plataforma toma muy en serio las denuncias de contenido inapropiado.

No abusar de las etiquetas

No se deben utilizar más de cuatro hashtags. "No es hashtagram", acota Amador.

Identificar a otros usuarios

Al igual que Twitter, se debe mencionar o identificar a la persona sobre la que se comenta. Reconozca los créditos de cualquier contenido ajeno que publique; de lo contrario, cometería plagio.

Linkedin

Está concebida como la principal red social profesional. Actualmente, cuenta con más de 300 millones de usuarios. Para esta se recomienda:

1. Fotografía acorde

Se trata de una red social de negocios y enfoque laboral, por lo que no tienen sentido fotos en bikini o más informales.

2. Contenido adecuado

Difunda información sobre el mundo laboral, no temas sociales. "Si fuiste a la playa, en Linkedin me importa un pepino", enfatiza Gaby Castellanos.

3. No abusar de otros

Pedir recomendaciones a gente que no se conoce no tiene sentido, porque tampoco lo tiene en el mundo offline. Tampoco solicite que valoren sus conocimientos a personas que no han trabajado con usted.

Para emprendedores 2.0

• No se vende desde un perfil personal en Facebook. Se recomienda crear una página de servicios, productos o empresa.

• Procure publicar contenido suficientemente interesante para sus contactos, ya que compite con el contenido importante de la vida de cada uno. Antes de publicar, pregúntese si esa información sería interesante para usted mismo.

• No robe fotos u otros contenidos. Si publica información de otras personas indique de dónde la tomó.

• No compre seguidores, fans ni perfiles falsos.

Fuentes:

• Gaby Castellanos, experta en comunicación y publicidad en las redes sociales y directora de la agencia Socialphilia. En Twitter:@GabyCastellanos

• Guillermo Amador, consultor y experto en redes sociales y director de la agencia DosPuntoUno.

En Twitter: @modulor /Instagram:helps.instagram.com