• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

La curiosidad de Inés Quintero

Inés Quintero | Fotografía: Mauricio Villahermosa

Inés Quintero | Fotografía: Mauricio Villahermosa

Historiadora y escritora

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ni El código Da Vinci ni un tomo de Harry Potter. “¡La gente está leyendo tu libro en Playa El Agua!”. Valentina Quintero llamó hace unos años a su hermana Inés para darle la rara noticia: su biografía de María Antonia Bolívar, hermana del Libertador, era el libro en boga en una Semana Santa margariteña. Desde entonces, ser un fenómeno de ventas no le sorprende tanto, pero sí la reconforta. Lo mismo le intriga la rutina del esclavo que la del prócer y a cada proyecto se dedica por completo. “En este momento existe en Venezuela una sensibilidad especial en profundizar en su historia. Nuestro afán es que la gente la sienta suya”. Profesora titular de la UCV e individuo de número de la Academia Nacional de la Historia, publicó recientemente El hijo de la panadera, un libro que escudriña el mundo privado de Francisco de Miranda.

“La vida de Miranda es apasionante, diversa, controversial. Era un hombre seductor, inquieto, consciente de su propia trascendencia y que archivaba todo: proclamas, cartas, tarjetas, folletos. En sus diarios cuenta hasta si tenía estreñimiento, con qué mujeres estuvo y cuántas veces pudo, con quién se reunió. Fue un hombre con un final trágico, pero muy cónsono con su personalidad”. Como parte de su investigación, Quintero fue a Cádiz y pudo visitar la celda del Generalísimo en la base naval de La Carraca. “Quizás lo que más me emocionó fue poder asomarme por la ventana de ese cuartico y ver el mismo paisaje que él vio, la misma atmósfera”. El resultado ya va por su segunda edición. “No es una novela, pero si a la gente le parece un relato ameno que se pueda leer en la playa o siente que así la historia se le hace más accesible, chévere, aunque yo no me inventé nada. No me interesan los personajes desde las estatuas, sino desde el alma”.

 

“No empiezo a trabajar en algo pensando si va a ser exitoso. Si uno consigue cuál es su propio puente con eso que investiga, se lo tiende también a los demás”