• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

La constancia de Shirley Varnagy

Shirley Varnagy | Mauricio Villahermosa @mauriciovillahermosa

Shirley Varnagy | Mauricio Villahermosa @mauriciovillahermosa

La pasión por el periodismo ha llevado a esta comunicadora a cosechar éxitos tanto en la radio como en la televisión. Promociona su libro al tiempo que regresa a las pantallas con nuevo programa de entrevistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“¿Agenda? Claro que tengo una. Es más, tengo el número de teléfono de Carlos Andrés Pérez en Nueva York. Cuando quiera lo tengo en su programa”, le aseguró la entonces estudiante de Comunicación Social Shirley Varnagy, a la periodista Gladys Rodriguez, quien buscaba una productora para su programa radial. A los días fue contratada y años más tarde, como colegas y amigas, Rodríguez le confesaría la razón de su decisión: “Yo sabía que no tenías ninguna agenda, pero se te vio en la entrevista que tenías un gran ánimo para trabajar”.

En una familia dedicada a las ciencias, incluyendo a un padre médico, Varnagy siempre tuvo clara su pasión por el periodismo, carrera que comenzó a forjar paso a paso detrás de las cámaras y de los micrófonos como productora, faceta que, asegura, disfruta incluso mucho más que la entrevista en sí misma. “Yo me formé como productora, todo el trabajo relacionado con la musicalización, la selección de los invitados, cómo va a ser la presentación del personaje, la puesta en escena; me gusta mucho involucrarme y no he podido desligarme de esto porque es algo que disfruto.

Agradezco profundamente haber pasado por esa etapa que me ha dado grandes aprendizajes, me permitió cultivar fuentes, y tener una agenda al menos mucho más abultada que la anterior”.

Desde sus inicios se ha esmerado en buscar el enfoque distinto de cada tema, y si se trata de una entrevista –género que le apasiona–, más allá de que sea común o que probablemente guste a la audiencia, se esmera en que logre trascender. “Creo que es una forma de dejar una huella, una marca”. Cada programa también es una oportunidad para educar. En su espacio radial en Circuitos Éxitos, además de abordar temas de actualidad, se encarga de escribir y musicalizar la sección Interpretando la fe, en la que se describen los cultos que conviven en la sociedad venezolana y que muchas veces se desconocen. “En mí se mantiene la curiosidad por la vida del otro como una forma de aprendizaje”.

Su más reciente proyecto es el programa de entrevistas #Shirley, transmitido los domingos por Venevisión Plus y Venevisión, y que también se puede ver a través de su página web. “La intención era retomar ese espacio que siempre ha sido plural y que intentaba trascender de la actualidad, conocer al personaje. En una hora puedo explorar a un invitado desde varias aristas y la audiencia puede dar una lectura de los distintos rostros del invitado. Toda vida que merezca ser escuchada y contada va a tener un sitio en ese programa, es la premisa que nos mueve. Es una emisión con perfil internacional, pero toda la producción es con talento venezolano, lo que demuestra que si se pone empeño y cariño se pueden hacer grandes cosas”, afirma.

Valores en casa

Desde niña, Varnagy mostraba aptitudes para el periodismo, jugando a ser la narradora de un noticiero o incluso ante una cámara doméstica al comentar las incidencias de una tormenta de la que debieron resguardarse durante unas vacaciones en Estados Unidos. ‘Pregunta Shirley, pregunta lo que quieras’, recuerda que le aconsejaba su padre. “En mi casa siempre hubo esa libertad para preguntar, siempre lo hice y siempre obtuve una respuesta. Crecí en un ambiente profundamente libre, y eso se ve en mi formación, en las decisiones que me ha tocado tomar en mi vida profesional; tiene que ver con lo que me han enseñado mis padres, siempre a decir y a defender la verdad”, asegura la periodista, que también se confiesa fanática del bowling, deporte que practicó de forma profesional hace unos años.

Muy joven descubrió que, más allá de informar, quería contar historias que trascendieran. “Mi primera gran entrevista la realicé a mi abuela, sobreviviente del Holocausto. De alguna manera entendí que esta profesión me permitiría en un primer momento contar esa historia, y que más allá de informar había que llevar a cabo una labor educativa. En la medida en que conoces la cultura de otros, la ideología y la forma de pensar, en esa medida fomentas la tolerancia y el respeto, y eso es algo que creció en mí”.

El lema de su familia es el trabajo y el estudio como forma de progresar, pero las obligaciones laborales nunca se anteponen a la familia y a la religión hebrea que practica. “En varias oportunidades me ha tocado tomar decisiones complejas con respecto a mi religión y a mi trabajo.  Hay días en los que no puedo trabajar porque las leyes judías no lo permiten, los viernes no trabajo después de las 4:00 pm porque tenemos el shabat, los fines de semana tampoco. Estos límites me han permitido lograr el equilibrio que es difícil de alcanzar. No hay nada por encima de mi familia y mi religión. En la medida en que respetas eso y cuidas de Dios, Dios cuida de ti”.

El periodismo continúa

A finales de 2014 y luego de su renunciar a su programa en Globovisión, Shirley Varnagy se enfocó en escribir un libro que dejara testimonio del trabajo realizado en ese momento. El periodismo continúa, editado por Planeta, incluye más de 20 entrevistas con un perfil de variopintos personajes, así como los detalles no vistos en pantalla. “Fue un espacio plural donde dimos distintas visiones de país, distintas ideologías, creo que ese al final es el máximo legado del libro”.

Página web

www.shirleyvarnagy.com

Twitter e Instagram

@ShirleyVarnagy