• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Nuestro cine en 2015

Gustavo Rodríguez en una actuación póstuma en el filme venezolano KM 72

Gustavo Rodríguez en una actuación póstuma en el filme venezolano KM 72

Las cifras siguen en ascenso y la calidad también. Hasta ahora 2014 fue el gran año de esta década para la cinematografía nacional mientras producciones como Libertador, La distancia más larga y Pelo malo, entre otros largometrajes, se alzaron con reconocimientos que hicieron voltear la mirada del mundo. Aquí más de 4.570.000 espectadores vieron cine nacional de un total de 25 títulos estrenados. Acá un detalle de varias películas venezolanas que se proyectarán próximamente en la pantalla grande

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El hijo ilustre de Corozopando 

El Di Caprio de Corozopando habla del llano y sus villanos con buenas intenciones. También de un niño responsable de la imagen de su pueblo: Corozopando. Esa fue la premisa de la ópera prima de Luis Rahamut, escrita por Karin Valecillos, protagonizada por el niño Luis Francisco Yánez y con la participación de actores del estado Guárico. Esta comedia familiar cuenta la historia de Rubén Darío, un niño que cambia el destino de Corozopando. Tras la muerte del alcalde, Gregorio (Aroldo Betancourt), dirigente del lugar, anhela ganar los beneficios de su partido. Gregorio presiona al brujo, Pedro el Iluminado, para encontrar un conjuro que lo guíe en su ambición de hacer famoso al pueblo, y en plena faena de consulta espiritista Rubén Darío es señalado accidentalmente como el salvador del lugar. “Mi personaje es uno de esos malos que son buenos. El mensaje principal es que tú no puedes obligar a nadie a ser algo que no es y menos por beneficio de otro. Dentro de la producción, la participación del pueblo fue muy rica, muy espontánea”, cuenta Betancourt.

Habla el director: Luis Rahamut 

“Luis Francisco Yánez es el Di Caprio, fue escogido entre una docena de candidatos oriundos de Calabozo, San Fernando e inclusive Caracas. Una vez realizado el casting, nos trasladamos a Calabozo con el coach Dimas González, maestro de la actuación y con quien hubo una intensa semana de clases en un taller de actuación. También actúa la niña Dubrasli Loreto, con uno de los personajes más hermosos de la película. Ella tampoco había tenido experiencia alguna, pero cuenta con una naturalidad muy apreciada en el cine. A ambos se les suministraron herramientas cinematográficas y hubo un equipo muy esmerado en cuidarlos, en permitir que disfrutaran, pero que también respetaran la película”.

Quién mató al protagonista

En la narrativa KM 72, la ópera prima de ficción de Samuel Henríquez, todos tienen su versión de los hechos al igual que en Rashomon de Akira Kurosawa. Frank Spano se devora su rol protagónico. El status de su WhatsApp anuncia: “Delante y detrás de la cámara”, pues es actor, guionista, director y ha participado en alrededor de 15 películas entre México, España, Colombia y Cuba. Hombre de muchos proyectos que se cocinan a fuego lento, se mueve entre Panamá y Madrid. A él le cuesta verse en pantalla. “Aun cuando mi personaje estructura la historia y el proceso creativo significó al director y a mí casi un año, tuve el privilegio de contar con el empeño y la pasión de él para meterme en la piel de Dimas”.

Spano encarna a un taxista, suerte también de vengador anónimo, quien un día monta en su carro a un millonario (Gustavo Rodríguez), que más tarde lo contratará como su escolta/chofer/hijo putativo. “Esta película es un juguete para armar, sí, un rompecabezas. En un filme que está impregnado de todas las experiencias especiales que vivimos dentro del rodaje, imagínate lo que significó contar con ese maestro que fue Gustavo Rodríguez. También es una historia llena de excesos emotivos, exagerada, donde hay una relectura y una revaluación de la violencia”. 

Habla el director: Samuel Henríquez 

 “Virginia Woolf dice en Una habitación propia  que ‘uno no puede pensar bien, amar bien, dormir bien, si no ha comido bien’, y que uno ‘debe tener dinero y una habitación propia si quiere escribir ficción’. Aunque esta frase se convirtió en un cliché feminista para la época, nada es más cierto a la realidad de un aspirante a cineasta. Si no encuentras un espacio para tus necesidades artísticas porque tus necesidades financieras te lo impiden, usualmente ‘nos damos la vuelta’ o terminamos procrastinando nuestros planes iniciales. No me siento en el grado de impartir ningún consejo sobre cómo empezar a hacer cine, pero sí puedo repetir dos consejos que una vez escuché de Michel Gondry en el Berlinale Talent Campus, a propósito de aquel que quiere enfrentarse a la realización de su ópera prima. Primer consejo: termina tu película. Si este no te funciona, voy con el segundo: comiénzala”.

Sin hacer caso omiso a la apariencia

Lo que se conoce como una “mata de pelo” corona a Diana Peñalver. Está feliz, radiante, ilusionada con el estreno de la película 3 bellezas, dirigida por Carlos Caridad. “Verse es muy difícil y es la primera vez que hago cine”. Después de treinta años como actriz de teatro, directora y dramaturga, esta es la primera vez que el grito de acción es con ella. El teatro y el cine hecho en casa son vecinos con puentes tendidos. “Esta historia no sataniza los certámenes de belleza, no cuestiona en términos de juicio cómo la psiquis del venezolano está inmersa en la belleza. La historia no se propone eso y es lo interesante del guion. 3 bellezas es una película que genera preguntas frente a esto; además, lo hace desde el humor negro. Mi personaje, Perla, es producto de una sociedad que valora o que pone su acento en la belleza como un valor per se. Las imágenes de esta película generan con contundencia una reacción frente a este tema”.

La madre de familia que encarna Diana Peñalver sueña con que una de sus hijas gane el gran concurso de belleza nacional, destruyendo cualquier obstáculo físico y moral que se interponga en el camino, incluida la relación filial.

Habla el director: Carlos Caridad

 “Creo que para los espectadores es más fácil lograr empatía con una realidad cercana a su propia experiencia. La miss en Venezuela es un ideal rodeado de un imaginario de glamour, lujo y sofisticación que resulta muy lejano. Para mí era importante acercar esa realidad inalcanzable al espectador. Que sintiera que tras esas misses hay chicas de carne y hueso y que perfectamente lo que ellas viven en su hogar pudiera suceder en su propia casa.  Quise ‘desglamourizar’ el mundo de los concursos para revelar el motor que mueve las relaciones que nacen dentro de ellos. Ese ‘motor’, en mi opinión, no es otra cosa que la competencia. Durante todos los años que he estado rodando el documental Más allá del Valle de la Silicona he escuchado más de una vez la frase de ‘aquí nadie es amiga de nadie, aquí son competidoras’. Esa frase terminó en el guion de 3 bellezas porque pienso que las relaciones de competencia también surgen en una misma familia, muchas veces estimuladas inconscientemente por los adultos. Trasladar todo eso al núcleo familiar era de alguna manera poner al nivel del espectador la disfuncionalidad a la que puede llegar una sociedad en su relación con la apariencia física y la competencia que de ella se deriva”. 

El cholo que se metió en un paquete

Por ingenuo y miedoso, el personaje interpretado por Beto Benites  en Paquete #3 se vuelve un asesino a sueldo en Venezuela. Quizás también termina allí por amor a la mujer que dejó en Perú. “Lo primero que me llamó la atención de la película es que tiene un guion muy inteligente. Alfredo Hueck creó una película que en apariencia era muy violenta, pero que necesita de eso para hablar de la violencia. Puede sonar reduccionista; sin embargo, lo hace a través de la sátira, con una crítica muy mordaz que delata que justamente las cosas más violentas no requieren de la presencia de un arma”.  

Paquete #3 es una comedia violenta latinoamericana en donde también se destacan las actuaciones de Eulalia Siso, Emilio Lovera y Vicente Peña. “Es una amalgama social de lo que somos en Venezuela, pero al mismo tiempo pasa la frontera”. Es la primera vez que Benites protagoniza una película, su rol principal en el cine venezolano ha sido el de director de casting de producciones inolvidables. “Siempre he tenido pequeñas participaciones pero con personajes contundentes. Esta comedia presenta un discurso muy serio. Podría decir que el miedo al tono de mi personaje dio buenos resultados”.

Habla el director: Alfredo Hueck

“Paquete #3 es una sátira política que critica la violencia y trata de reflejar los niveles absurdos en los que nos acostumbramos a vivir en Venezuela. A pesar de que la mayoría de las personas evadan este problema social, desde hace rato que la brusquedad se ha ido apoderando de los venezolanos, quizás sin darnos cuenta, pero solo hace falta ver la agresividad que existe a nuestro alrededor cuando manejamos en la autopista o cuando peleamos en los automercados cuando llega pollo o azúcar”.

Más estrenos 

Este año está previsto que se estrenen 43 películas, según el cronograma del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía. Estos  son algunos de ellos, con las fechas esperadas para su proyección

•El infierno de Gaspar Mendoza de Julián Balán (13 de marzo)

• Lo que lleva el río de Mario Crespo (20 de marzo)

• El desertor de Raúl Chamorro (27 de marzo)

• Hasta que la muerte nos separe de Abraham Pulido (3 de abril)

• 4 esquinas de Jackson Gutiérrez (8 de mayo)

• Meñique de Ariel Blanco (10 de julio)

• Solteras in-disponibles de Carlos Malavé (24 de julio)

• La mujer del coronel de Juan C. Wessolossky (26 de junio)

• Maisanta de César Bolívar (31 de julio)

• Allende, tu nombre me sabe a hierba de Miguel Littin (11 de septiembre)

• Arriba es debajo de Nelson Núñez (18 de septiembre)

• El último regalo de Lorenzo Vigas (25 de septiembre)

• La planta insolente de Román Chalbaud (9 de octubre)

• Cómo casarse antes de los 30 de Manuel Pifano (6 de noviembre)