• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Más cervezas artesanales

 Más cervezas artesanales / Fotografía Mauricio Villahermosa

Más cervezas artesanales / Fotografía Mauricio Villahermosa

El 14 de junio habrá una cata de cervezas artesanales en El Hatillo en la que estarán Cacri, Pisse des Gottes, Old Dan ’s y Norte del Sur. El 3 de julio será La Noche de las Cervezas Artesanales, también en El Hatillo, con más de 20 marcas en 20 locales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los entusiastas de las cervezas artesanales parecen multiplicarse. A los iniciadores de este movimiento efervescente --los creadores de Pisse des Gottes, Mito en Mérida, Tovar, Norte del Sur, Pilger, Old Dan´s, Cacri, Cervecería Ávila, entre otros-- les sigue una avanzada de quienes también apuestan por proponer cervezas elaboradas a pequeña escala, distintas a las habituales, que se multiplican y venden por Twitter y ya consiguen su espacio en algunos bodegones y restaurantes.

En esta multiplicación hay un elemento admirable que se debe tener presente: la manera como han confluido en una asociación que los une, en lugar de dividirse.

"Ya tenemos 80 cerveceros inscritos y 42 marcas artesanales en toda Venezuela", saca las cuentas Alexander Jiménez, presidente de AVAC, creador junto a su esposa Ileana, de Norte del Sur, quien además ofrece cursos para elaborar cervezas de donde han surgido otros colegas de la espuma artesanal. El movimiento no se queda solo en Caracas. "Hay cerveceros en toda Venezuela: en Margarita, Barinas, Anzoátegui, entre otros lugares". A las cervezas Mito de Mérida y Yaracuy se suman, por ejemplo, la cerveza Falcón de Mario Loaiza y José Antonio de Luca en Punto Fijo. Las hacían por hobby y acaban de estrenar esta propuesta que tiene como imagen un chivo y apela a los nombres de su región en el bautismo: su stout, por ejemplo, se llama La Sierra, para recordar su proveniencia.

Aunque sean recetas foráneas, estos emprendedores apuestan por nombres e, incluso, ingredientes que dejan claro la impronta venezolana de sus productos. "Creo que a la gente le gusta porque consigue un sabor diferente y además apoyan algo hecho acá ", afirma Aníbal Briceño, quien junto a Arturo Chang --ambos ingenieros-- decidieron elaborar las cervezas Doble A.

Un documental -¡Cerveza carajo¡-- dirigido por Domingo Simón y Daniel Ocanto relata las convicciones de estos emprendedores.

Restaurantes como Leal y Alto se suman a los locales que las ofrecen.

Bodegones como Alto Prado y Hielic en Altamira las proponen. Y ellos las siguen ofreciendo a través de sus redes.