• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Del cacao al chocolate Paria

Cacao venezolano

Cacao venezolano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El verdor de Paria, cerca de Río Caribe, hace un brevísimo  paréntesis en una casona que anuncia su alma de cacao. En la hacienda Bukare, apostada en Chacaracual, se elaboran los Chocolates Paria y es posible conocer cómo se obtiene esta delicia desde el mismo grano que allí se recolecta.

Alida Quintero, menuda e incansable, con el acento que delata su origen en los Andes y madre de la ex Miss Venezuela, Irene Esser, va contando cómo los granos que cosechan y los que reciben de otros productores se transforman en el chocolate artesanal que multiplican en distintas tabletas. El cacao Río Caribe de la zona lo tuestan en sus dominios, lo liberan de sus cáscaras y pasa a la máquina que ahí mismo, al calor y movimiento durante 10 horas, lo convierte en esa pasta espesa llamada licor de cacao que luego será chocolate.

“Este ha sido un proyecto de vida y uno va evolucionando todos los días”, confía Quintero de esta iniciativa que ahora lleva con sus hijos. Al principio, la familia compró la casa con miras a que fuera una posada. Ya que esa casona tradicional estaba en una hacienda cacaotera, comenzaron a entender esa maravilla que los rodeaba. En algún momento se hicieron la ineludible pregunta: “Si tenemos el mejor cacao, ¿por qué no hacemos chocolate?”.  A fuerza de ensayo y error, empezaron a elaborar sus chocolates que lanzaron en 2006.

En sus dominios, además, quienes desean conocer el proceso desde el grano hasta el chocolate pueden hacerlo en sus tours guiados en lo que llaman el museo del cacao. “Ha venido gente de Inglaterra, Francia y Bélgica a ver la plantación y probar el chocolate”. Al final, o al principio, se encuentra  la tienda donde aguardan sus tabletas que parten desde 100% a 50% de cacao.  También otra con tres especias, una con estevia y otra con nibs de cacao.

Los Chocolates Paria se consiguen en lugares como Cacao de Origen en La Trinidad, supermercados Excelsior Gama y Centro Cacao en el Aeropuerto de Maiquetía.

Twitter: @chocolateparia


Están en Chacaracual, entre Río Caribe y Playa Medina en Paria. Abren de 9:00 am a 4.00 pm, de lunes a sábado.

Teléfono: (0416) 282 6027.


Buen beber

Proyos verdejo

2013

Protos es una de las buenas bodegas de España que no necesita presentación para los conocedores de vino. Todos la ubican como una digna representante de la D. O. Ribera del Duero, de donde salen de los mejores tintos españoles. Lo que pocos saben es que también incursiona en otras regiones, especialmente en la cercana Rueda, y que su línea de blancos es cada día más interesante. El clima continental frío con cortos veranos, más suelos carentes de buen drenaje, hace de Rueda una zona apta para vinos blancos, donde la uva verdejo es la que manda, ocupando más del 55% del viñedo, más 22% de viura, el resto es palomino fino y algo de sauvignon blanc. Se trata de un varietal poco conocido entre nosotros, que produce vinos secos, más herbáceos que frutales, incluso algo amargos, que le asignan una peculiaridad propia, diferente, algo que puede chocar a los que están marcados por el aburrido sauvignon blanc que viene del sur, más aromático pero menos poderoso. El Protos Verdejo 2013, el más económico de los blancos de esta bodega, tiene buena acidez y un retrogusto al que hay que acostumbrarse. Bebido frío es ideal para acompañar mariscos ricos en yodo, crustáceos, erizos, y hasta ostras a la orilla del mar. Para ser un vino europeo cotizado en euros, las botellas que quedan tienen precio atractivo.