• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

La buena puntería de Mirjana Grujicic

Mirjana Grujicic | Fotografía: Mauricio Villahermosa

Mirjana Grujicic | Fotografía: Mauricio Villahermosa

Jugadora de billar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


 

Un hombre en una sala de pool la invitó a sentarse porque “las mujeres no juegan pool”. Eso fue suficiente para que Mirjana Grujicic se decidiera a pulir lo que su padre le había enseñado sobre esta disciplina y lograr no solo una técnica profesional, sino codearse con las grandes del deporte a escala planetaria, pero lo más importante: abrirles un espacio a las mujeres en el pool venezolano de forma profesional.

En su primera competencia internacional, en el año 2001, se hizo evidente la necesidad de establecer una federación que agrupara a las mujeres de este deporte. Tiene cinco campeonatos panamericanos (dos de bola 9, dos de bola 10 y uno de bola 8) y actualmente es la tercera en el ranking de esta misma región. Su baja estatura y aspecto extremadamente juvenil puede confundir a sus oponentes, pero su apodo de La Dama de Hierro es un indicativo de un estilo agresivo que muchas jugadoras quisieran dominar. 

Sus famosos tacones, sumados a la imposición de su carácter en la mesa, la convierten en una de las más temidas: “Siempre uso tacones muy altos para jugar. Las asiáticas son bajitas y no los usan. Yo trato de jugar sin ellos, pero los acomodos en la mesa cambian”.

Los retos a los que se enfrenta Grujicic (y el pool venezolano en general) son muchos, sin embargo, ella no pierde la esperanza de contar con los recursos adecuados para subir su nivel, seguir compitiendo y defender a la nueva casta de jugadoras que también han hecho que Venezuela sea vista como una potencia en esta disciplina: “Este año, de 11 atletas, 10 trajimos medallas. El país es una potencia latinoamericana. Desde hace tres años hacemos torneos juveniles. Lo complejo es que como el billar no es un deporte masivo es muy difícil subir el nivel porque no tenemos el roce”.

Por esa misma razón, espera el apoyo gubernamental para participar en próximas competencias internacionales. Mientras tanto, invita a los más jóvenes no solo a practicar pool, sino cualquier disciplina que fortalezca su cuerpo y su mente: “Cualquier deporte te deja algo porque te aleja de las drogas. Te ayuda a tener metas, logros propios”.


“Competir en Japón en 2001 hizo que las chicas comenzaran a moverse. Gracias a eso se hizo el primer Panamericano de mujeres”