• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

La buena estrella de Lele Pons

Haz lo que te hace feliz, y convierte las cosas negativas en positivas | Foto: Cortesía

Haz lo que te hace feliz, y convierte las cosas negativas en positivas | Foto: Cortesía

Los videos cómicos de la joven en la red social Vine la llevaron a la fama cuando apenas era una adolescente, al lograr la mayor cantidad de reproducciones y ser la más seguida en esa app. La venezolana más influyente, de acuerdo con la revista Time, prepara un reality show mientras relata en su libro cómo sobrevivió a la secundaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Seis segundos parecen muy poco tiempo, pero a Lele Pons –cuyo nombre de pila es Eleonora– le bastaron para cambiar su vida. De la traviesa niña que solía treparse en los tractores de la finca de su abuelo, en Turén, Portuguesa, pasó a ser la adolescente menos agraciada e impopular de la escuela, cuando sus padres decidieron mudarse a la ciudad de Miami, en Estados Unidos. “El cambio fue muy difícil. No sabía leer ni escribir en inglés, por lo que tuve que cursar un año inferior al que me correspondía. Era la más fea de la escuela y todos se burlaban y me trataban mal”, recuerda.

Fuera de clases, el apoyo de su familia no le faltó. Tampoco de sus amigos, en especial de su mejor compañera, que le aconsejó probar la aplicación de videos cortos Vine para entretenerse. Pons asegura que, lejos de buscar la fama y sin ser muy diestra con la tecnología, comenzó a utilizar la herramienta en la que encontró no solo la popularidad sino la mejor forma de acortar los límites del idioma para poder comunicarse. “Es una especie de diario. Yo me muestro tal como soy, mi estilo, mis vivencias. Mucha gente también se identifica con los videos porque reflejo lo que están pensando”, afirma la también sobrina y ahijada del cantante puertorriqueño Chayanne.

Rápidamente los videos comenzaron a ser reproducidos en masa, al punto de llegar a ser la primera en alcanzar el billón de loops o vistas. También se convirtió en la mujer más seguida en esa red social con más de diez millones de fans. Las invitaciones a las fiestas comenzaron a llegar, empezó a sumar amistades y su fama traspasó el ciberespacio, al punto de ser incluida en la lista de adolescentes influyentes de la revista Time y recibir una invitación a la Casa Blanca, junto a un grupo de jóvenes importantes, donde tuvo la oportunidad de conocer y fotografiarse con la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama. “Ella ya sabía de mí y del éxito de mis videos. Fue un orgullo porque no solo representaba a los latinos sino a mi país. Ahí le dije que era de Venezuela y mi mamá casi llora de la emoción”, recuerda.

Reconoce que en sus grabaciones puede pasar de todo, y los golpes y caídas son tan recurrentes que los seguidores abrieron un grupo para pedir que Pons no se golpee en las filmaciones. Caer en agua helada al romperse un trozo de hielo patinando en Nueva York o en el Gran Canal de Venecia, Italia, y ser socorrida por los lugareños que rápidamente la llevaron a una casa para ofrecerle ropa limpia, son parte de las anécdotas al grabar su vines. “Le doy a mi audiencia algo que no van a ver nunca en otra persona, soy muy original. Me involucro en todo el proceso: tomo las ideas, las produzco, las grabo, también edito y musicalizo. Me gusta trabajar mucho de noche que es cuando estoy más activa; odio la mañana”.

Lo que viene

El acoso escolar del que fue víctima, y que logró superar gracias a la ayuda de sus padres y de una vida feliz fuera de las aulas, lo considera solo una mala experiencia que la alienta a ayudar a otras adolescentes. De ahí su decisión de escribir un anecdotario titulado Sobreviviendo a la secundaria, que actualmente está disponible en Amazon en varios idiomas, incluso en polaco, dada la gran cantidad de admiradores que tiene en ese país. Sus vivencias también inspiran un reality show que no solo produce sino en el que también actuará, y que busca guiar a niñas y adolescentes. Sigue promocionando la línea de joyas UNO Magnetic, que creó junto a su padre, el arquitecto venezolano Luis Pons, y no desaprovecha la oportunidad de lucirlas en alfombras rojas y presentaciones.

De Miami, ciudad en la que reside desde los cinco años de edad, se mudó recientemente a Los Ángeles, desde donde, asegura, se prepara para nuevas oportunidades. “Asisto a clases de canto, baile, actuación. Voy a audiciones  todo el tiempo a ver si llega la oportunidad; a veces sí, a veces no. Ahora quiero ir al mundo tradicional y prepararme en muchas áreas. Extraño a mis amigos y a mi familia, pero estoy haciendo lo que más gusta”. 

Consejos para viners

Para quienes se inician en la red social Vine, Lele Pons asegura que es imprescindible: originalidad, consistencia y perseverancia. “No les importe lo que otros digan. Me han criticado muchos videos por tontos o porque dicen que no son buenos, pero resultan los más vistos”. Procuren publicar un video cada día. El final debe tener mucho punch, que la gente no pueda creerse el desenlace y quede con ganas de verlo otra vez.

Además, se debe tomar en cuenta el horario propicio para publicar, preferiblemente cuando las personas tienen más tiempo para ver los videos, al final de la jornada escolar o de la oficina. En su caso, le resulta a las 3:30 pm. También muy temprano en la mañana. “A veces se me pasa la hora y prefiero publicarlo al día siguiente, a la hora correcta”, afirma.

Lele en seis segundos 

—¿Su música favorita?

Hip hop y reguetón. Puedo escuchar Daddy Yankee a las 3:00 am.

—¿Una manía italiana (por su familia materna)?

Comer mucha pasta.

—¿Alguna cicatriz grabando los videos?

En las nalgas. Me arrastró un carro.

—¿Qué pide que le lleven de Venezuela?

Toronto.

—¿Qué le pone de mal humor?

Cuando peleo con mis amigos o con un hombre.  Del resto, soy feliz, no tengo una razón para no serlo.

—¿Un consejo siempre presente?

Haz lo que te hace feliz, y convierte las cosas negativas en positivas.