• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

El buen gusto de la arepa "pelá"

El buen gusto de la arepa "pelá" / Mauricio Villahermosa

El buen gusto de la arepa "pelá" / Mauricio Villahermosa

Las conchitas de la arepa pelá las ofrece en su puesto en el mercado de Los Palos Grandes, en tiendas como Fresh Fish, El bodegón de Tony en Santa Fe, o en Al Fresco de La Trinidad y La Boyera. También en locales de Puerto La Cruz, Valencia y El Tigre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Argenis Ramírez creció en la península de Paraguaná, con el sabor de las arepas peladas como parte de su infancia y cotidianeidad.

Las mismas que ameritan largos esmeros para lograrse: el maíz blanco necesita cocinarse en agua y cal y reposar 12 horas. Al día siguiente se debe lavar bien, se le desprende la concha y se muele artesanalmente para hacerlas.

Ramírez estudió cocina en el Instituto Culinario de Caracas, comenzó como cocinero en locales, en un servicio de catering y siempre tuvo en mente que estas arepas de su infancia se reprodujeran en esta ciudad. "Las preparaba y a la gente les encantaba".

Hace cuatro años comenzó a ofrecer sus arepas "pelás" en el concurrido mercado de Los Palos Grandes. Allí, desde temprano, las ofrece rellenas de costillita de cochino, reina pepeada, guayanés, con tropezones de aguacate o plátano maduro según el gusto y antojo de cada quien.

Sus numerosos fieles han demostrado cómo agradecen esta propuesta que también se multiplica de otra manera. En una ocasión festiva en Paraguaná decidió pasarle rodillo a la masa, las preparó en horno de leña y logró unas conchitas, crujientes y delicadas, que perfeccionó y ahora propone en envases para llevar. El apetito por estas arepas crece y, por fortuna, también el ímpetu de Ramírez en multiplicarlas. Las ofrece eventualmente por catering y planifica crear locales donde sean las protagonistas. "Me llena de satisfacción que ahora mucha gente conozca ese recuerdo que yo tenía de mis abuelos, y les guste. Entre quienes no la conocían ha tenido una aceptación tremenda", cuenta.