• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

La apuesta de Roble

 La apuesta de Roble

La apuesta de Roble

"El Ultra está diseñado para tomarlo solo o con hielo. El Extra Añejo es más seco para las mezclas". Los rones Roble se consiguen en el Duty Free y en 400 puntos de venta del país. Los distribuye Casa Oliveira

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El maestro ronero Giorgio Melis lo asegura con convicción: "Los rones venezolanos les llevan una morena a los del resto del mundo". Melis puede hablar con propiedad de este destilado al que ha dedicado 47 años de su existencia. Hizo sus pasantías de ingeniero químico en la entonces planta de Pampero en Ocumare y allí comenzó a trabajar desde una fecha que recuerda con precisión: 20 de marzo de 1967.

Fue parte de esa marca hasta 1989. Aunque nunca se apartó del negocio, volvería a su pasión como socio y maestro de una marca que se estrenó en octubre de 2012.

Roble es un destilado con una diferencia clara: mientras la mayoría de los rones venezolanos son elaborados a base de mezclas con distintos años de añejamiento, ellos ofrecen un ron sin mezclar: el Roble Ultra ha aguardado 10 años en barrica de roble americano y el Roble Extra Añejo, 8 años. Ambos envejecen en la misma planta de Ocumare donde Melis se formara. En esas tierras cálidas sus rones añejan al ritmo acelerado del trópico para ofrecer un destilado distintivo: "Una persona que conoce se da cuenta de que está bien envejecido y que partió de alcoholes de buena calidad". En Rones del Caribe, la empresa que los elabora, decidieron apostar por un norte definido: "Buscamos un mercado sofisticado, de gente que está dejando el whisky y quiere un ron de calidad que no lo haga sentir que baja de categoría". De ahí la botella esbelta, su propuesta premium, basada también en los rones añejados con los que contaban tras poseer antes una empresa que se dedicaba a añejar rones para otras compañías.

En poco tiempo se pueden preciar de honores internacionales: el más reciente es una medalla de oro para el Roble Ultra y otra de plata para Roble Extra Añejo en el San Francisco World Spirits. "Estos son rones suaves. Si los tomas puros o con hielo, no te regañan. Y en las mezclas, mantienen su carácter", los define y presenta su maestro.