• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Los diez años de C4 Trío

En el primer trimestre de 2016 tienen previsto el lanzamiento de un nuevo disco grabado con Desorden Público | Foto: Cortesía

La agrupación joven que reivindica el cuatro venezolano se prepara para puntear los acordes de su aniversario con un concierto especial en el Teatro Teresa Carreño, un DVD y nuevos proyectos. Aquí comparten cómo se han convertido en un fenómeno musical que, sin una maquinaria aparatosa, cautiva a las masas con su esencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Ha sido un año increíble". Así resume Héctor Molina un ciclo de presentaciones y experiencias que los llevó a tocar con Ilan Chester en Miami, incursionar en la primera Feria Internacional de Música de Venezuela (Fimven), participar en varios homenajes a Yordano y a Gualberto Ibarreto y a concretar proyectos propios. El trío que pronto se convirtió en cuarteto —integrado por Héctor Molina, Edward Ramírez, Jorge Glem y el bajista Gustavo Márquez– está listo para celebrar una década de trayectoria que suma cuatro discos, tres postulaciones a los Latin Grammy en 2013 y 2014, una decena de Premios Pepsi Music y colaboraciones con artistas extranjeros y del patio.

¿El cotillón? Un DVD aniversario —mezcla de 18 piezas propias y prestadas— en el cual intervienen varias de las figuras que más admiran. "Fueron dos semanas muy felices en las que trabajamos cada día con un artista distinto. Tocamos con Cheo Hurtado y Aquiles Báez, nuestros padres musicales. También invitamos a Francisco Pacheco, Betsayda Machado, José Alejandro Delgado, Desorden Público, Servando Primera, Rafael "Pollo" Brito, Marcial Istúriz y Guaco, todos grandes amigos", apunta Glem. "Uno de nuestros principales sueños era trabajar con Oscar D'León y con él grabamos Parampampán, uno de los temas que él tocaba con la Dimensión Latina. Nos hubiera encantado contar con Gualberto también, pero por razones de salud no pudo", dice Molina.

En lugar de registrar un concierto con público, sus integrantes optaron por una aproximación más íntima que fue grabada en Villa Planchart (casa caraqueña de los años cincuenta, célebre por el diseño del arquitecto italiano Gio Ponti), bajo el lente del cineasta Hernán Jabes. Salones, jardines y terrazas forman parte de los escenarios aprovechados por Jabes para ambientar cada tema, en los que destacan músicos como Jorge Torres en la mandolina, Edepson González en el piano, Rafael Greco en el saxofón y Manuel Rangel en las maracas, entre muchos otros.

Conquista subversiva

Con una televisión nacional que cede muy contados espacios a los géneros venezolanos y una radio en la que gobierna el sandungueo, ¿cómo se las ha arreglado un grupo de cuatristas para obtener el reconocimiento nacional? "Es muy importante dar a conocer lo que uno hace y aprovechar cada oportunidad. Nos ha ayudado que la visión de C4 Trío es bastante actual, urbana. No se parece tanto a la propuesta convencional que te remite a la vaca o al campo, sino a la gente que vive en grandes ciudades y quizás no se identifica tanto con lo rural", señala Molina. "Creemos que adaptar el cuatro a distintas condiciones y géneros es lo que ha causado más impacto. Es el sonido más criollo que tenemos y sentimos que un cuatro bien tocado es capaz de moverle la fibra a cualquier venezolano, pero también creemos mucho en la universalidad. Así como amamos nuestra música desde lo más tradicional, también disfrutamos adaptar una canción de Stevie Wonder o un bossa nova a nuestro estilo".

Desde hace un año refrendan este sincretismo en C4 en punto, programa que se transmite los sábados y se repite los domingos de 11:00 a. m. a 12:00 m por Onda 107.9 FM en Caracas. "Fue una propuesta que le hicimos a la emisora y gracias a Dios ha funcionado muy bien. Nos ha servido como una ventanita a tanta buena música que generalmente no recibe mucha difusión".

Allí, los cuatro han recibido a invitados como Luis Vicente León, Miguel Delgado Estévez, Henrique Lazo y Edo. "Tenemos una sección que se llama Contrapunteo de iPods, donde ellos y nosotros compartimos nuestra música favorita. No hay sesgos de géneros. Es un programa que nos ha llenado mucho y ha resultado un aprendizaje grandísimo porque constantemente descubrimos cosas nuevas".

Lo que viene

En el primer trimestre de 2016 tienen previsto el lanzamiento de un nuevo disco grabado con Desorden Público, en el que los temas de la banda encabezada por Horacio Blanco se entretejen con las cuerdas de C4. "Es un acercamiento de lado y lado que sabemos que nos va a traer muchas satisfacciones. Ellos experimentan con los géneros venezolanos y nosotros como cuatristas nos aproximamos al ska y el reggae".

Otro proyecto en ciernes es un documental, también dirigido por Hernán Jabes, en el que se explora la historia del cuatro venezolano desde la experiencia de la agrupación.

Si algún propósito atraviesa sus proyectos es promover la difusión de estas cuerdas como un sonido autóctono con un potencial ilimitado. "El cuatro es un instrumento versátil y hermosísimo y podemos sentirnos orgullosos de contar además con un folklore bonito y muy extenso, de excelente calidad", señala Glem. "La idea es internacionalizar ese sonido. Queremos que el mundo se entere de las posibilidades que ofrece y de lo rica que es nuestra cultura".

Bautizo de lujo

El lanzamiento del DVD Los 10 de C4 tendrá lugar este miércoles 25 de noviembre a las 7:00 p. m. en el Teatro Teresa Carreño, con un concierto especial. "La idea es que sea una gran fiesta y vienen todos los artistas invitados, salvo Oscar D'León y José Alejandro Delgado, que están de viaje. Vamos a tener imágenes, juegos de luces y una ingeniería de sonido de gran calidad. La gente lo va a disfrutar muchísimo", promete Jorge Glem. Las entradas están a la venta en las taquillas del lugar, de martes a sábado, de 9:00 a. m. a 8:00 p. m. y los domingos de 9:00 a. m. a 6:00 p. m. También pueden adquirirse a través de www.teatroteresacarreno.gob.ve y www.solotickets.com

El DVD podrá adquirirse en kioscos con la compra de El Nacional (con un cupón recortable que se publicará los días 27, 28 y 29 de noviembre) más 1.000 bolívares o por 1.150 bolívares sin el cupón. "Es la presentación básica. A finales de año vamos a lanzar una segunda versión en BluRay con opciones adicionales", acotan. Más información sobre su agenda de eventos aniversarios a través de Twitter en

@C4Trio y en Instagram @C4Vzla.