• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Zoé en caracas, segundo acto

Zoé/ Ernesto Morgado

Zoé/ Ernesto Morgado

En apenas horas esta banda mexicana se presentará por segunda vez en Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy, en Venezuela, es el día de los rocanlovers ­como se les conoce a los fanáticos de la banda­.

El estacionamiento de El Nacional, en Caracas, será escenario para la agrupación mexicana conformada por León Larregui (voz), Sergio Acosta (guitarra), Jesús Báez (teclados), Ángel Mosqueda (bajo) y Rodrigo Guardiola (batería), que está de visita en el país por segunda vez, luego de que se presentara en el anfiteatro del centro Sambil en abril del año pasado.

La agrupación de rock alternativo, también catalogada como de space rock, cuyo comienzo oficial fue en 1997 en Ciudad de México, ha sido nominada y galardonada en diferentes ocasiones. Los más recientes reconocimientos fueron en los Grammys Latinos 2011: su disco Música de Fondo MTV Unplugged ­una compilación de éxitos de la banda en versión acústica­ resultó ganador como Mejor Álbum de Rock Alternativo y su tema "Labios rotos" fue considerado la Mejor Canción Rock.

Días antes del concierto en Caracas, como parte de su Tour 2012 que los llevará por varias ciudades de Latinoamérica, Todo en Domingo tuvo la oportunidad de conversar con Rodrigo Guardiola, baterista de la agrupación.

A quien se fija en el tiempo que transcurre entre el lanzamiento de un disco y otro, puede parecerle que Zoé es una banda que se "toma su tiempo".

De vez en cuando volteamos atrás y nos damos cuenta de cuánto tiempo ha pasado entre un disco o un ciclo y otro. Pero la verdad es que no es tan premeditado. Hoy en día sacar un disco no significa que llegará a todos lados inmediatamente.

Antes, sin Internet, posiblemente había menos oferta de música y llegaba más puntualmente a todos lados por la radio. Hoy pareciera que Internet abre más la comunicación. La gente se va enterando pero de boca en boca y hay una oferta tan amplia de música que es difícil resaltar y ganarte un espacio. Implica un gran esfuerzo emprender giras a territorios nuevos y requiere de mucha constancia y visitas ganar presencia en un país nuevo.

Por eso sale un disco y te toma dos o tres años poderlo tocar en varios países o continentes.

¿Qué expectativas tienen de su toque en Venezuela? Mucha emoción. La primera vez que visitamos Venezuela fue una gran sorpresa. Nunca imaginábamos un público así, ni en cantidad ni en calidez, pero nos quedamos con esa impresión y tenemos la esperanza de que ahora sea hasta mejor.

¿Qué recuerdos tienen de su visita anterior al país? Solamente del concierto. Llegamos ese día en la tarde, directo del aeropuerto a la prueba de sonido y nos fuimos muy temprano al día siguiente a otro país.

Estuvimos un par de horas en el hotel. Pero lo que recordamos fue la calidez de la gente durante el concierto y las buenas amistades que pudimos hacer en esa breve visita.

En esta era de Internet parece que mantener la atención sobre alguna banda es más difícil: es mucha información, millones de sitios para investigar y encontrar algo. ¿Cómo afecta esa hiperactividad digital la dinámica de Zoé? A nosotros nos ayuda mucho.

Cuesta mucho trabajo ganarse ese espacio precisamente entre tanta oferta de bandas nuevas.

Afortunadamente, Zoé se ha ganado un lugar entre el público latinoamericano y cada vez que publicamos una noticia nos ayuda mucho cómo navega la información a velocidad luz por las redes sociales.

¿Además de cualquier otra influencia, Zoé, tiene alguna referencia de música como la tradicional mexicana, boleros, pop, grupero? Escuchamos música de varias épocas y de diferentes estilos.

León basó su disco en mucha música tradicional mexicana y en los boleros. Para nosotros, "Labios rotos" el tema inédito del Unplugged, empezó como un bolero.

Zoé parece estar justo en el borde entre la música "alternativa" y la música que puede ser escuchada en radios comerciales.

¿Cómo encuentran ese equilibrio? Lo consideramos un encuentro muy afortunado. Nunca pensamos que fuera posible.

Hacemos solamente la música que nos gusta y para nosotros es música muy honesta. Creemos que tarde o temprano la gente valora y aprecia esto. Por eso Zoé ha podido llevar una carrera de crecimiento gradual pero continuo, y se sigue ganando el respeto del público.

¿Cuándo comenzarán a grabar su nuevo disco? El proceso completo tomará de noviembre a julio de 2013, aproximadamente.

Los mexicanos comparten esta tarde escenario con los venezolanos Viniloversus, Los Mesoneros, Rawayana, Cuarto Poder, Nana Cadavieco y Samantha Dagnino.