• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Voces con acento femenino

 Pía Páez / Mauricio Villahermosa

Pía Páez / Mauricio Villahermosa

Son jóvenes, venezolanas y con una carrera en el mundo musical que apenas comienza a despegar. Pía Páez, Cindy López, Claudia Lizardo y Laura Guevara son los nombres de estas cantautoras emergentes que no conocen de límites ni obstáculos para mostrar su talento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cindy López: Con los pies en la tierra

Cuando Cindy López dice que es comunicadora, habla en serio. Sus ideas, claras y puntuales, van a la velocidad de la luz y las expresa con esa misma rapidez, lo que puede dejar abrumado a su interlocutor.
Comenzó haciendo música para comerciales, hizo las voces de la película Brecha en el silencio, y ha musicalizado obras de teatro. En su adolescencia tuvo una banda de punk y otra de rock, pero en su vida adulta posee una visión más práctica que ha capitalizado a través de una organización desde la cual imparte talleres para la gestión de proyectos independientes: “Siento que en Venezuela hay mucho capital de talento, pero no hay una plataforma que nos permita desarrollar este proyecto a largo plazo. Ahora tengo una empresa que se llama Mercadearte que le enseña a las personas a dar a conocer un proyecto, cómo capitalizar lo que haces, así que no puede ser algo etéreo y hippie porque de eso vas a vivir”.

Su posición pragmática la llevará hasta Lima, en donde espera terminar su primera producción discográfica, un disco de jazz pop rock, de la mano de un inversionista: “El disco va a estar listo este año, pero hay que crear una plataforma para mercadearlo. Viviendo en Madrid conocí a un empresario que se entusiasmó con mi proyecto, entonces se presentó esta oportunidad de trabajar y sacar el disco”.

Esta caraqueña de 24 años de edad ha sido elegida como imagen de múltiples campañas sociales como No te engoriles y Bájale 2, y ONG como la Fundación ASUVIDA, así como también se ha hecho acreedora del Premio Daniel Pearl en 2010 y Pampero Música en 2011. “Lo que me importa es que a partir de mi poder mediático se pueda ayudar”.

Laura Guevara: Artista multifacética

Hay talentos que se revelan pronto. Laura Guevara hizo sus primeras canciones a los 4 años de edad, pero la música siempre fue su espacio más íntimo y personal, por lo que no imaginaba que algún día podría hacerlo públicamente. Esta artista plástico de la Universidad Central de Venezuela, formada en su niñez con Los Pequeños Cantores de la Schola Cantorum, adquirió desde temprano la disciplina necesaria para triunfar.

Su experiencia en el mundo del teatro le ayudó a empezar su periplo musical hace dos años con presentaciones interactivas e improvisaciones en las que el público podía participar: “Mi amor hacia las artes coincidió en la música. Mi propuesta incluye danza, plástica, teatro. Mi intención es unificar las artes con la música y los resultados han sido maravillosos. He tenido experiencias en donde la gente se me ha acercado para decirme que antes de la presentación no se sentían bien y que la música los ayudó”, explica Guevara, quien junto con los músicos de su banda finiquita los detalles de un primer disco que ha sido el fruto de un trabajo colectivo: “Mi música es de autor, podría decirse que es pop fusión, yo propongo un viaje emocional y estético conectado a las emociones”.

Para esta cantautora, la música ha resultado ser el núcleo desde el cual convergen el resto de las artes, en una propuesta tan multifacética como ella misma: “La música es mi río principal, las demás artes son mis afluentes. El arte sana, y como artista tengo un compromiso social, así que asumo la responsabilidad de lo que expreso a través de él”.

Claudia Lizardo: Encontrar tu lugar

La Pequeña Revancha es un proyecto musical liderado por Claudia Lizardo y Juan Olmedillo, integrante de Los Mentas. Y si bien tienen apenas un año sonando en los bares caraqueños, para Lizardo se ha tratado de una revelación sobre sus verdaderas pasiones y el espacio que desea ocupar en el mundo. Pertenecer a una familia de músicos, y haber aprendido a tocar la guitarra a temprana edad, no fueron señales suficientes para quien más bien se veía a sí misma en el mundo actoral.

Pero el destino quiso que las grabaciones que había hecho en su computadora fueran escuchadas en una fiesta por Olmedillo, quien la convenció de dejar de tocar para sí y comenzar a hacerlo para otros: “Todo comenzó por casualidad y ha sido un proceso de conocimiento musical y personal, ver hasta dónde puedo llegar. Lo interesante es que se despertó algo en mí que estaba latente. Ahora compongo, planifico los toques, soy organizada”.

Sobre su proyecto musical, explica que se trata de algo a pequeña escala, cuya mayor pretensión es la honestidad: “La Pequeña Revancha es el nombre de una película de Olegario Barrera, muy ingenua, muy honesta. Queríamos hacer lo que nos gusta, y mostrarnos un poco vulnerables. La idea se le ocurrió a Juan y a mí me encantó”, explica esta caraqueña de 25 años de edad, quien agrega que tienen listo el primer EP, con 6 temas que fueron grabados de forma casera y que serán el comienzo de una nueva etapa para ella: “Yo siento que esta edad es muy confusa, más que la adolescencia, así que encontrar algo que me defina es muy importante. El aprendizaje es hacer lo que nos gusta, con honestidad”.

Pía Páez: Determinación merideña

La voz de Pía Páez suena a través del hilo telefónico con el acento inconfundible y plácido de los pueblos andinos. A sus 27 años de edad, apenas comienza su carrera como solista después de una fructífera trayectoria que inició con precocidad: “Canto desde niña, como a los 10 años estudié en la escuela de música de la ULA. Tuve mi primera banda en el colegio que era religiosa pero como de pop rock, así que todos nos metíamos ahí para poder tocar algo”, cuenta Páez pausadamente, quien luego de esta experiencia, y con la música como principal certeza, formó parte de Barbozza, una agrupación de house music en la que compartió créditos con Yunior Lobo (Los Paranoias) y Jonathan Bellomo (Charliepapa) y que formó parte del colectivo Los Andes Electrónicos.

Ha colaborado con talentos locales como Sr. Méndez (anteriormente conocido como Panasuyo), Budú, Caseroloops y Charliepapa. En los últimos tres años, a la par de sus colaboraciones, se ha dedicado a trabajar en lo que será su primera producción discográfica, un disco con temas de su autoría que la artista define como “piano pop and rhythm” y que espera sea lanzado a finales de 2013. La meta de “la Pía Páez” (como se  ha dado a conocer en el medio) es marcar la diferencia: “Siento que hay un vacío, quiero representar con más fuerza al género y desde una perspectiva de mujer, tanto en su feminidad como en su sexualidad, sin desmeritar a las cantantes que ya hay, sólo quiero sumarme. Vengo con mucha fuerza y no sólo a quedarme en Venezuela sino a ir más allá, siento que lo que estoy proponiendo es diferente”.