• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Vivero en la terraza

Zanahorias mínimas y gustosos brotes de rabanito picante / Ricardo Robles

Zanahorias mínimas y gustosos brotes de rabanito picante / Ricardo Robles

Este año, lo que allí crece se podrá probar en los platos de Francisco Abenante en La Casa Bistró

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La imagen sorprende y admira. Sobre una terraza en la zona industrial de Boleíta, surge un oasis amable y protegido. En ese fértil paréntesis hay vegetales y hierbas alejadas de los lugares comunes: tomates amarillos y negros. Enormes berenjenas blancas y moradas. Ajíes picantes y pepinos distintos. Diversos tipos de lechugas.

Zanahorias mínimas y gustosos brotes de rabanito picante. La idea comenzó a prosperar cuando los creadores de Cocina Emocional, Valentina Semtei y Omar Sharam, decidieron apostar por un vivero propio, alejado de pesticidas. Se aliaron con los agrónomos de la Universidad Simón Bolívar y surgió esta propuesta, que ahora está alimentada por las ideas del chef Francisco Abenante.

"Esta no es una siembra convencional", recuerda el cocinero que en marzo de este año promete estrenar su restaurante La Casa Bistró en Los Palos Grandes. Será allí donde se aprovechen estos vegetales poco habituales. Abenante, con su visión de las cocinas, propuso nuevas ideas, convenció a los agrónomos de que valía la pena sembrar brotes o cosechar verduras bebés y se emociona con esta propuesta que le permite tener a la mano y desde su origen, hortalizas que no se consiguen en los anaqueles.

En restaurantes que son referencia planetaria, como Mugaritz en España, aprovechan lo que ellos mismos cultivan. Y esta versión local apuesta por ese camino en lo que antes era una árida platabanda de una zona industrial. "Planeamos llenarlo todo de grama alrededor y será todo verde", cuenta lo que viene Valentina Semtei.