• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Venezuela se apodera de los Grammy

Viniloversus / Fotografía Carolina Muñoz

Viniloversus / Fotografía Carolina Muñoz

Este año, 10 agrupaciones y artistas venezolanos están nominados a los galardones más importantes de la música en la región, los Grammy Latinos. Los Mesoneros, Viniloversus y Ulises Hadjis son sólo una muestra de una oleada musical hecha acá que se está haciendo sentir en el resto del mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El año de Viniloversus

No es la primera vez que la banda de rock caraqueña Viniloversus veía su nombre en la lista de nominados. En 2010 lo estuvieron en la categoría Mejor Álbum de Rock, con su disco Si no nos mata. En ese entonces, a la agrupación, conformada por Rodrigo Gonsalves (guitarra y voz principal), Adrián Salas (bajo y coros), Juan Belisario (bajo y coros) y Orlando “Mangán” Martínez (batería) le tomó por sorpresa la nominación junto a grandes del rock latinoamericano como Gustavo Cerati o Andrés Calamaro.

Pero este año ya estaban mejor preparados, según cuenta su líder vocal: “Esta vez estábamos un poquito más conscientes, más pendientes de los nominados. Yo estaba con mi hermano mayor en la casa y fue increíble, un gran halago, y más aun por ser nominados junto a otras bandas venezolanas como Los Mesoneros”.

Cambié de nombre, la más reciente producción de Viniloversus, está nominada este año en dos categorías: Mejor Empaque y Mejor Álbum Rock. El responsable del diseño del disco fue Miguel Vásquez (Masa) y, según Gonsalves, la idea era representar el cambio de identidad de la banda, lo que se logró creando 16 portadas diferentes y con un resultado que logró resumir los aires de renovación de la agrupación.

Con respecto a la nominación de Mejor Álbum de Rock, el vocalista de Viniloversus asegura que se trata de un espaldarazo al trabajo que vienen realizando, pero no es el tope de la banda: “Se siente muy bien, hemos trabajado por mucho tiempo, hemos compartido nuestra música con mucha gente, pero lo vemos como un paso más en el camino, hay que seguir haciendo música. Una nominación significa que tienes la aprobación de una institución, pero ellos no son los que componen tus canciones. Esperamos que esto sirva de trampolín mediático para transmitir nuestra música”.

Nominaciones en bandeja

Los Mesoneros son la banda venezolana con más nominaciones al Grammy Latino de este año, con postulaciones en cuatro categorías: Mejor Álbum Rock, Mejor Empaque, Mejor Canción de Rock por Indeleble y Mejor Artista Nuevo. En varias de ellas se verán las caras con colegas venezolanos como Ulises Hadjis, Manuel Díquez o Viniloversus. Situación que, lejos de estimular una competencia, es motivo de alegría y orgullo recíproco: “Yo estaba en la universidad, me puse a leer el Twitter y vi que Ulises estaba nominado; me emocioné mucho, pero luego supe que mencionaban a Los Mesoneros. Llamé a mi mamá, no sabíamos qué hacer. Lo bueno es que nos llamó Viniloversus para decirnos que nos íbamos a ver en Las Vegas”, narra Carlos Sardi, encargado de los sintetizadores de la banda, y que acompaña a Luis Jiménez (líder vocal y guitarrista), Juan Sucre (voces y guitarra), Andrés Belloso (bajo) y Andrés Sucre (batería).

Su disco Indeleble está conformado por 11 canciones que expresan el sentir de la banda con respecto a sus vivencias personales, y desde su lanzamiento fue bien recibido por la crítica especializada, lo que auguró su posterior éxito: “Puede que suene muy cliché pero este disco es como nuestro hijo. Vimos cómo cada canción iba tomando la forma de lo que luego sería Indeleble; ver los colores que iba adquiriendo el disco fue una experiencia increíble. Lo que más me marca es que afuera se está prestando atención a lo que hacemos y todo eso es por el apoyo que nos dieron aquí”, comenta Sardi. Para Luis Jiménez, las nominaciones no dejan de ser un honor, pero cree que la banda está enfocada en hacer aquello que les apasiona: “Más allá de tratar de ganar premios, hacemos la música que nos gusta, nuestro motor es hacer la mejor música que podamos”.

Descubriendo a Ulises

Muchos venezolanos escucharon el nombre de Ulises Hadjis por primera vez con motivo de su nominación a los Grammy Latinos. Sin embargo, este músico y compositor de Maracaibo ya tiene un camino recorrido en el ámbito musical venezolano que comenzó hace ocho años, cuando decidió iniciar una carrera en solitario después de haber probado suerte en una banda de ska.

Con dos discos editados y un Grammy en su haber por la producción del disco de la ya disuelta agrupación Voz Veis, a Hadjis las tres nominaciones (Mejor Artista Nuevo, Mejor Disco Alternativo, Mejor Canción Rock) lo tomaron por sorpresa mientras ejercía su trabajo de profesor en la Universidad del Zulia. Si bien el premio en sí mismo no le quita el sueño, Hadjis asume la importancia que tiene ganarlo tanto para el artista como para la música que hace: “El Grammy es reconocimiento, el respeto de tus colegas y una mayor difusión de tu obra”.

Con respecto al redescubrimiento de la música hecha en Venezuela por parte de los críticos y la academia, el músico marabino considera que se trata de un efecto bidireccional: “Por un lado, efectivamente, hay una mayor apertura de la academia y los medios de reseñar la música que se hace en Venezuela, pero también creo que hay una intención en nosotros de incluirnos. Quizá en otras épocas los artistas venezolanos se autoexcluían y pensaban que para qué iban a presentarse en televisión si hacían rock, por ejemplo. Lo que me parece positivo es que Viniloversus y yo sacamos nuestro primer disco el mismo año, y cuatro años después cada uno sigue haciendo música, tenemos otro disco, hemos tocado en varios países. Creo que nosotros hemos hecho un esfuerzo para incluirnos. No seremos tan masivos como Chino y Nacho, pero tenemos un disco y vale la pena que nos presten atención. Esa es la idea de estos premios, que la gente conozca otras cosas que se están haciendo”.


Ellos también están nominados

Sus nombres completan la lista de los 10 artistas venezolanos nominados a los Grammy Latinos de este año. Venezuela tiene más de una razón para sentirse orgullosa de su música, representada en diferentes géneros que van desde el rock hasta la música cristiana. Este 15 de noviembre se conocerán los ganadores.

Caseroloops

Mejor Álbum Fusión Tropical por Afronauta.

@caseroloops

Generasión

Mejor Álbum Cristiano en Español por Yo Soy Generasión.

@bandagenerasion

Reinaldo Armas

Mejor Álbum Folclórico por Me Emborrache pa´olvidarla.

@reynaldoarmasve

Chino y Nacho

Mejor Canción Tropical por “El poeta”. Disco: Supremo.

@chinoynacho

Georgina

Mejor Video Musical Corto por “Rara”. Disco: Rara.

@georginamusica

Manuel Díquez

Mejor Canción de Rock por “Anti ídolo”.

Disco: Anti ídolo. @manueldiquez

María Teresa Chacín

Mejor Álbum Infantil por Canta Cuentos. Distribuido por

El Nacional. @mteresachacin