• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Venezolanos de las letras digitales

Tabletas

Tabletas

Actualmente varios  emprendedores han puesto sus esfuerzos y creatividad en proyectos de divulgación de contenido en la red. La visualización gratuita de revistas locales, el acercamiento de los tradicionales libros de texto escolares a través de dispositivos móviles, o una editorial digital, son algunas de las formas de aproximarse a un mercado que no pretende suplantar al papel, pero sí convertirse en una alternativa práctica –y rentable– de lectura 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ejercicio es sencillo: sustituir el morral pesadísimo con libros del calibre de Historia universal de Aureo Yépez Castillo, el de Matemáticas de Jorge Gid Hoffmann y el de Biología de Serafín Mazparrote por un dispositivo móvil más delgado que un bloc de notas con los mismos libros pero en su versión digital, u olvidarse de las revistas viejas de las peluquerías y consultorios médicos por versiones actualizadas que se pueden leer desde el smartphone. Lo que proponen estos venezolanos no es complicado: acceder a publicaciones que existen en papel, pero que ahora pueden ser adquiridas y leídas desde una pantalla. Kidi, EducaTablet, Cognitio Books y Turevistaonline.com son algunos de estos emprendimientos que fueron creados para quienes fomentan nuevas formas de lectura. En estas líneas cuentan algunos detalles de su apuesta por la era digital.

Del papel a la pantalla

Alejandro Ramos se inició en el mundo digital desde muy pequeño y de manera autodidacta. Eso le ha permitido conocer las diferentes aristas del diseño, la programación web y el contenido multimedia. En algún punto decidió dejar de crear para terceros y dedicarse a desarrollar sus propios productos. Así nació Cognitio Books & Apps, una editorial que vende libros impresos y en formato digital. “La idea inicial era venderle aplicaciones a Apple, pero la industria de libros está cambiando y la experiencia que tenemos en el área digital, además de algunas conexiones en el área editorial, permitió que incursionáramos en ese campo. Nos interesan textos que valgan la pena para el lector que fomenten la libertad de expresión y el cuidado del planeta.  Tenemos una iniciativa llamada Earth Edition que recauda un porcentaje de las ventas de los libros para proyectos ambientalistas”.

La empresa, asentada en Florida e integrada por Ramos, Daniela Sánchez y Mariana Galdo, además de un grupo de colaboradores,  tiene como norte la instantaneidad que provee Internet: “El libro digital está al alcance de todos, sin contar las ventajas que tiene para el lector la conveniencia de la tecnología. Apenas el lector se compra su dispositivo quiere llenarlo de contenido digital”. Todas sus publicaciones digitales están en formato EPUB y se pueden leer en cualquier dispositivo una vez que se adquieran desde iBookstore, Kindle, Amazon, Barnes & Noble, Google Play o Kobo.

Algunos de los  venezolanos que pueden encontrarse en su catálogo digital son Rafael Osío Cabrices (Apuntes bajo el aguacero) y Carlos Machado (Parima).

Para más información sobre esta editorial, consultar: http://cognitiobooks.com

Un kiosco Virtual

Hace seis meses, los ingenieros Eduardo Scott y Daniel Sarmiento crearon un emprendimiento que permitiera a los usuarios tener su propio “kiosco de lectura”. Así nació Kidi, una aplicación para comprar y descargar libros y revistas digitales. Si bien apenas están comenzando y su catálogo podría enriquecerse con el tiempo, es interesante el hecho de que el contenido descargado se puede leer sin necesidad de conexión: “Kidi comienza buscando la necesidad de abarcar un mercado que estaba muy abandonado, como las aplicaciones de lectura. Quienes querían leer en digital no tenían cómo, a menos que fueran periódicos. Así que creamos una idea que permita que el venezolano tenga su propio kiosco para lectura. Ahora está compuesto por 4 áreas: libros, periódicos, cómics y columnas”, explica Scott.

Los no iniciados deben saber que hay mucho material gratuito, lo que les puede permitir explorar la aplicación antes de familiarizarse con el pago que se hace en dólares para quienes están en el exterior, o en bolívares para los lectores locales. La aplicación es de descarga gratuita y no hay que registrarse para leer el material que no es pago. Aunque  los contenidos sólo pueden leerse en dispositivos Apple, trabajan para que también pueda hacerse en Android. La intención de los autores de mostrar contenido multimedia podría impulsarlos a utilizar el lenguaje html5, o el formato EPUB, por ahora los contenidos se difunden en formato PDF. A principios de septiembre la aplicación contaba con 1.200 usuarios.

Para más información sobre Kidi, visitar: http://www.kidiapp.com

Hojear virtualmente

Tu revista online es la apuesta de Gonzalo González por llevar la experiencia de la lectura de revistas al mundo digital, con valor agregado. La dificultad para conseguir algunas publicaciones en el interior del país y la disminución del tiraje por la falta de papel impulsaron a este diseñador industrial dedicado al mundo editorial a la idea de un emprendimiento que permitiera tener acceso a los contenidos de las revistas, pero sin perder la experiencia de pasar las páginas y sin pagar: “Somos un kiosco digital gratuito, ofrecemos el contenido a través de la web, teléfonos inteligentes o iPad. El formato que utilizamos es compatible con iOS o Android y la versión para PC tiene la opción de ofrecer contenido interactivo, así que los contenidos se pueden complementar con multimedia. Puedes hojear la revista sin necesidad de descargar y para el lector es gratuito”, describe González.

Las empresas editoriales, que son las que costean el servicio, envían el material en formato PDF, y González, junto a su equipo, se encarga de convertirlo en html5 para la versión móvil y en Flash para PC. La posibilidad de tener acceso al contenido en cualquier parte con conexión a Internet, el valor agregado del contenido multimedia y el hecho de que es gratuito para el lector, son algunas de las ventajas que González ofrece con su empresa. Es el ejemplo de la crisis convertida en oportunidad: “El auge de los smartphones y el complicado acceso al papel proyectan el crecimiento de las publicaciones digitales. No va a desparecer el papel, pero la tendencia es que se va a incrementar la lectura en digital”, afirma.

Además de revistas, espera ofrecer libros gratuitos y catálogos para empresas. Tampoco descartan incursionar en el área de periódicos. “Lo más satisfactorio es el aporte creativo que hacemos. Los contenidos multimedia en las revistas que publicamos son un desarrollo nuestro y los equipos editoriales nos permiten hacer ese aporte”, asegura.

Más información en http://turevistaonline.com

Morrales más ligeros

Los contenidos digitales orientados hacia la formación académica son la esencia del negocio de EducaTablet, un proyecto ideado en Londres que finalmente aterrizó en el mercado nacional. “Somos un grupo de venezolanos que estuvimos en Londres. Mi hermano, Fernando Mora, tenía unas propuestas de negocio interesantes mientras que Carlos Colmenares y yo, que somos psicólogos, teníamos una idea más romántica con respecto a los libros. Nos unimos y armamos este proyecto que también integran Leopoldo Cadenas, Carlos Damián y Ernesto Navarro. Primero pensamos en hacer contenidos digitales y luego surgió la idea de aplicarlos a la educación porque no hay muchos libros de texto digitales y son los que más se consumen. Lo que hacemos es trabajar con la editoriales que existen y divulgamos los libros en formato digital”, comenta Noraeden Mora los detalles de sus inicios. Actualmente trabajan con 8 editoriales nacionales y varias internacionales como Oxford University y McGraw Hill, y su proyecto ha llegado hasta México y Colombia.

Si bien los usuarios finales son los alumnos, el paquete de EducaTablet se le ofrece primero a los colegios y, si es aceptado, se sustituyen los libros de papel por sus versiones digitales. Para poder visualizarlos, la misma empresa provee los dispositivos móviles, aunque también pueden ser utilizados dispositivos Apple o Samsung.

Aunque la ventaja más obvia pareciera ser el peso del morral, la empresa ofrece otras herramientas de productividad que facilitan la interacción del estudiante con los materiales de estudio e, incluso, con sus profesores: “Otras de las ventajas son la actualización de contenidos y la democratización del acceso a los materiales. Además de nuestro paquete, tenemos 150 libros de dominio público que los chamos bajan muchísimo”, explica Colmenares.

La mayoría de los libros de texto de EducaTablet se visualizan en formato PDF mientras que los libros de dominio público se encuentran en formato EPUB. Aun cuando en Venezuela su proyecto apenas está empezando (comenzaron en 5 colegios el año pasado y este año van por 12), las cifras los favorecen: “Hasta 2012 en Latinoamérica había 12% de penetración de tablets, y de ese porcentaje, la mitad lo usa para leer libros o revistas digitales. Eso es el triple de lo que fue en 2011. Además, hay proyectos similares a nosotros en la región y eso va a generar mayor penetración”, dice Colmenares.

Para finales de este año contemplan el lanzamiento de Librero Etc, un sistema de venta y recomendación de libros digitales: “Será como una red social porque la gente va a comprar a través de libreros digitales que harán las recomendaciones. La democratización digital puede implicar cierto caos en los contenidos, así que la figura del librero va a ser como una especie de curador. Comenzaremos con alrededor de 60 títulos y el sistema de compra será en bolívares”, explica Mora.

Para más información sobre esta iniciativa, consultar: http://www.educatablet.com

Papel contra digital

La discusión continúa sobre la mesa. Muchos opinan que el libro de papel nunca desaparecerá mientras que otros han dado con creces el salto al digital. Con base en un estudio publicado por BBC News, las ventas de libros electrónicos en Estados Unidos crecieron casi 50% el año pasado y más del doble en el Reino Unido, mientras que las ventas tradicionales de libros impresos siguen estancándose o, incluso, disminuyendo.

Esto sucede en países en los que la disponibilidad y el costo aceptable de los dispositivos –tablets, e-readers– han permitido su masificación. Por otra parte, las plataformas de libros digitales han hecho que nuevos escritores tengan la oportunidad de dar a conocer su trabajo sin la necesidad de depender de una editorial. Tal es el caso de Paul Pilkington, que según la BBC, comenzó a escribir comedia a finales de 1990, pero debido a los repetidos rechazos de las casas editoriales, desistió. Luego de recibir un Kindle (el dispositivo de Amazon para leer libros electrónicos), se animó a publicar las dos novelas que tenía listas en tantas plataformas como le fue posible: Amazon, Smashwords, Kobo, iBooks y Nook Press. Ofreció el primer libro gratis con el fin de atrapar lectores; por el segundo cobró 1 libra (1,56 dólares). A pesar de la competencia de miles de otros títulos, su libro The One You Love (La persona que amas) encabezó en Estados Unidos la lista de éxitos de e-books gratis en Amazon y en las siguientes dos semanas hizo lo propio en el Reino Unido.
Aunque no lo parezca,  publicar un libro en esta plataforma es sencillo: basta con solo seguir los pasos que indican y afiliarse a varios servicios.  Lo que hay que tomar en cuenta es que las políticas de cada plataforma pueden variar.

José Juan Blanco

Las aplicaciones

iBook: es la aplicación de Apple para los e-books. Hoy comparte el sitial de honor junto a Amazon en las tiendas con mayor descarga de este tipo de contenido.

iBook Author: es una herramienta de Apple que permite editar sus propios libros para ser vendidos (de forma exclusiva) en su tienda iBook. Es bastante sencilla de usar y sólo es compatible con Mac OS.

Kobo: está disponible para casi todas las plataformas (Android, iOS, Blackberry 10, Mac y PC) y permite publicar libros por su cuenta.

Kindle: Amazon permite, sin la necesidad de poseer un dispositivo Kindle, tener acceso a su plataforma de libros desde esta aplicación gratuita. Es compatible con Android, iOS, Blackberry 10, Windows Phone, Mac y PC.

Nook: esta es la herramienta que Barnes & Noble (la principal cadena de librerías en Estados Unidos) hizo de su dispositivo Nook. Está disponible sólo para Windows, iOS y Android.


Los dispositivos

iPad y iPad mini: son los equipos ofrecidos por Apple para la lectura, aunque el iPod Touch y el iPhone también permiten leer libros.

Kindle: los más entusiastas aseguran que es la mejor forma de disfrutar de un libro digital. Sus versiones son el Kindle Classic, Kindle Fire, Kindle DK y el nuevo Kindle Paperwhite.

Galaxy Tab: la tableta de Samsung también cuenta con disponibilidad para disfrutar de e-books, al igual que los teléfonos Galaxy S3 y S4.