• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Venezolanos en los Grammy Latinos

Famasloop, el cucú pop va a Las Vegas / Aníbal Mestre

Famasloop, el cucú pop va a Las Vegas / Aníbal Mestre

Famasloop, Guaco y Yordano cuentan sus expectativas con respecto a esta gala

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El próximo 21 de noviembre se llevará a cabo la XIV ceremonia de los Grammy Latinos. Este año alrededor de 15 artistas del país estarán compitiendo en varias categorías y poniendo el sello nacional en unos premios de gran significado en la industria de la música latinoamericana.

Famasloop, Guaco y Yordano cuentan sus expectativas con respecto a esta gala, mientras que Oscar D’León revela su emoción por el homenaje del cual será parte


Famasloop
EL CUCÚ POP VA A LAS VEGAS
Nominados a Mejor video musical corto por “Más Cerquita”.

Su mezcla de sonidos eclécticos los coloca en un lugar singular de la escena musical nacional. El conjunto formado por Alain Gómez, Luis Daniel González, Ricardo Martínez, Rafael Urbina y Vanesa Gouveia fue parte del selecto grupo de nominados a la versión latina de los premios Grammy en el año 2010 en la categoría Mejor Diseño de Empaque por su disco Casa 4, el segundo de una propuesta estética y conceptual que comenzó con Tres casas y continuó con La quema, en el que se encuentra el tema “Más cerquita”, cuyo video fue postulado este año como Mejor Video Musical Corto.

El clip, dirigido por Marcel Rasquin y Joe Torres (que levantó polémicas por su contenido erótico) fue concebido inicialmente con otro tono, tal como explica Alain Gómez: “Más cerquita’ era un video de humor, pero terminó siendo un carne con papas con buen gusto y un mensaje de tirarle duro a la intolerancia”.

Rafael Urbina estuvo atento a las nominaciones e informó al resto del grupo, que recuerda la primera vez que pisaron la alfombra roja: “Como esa vez nos nominaron por el empaque, el diseñador del disco viajó con nosotros, y como no éramos famosos, en varias entrevistas él dijo que era yo”, cuenta Gómez hilarante.

Sus dos nominaciones son el resultado de un trabajo en el que el imaginario visual tiene un gran peso. Para ellos, se trata de una mezcla de referencias y talentos, como describe Luis Daniel González: “Nos nutrimos de las artes plásticas, el cine, la fotografía. Nos rodeamos de gente talentosa y experimentamos, y quedan resultados muy visuales”.
A esta segunda nominación, los integrantes de Famasloop van con expectativas, pero relajados, como resume Gómez: “El Grammy es menos inalcanzable de lo que parece”.

Oscar de León
GRAMMY CON GUAGUANCÓ
Premio a la Excelencia

Su trayectoria musical es incuestionable. Su energía, vigor y carisma, aparentemente inagotables. “El Sonero del Mundo”, quien lleva más de cuatro décadas esparciendo el género de la salsa en el planeta, no padecerá la expectativa de los postulados de este año. Será uno de los homenajeados por la Academia Latina de la Grabación junto a Juan Formell, Roberto Menescal, Totó la Momposina, Palito Ortega, Eddie Palmieri y Miguel Ríos.

El Premio a la Excelencia, nombre del galardón que recibirá, le será entregado no solo por su trayectoria, sino por el aporte que ha hecho a través de su música para enaltecer a la comunidad latina.

En un año marcado por una agenda repleta y un accidente doméstico que puso en vilo a todos sus seguidores, D’León recibió la noticia de la manera menos esperada: de parte de una periodista: “Me llamaron a Miami para saber cuáles eran mis impresiones, pero yo no sabía nada. Mi mánager Oswaldo Ponte lo sabía desde la noche anterior pero no me lo había dicho porque me encontraba descansando. Recibo este homenaje muy contento pero sereno, porque la experiencia manda a calmarnos”.

Con respecto al significado que tiene este reconocimiento para su carrera, el sonero afirma: “Se siente la satisfacción de haber cumplido, que es un trabajo que ha sido valorado, que el país resalta. Yo soy padre y este es un bonito ejemplo para mis hijos”.

El número de nominados venezolanos en 2013 tiene un valor importante, tal y como el músico lo destaca:
“Esto nos da una proyección importante, ver a otros venezolanos nominados nos hace darnos cuenta de la potencia que somos”.

Sin embargo, aunque está consciente de la cantidad y calidad de los postulados del país, no se atreve a inclinarse por ninguno, aunque sí les da un consejo que sirve para todos: “No tengo lineamientos al respecto. Aúpo a todos los nominados. El que no gane, que no se amilane y siga trabajando”.

GUACO
UN GÉNERO HECHO GENTILICIO
Nominados a Mejor Álbum Tropical Contemporáneo y Disco del Año por “Escultura”

Del inicialmente llamado “Conjunto Gaitero Estudiantil Los Guacos del Zulia” quedan algunos recuerdos. Pero el presente y el futuro de esta agrupación zuliana están en la proeza de haber logrado un “sonido propio” que se aleja totalmente del cliché de la frase.

Guaco es salsa, jazz, música tradicional, pop-rock amalgamados con el buen gusto de los músicos auténticos. Gustavo Aguado se mantiene como el emblema de la alineación original junto con Luis Fernando y Ronald Borjas, quienes a su vez se hacen acompañar de más de una docena de talentosos músicos que integran “La Superbanda de Venezuela”.

El “sonido Guaco” ha sido reconocido y admirado por grandes figuras de la música latina como Rubén Blades y Gilberto Santa Rosa, y sus dos nominaciones han sido no solo bien recibidas, sino además esperadas por los críticos y los fanáticos.

Gustavo Aguado se mantuvo escéptico hasta el final: “No nos esperábamos la nominación. El premio goza de una respetabilidad increíble y yo pensé que nos iba a costar más.  Cuando dieron las nominaciones estábamos tocando en Dallas, Luis Fernando se enteró y nos llamó, imagínate la alegría porque es un reconocimiento a nuestro trabajo, las dos nominaciones son las más importantes de la noche”.

La lista de artistas venezolanos candidatos este año no lo sorprende, pues afirma tener más de dos décadas alertando sobre el talento musical que se gesta en estas tierras: “Tengo 25 años hablando de la versatilidad musical del venezolano. Lo que pasa es que los mánager de antes no se preocupaban por inscribir a sus artistas en la Academia de la Grabación”.

El disco nominado, Escultura, ha vendido 150.000 copias en Venezuela lo que, aunado con las nominaciones, se manifiesta como la recompensa a un trabajo logrado: “Son muchas emociones encontradas, que reconozcan tu trabajo, que Venezuela está bien representada, Guaco es música hecha aquí, un planteamiento muy nuestro”.

Yordano
POP URBANO EN LA ALFOMBRA VERDE
Nominado a Mejor Álbum Cantautor por el disco Sueños Clandestinos

Han pasado más de tres décadas desde que Yordano Di Marzo cautivó por primera vez al público con su música y composiciones. Uno de los ídolos indiscutibles de toda una generación de artistas pop venezolanos, caracterizado por sus canciones-crónica de la ciudad y sus personajes está postulado a la versión latina de los Grammy en lo que pudiera ser considerado un acto de sublime justicia musical.

Aunque quiso darle la espalda a la expectativa, la curiosidad pudo más y terminó enterándose de su nominación a pocos minutos de haber sido mencionado: “Yo no quería saber nada, pero el día de las nominaciones me desperté, fui a desayunar, agarré el Ipad y me metí en la página del Latin Grammy.
Creía que lo estaba viendo desde el principio, pero me llamó mi esposa para decirme que estaba nominado y no entendía cómo es que ella lo sabía antes que yo, hasta que me explicó que lo que yo estaba viendo era una repetición”, cuenta divertido.

Hace 4 años que Yordano se inscribió en la Academia Latina de la Grabación, logró que su disco El deseo fuera predominado, y asistieron a la entrega de premios en 2010.

Una de las mayores proezas de su reciente nominación es que es el único disco independiente: “Han pasado muchos años desde ese boom de los ochenta, luego vino la crisis en la industria del disco. Y que después de eso, un disco independiente haya tenido la aprobación de la academia, y al lado de esos nominados, ni digamos. Sientes que lo lograste”.

Yordano cree que la avalancha de postulados connacionales actuales tiene que ver con un cambio de criterio entre los miembros de la academia que da cuenta de un reconocimiento más amplio a la música latinoamericana: “En esa comunidad de miembros de la academia cuando se da un reconocimiento es porque se conoce lo que se está haciendo aquí. En los últimos años la academia ha afinado sus criterios, se premia desde el jazz latino hasta la música típica regional”.

Su apoyo al resto de los nominados es evidente, y agrega la necesidad de que la academia reconozca algún día otros importantes proyectos musicales de Venezuela: “Billo Frómeta merece un Grammy póstumo, él hizo historia en el país. Los Melódicos también merecen un Grammy”. 

Ellos también son candidatos
Esta es la lista de agrupaciones y solistas del país que competirán en la XIV entrega de los Latin Grammy. El arte oficial de los premios fue realizado por la artista y cantante venezolana María Rivas

Los Amigos Invisibles: Canción del Año por “La que me gusta”. Mejor Diseño de Empaque por Repeat After Me.

Vocal Song: Mejor Álbum Tropical Contemporáneo por Amarle.

Tecupae: Mejor Álbum de Fusión Tropical por Suerte.

Grupo Treo: Mejor Álbum de Fusión Tropical por Pégate.

Ricardo Montaner: Mejor Álbum Pop Tradicional por Viajero frecuente.

Huáscar Barradas & Leopoldo Betancourt: Mejor Álbum Instrumental por Dos mundos 2.

La Vida Bohéme: Mejor Álbum Rock por Será. Mejor Canción Rock por “Hornos de cal”.

Reynaldo Armas: Mejor Álbum Folklórico por El caballo de oro.

Gaélica: Mejor Álbum Folklórico por Luz, una Navidad celta en Venezuela.

Gualberto Ibarreto y C4 Trío: Mejor Álbum Folklórico por Gualberto + C4.

Mónica: Mejor Álbum Cristiano por Encontré su amor.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela: Mejor Álbum Instrumental por Latin American Classics, dirigido por el director ucraniano Theodore Kuchar