• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Unidos por Instagram

Imagen en Instagram de @elzitro

Imagen en Instagram de @elzitro

La conocida aplicación no sólo ha permitido que más de 100 millones de usuarios exploren sus habilidades como fotógrafos. Además ha sido la excusa para que miles de seguidores coincidan en distintas redes. Aquí, el español Philippe González cuenta cómo creó Instagramers, una red mundial presente en más de 60 países donde sus fieles se encuentran a través de imágenes. En Venezuela es la comunidad más importante de la fotografía móvil

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El creador de Instagramers

Los chicos que inventaron la aplicación fotográfica Instagram jamás pensaron que un francés, de familia española y residenciado en Madrid, que diseña e inventa proyectos relacionados con Internet, les hiciera un “favor” añadido y sin cobrar nada. Philippe González era un usuario más de Instagram (@philgonzalez) pero pensó que podría ayudar a los demás usuarios del mundo con unos consejos básicos relacionados con el uso de la aplicación. Un domingo por la mañana de finales de 2011 y animado por algunos usuarios, empezó a escribir algunos tips  para hacer más diverso el uso. “Amplié los contenidos con unas entrevistas a usuarios destacados de todo el mundo y noticias sobre apps de fotos”.  Hasta el día de hoy no ha parado de hacerlo.

La web que creó, instagramers.com, ha recibido más de 2,5 millones de visitas y es el único blog en el mundo dedicado exclusivamente a la app de Instagram. Nadie del equipo de jóvenes fundadores de la aplicación con sede en San Francisco, USA, le pidió hacerlo y nadie le paga. Incluso en un primer momento le cerraron la cuenta de Instagramers que había abierto en Instagram. “Me puse en contacto con ellos y alegaron que se parecía demasiado al nombre de Instagram. Entonces dije, no me voy a rendir, e inmediatamente puse en marcha el blog; después de poco tiempo me dejaron seguir, ya que la realidad es que no tenían ni tiempo, ni medios para actualizar un blog propio de su empresa”.

La bola de nieve empezó a rodar. En paralelo al lanzamiento del blog, Marta Alonso, una popular instagramer de Barcelona, España, (@martaar) le propuso montar un grupo de fans con el mismo nombre. “Me di cuenta que los usuarios deseaban conocerse en el mundo real pero les faltaba una excusa”.

Multiplicación de los fieles. La excusa sería la organización de grupos de Instagramers en ciudades de todos los países del mundo. Los grupos se han multiplicado, sin interés económico pero con ganas de montar proyectos alrededor de Instagram. “Hoy tenemos más 330 grupos de 60 países y los meetings y eventos de Instagramers son exitosos a nivel internacional”. El propio equipo de Instagram ha reconocido su labor e incluso lo entrevistaron en el blog oficial de esta red.

La vida de Philippe cambió, para bien, aunque son muchos los dolores de cabeza y las pocas horas de sueño que tiene que desde hace tres años. “Es como haber tenido un hijo que de repente crece vertiginosamente clonándose en cualquier parte del planeta. Es lo más parecido a dirigir una empresa con cientos de personas que hablan idiomas diferentes, sin contratos, jefes, ni obligaciones... y donde todo se basa en el éxito sobre el sentido común y la confianza”.  El objetivo: fomentar la comunidad fuera de la app. La mayor de las satisfacciones de Philippe: “Cuando asisto a esos encuentros y veo las caras de felicidad de los usuarios que se conocen en la vida real pienso que toda esa gente no se habría conocido si no hubiéramos tenido la idea de los fans de Instagram llamados Instagramers. Lo que más me mueve es crear emociones, transmitirlas y vivirlas”.

Philippe González tiene su teoría sobre el futuro de las redes sociales. “Algo me dice que un día estaremos hartos de tanta conexión virtual y volveremos a lo real, a lo genuino, al contacto cercano y humano, pero claro, las redes sociales quedarán como un medio de comunicación más, para conectarnos fácilmente con otras personas, como lo fue en su día el teléfono y luego los celulares”. Y puntualiza: “La vida sin Instagram sería para mi muy aburrida aunque me gustaría algún día descansar de Internet…¡no sé cuándo lo haré!”

“Instagramers Venezuela ha sido la mejor experiencia de mi vida, porque además de poder compartir con muchísimos venezolanos a través de la fotografía móvil, he podido conocer mucho más a mi país.” Consuelo Di Carlo, fundadora de Instagramers Venezuela.

Generación Instagram

Esta red social para compartir fotografías, que comenzó en octubre de 2010 de la mano de  Kevin Sytrom y Mike Krieger, originalmente fue concebida para funcionar exclusivamente en dispositivos Apple (iPhone, iPad y iPod Touch). En 2012 comenzó a estar disponible para dispositivos Android cuando la compañía fue comprada por el gigante de las redes sociales, Facebook.

Si bien con sus filtros básicos, que permiten crear imágenes en formato cuadrado simulando a las tomadas por una cámara Kodak Instamatic o una Polaroid, se pueden lograr fotos interesantes, hay otras aplicaciones que permiten mejorar la experiencia Instagram:

• Multi-lens: Permite hacer varias tomas en una sola foto por lo que podrá hacer secuencias divertidas (para iOS y Android).

• Fotor: Con esta aplicación podrá tener un mejor control en los filtros que aplica, puede corregir problemas de iluminación (para iOS, Android y Microsoft).

• Repix: Permite agregar texturas a las fotografías al tocarlas con los dedos. La experiencia es increíble cuando se utiliza un Stylo (para iOS).

• Little Photo: Esta aplicación permite crear imágenes con iluminación sobreexpuesta pero con una gran suavidad (para Android).

José J. Blanco

Venezuela y su comunidad local

La publicista venezolana Consuelo Di Carlo ya presentía el éxito que tendría la red social Instagram cuando conoció a Phillipe González, fundador de Instagramers, en el evento de fotografía contemporánea MadridFoto 2011. “Yo quería que Venezuela tuviera su espacio dentro de esta comunidad. Mostrar en imágenes el país que tenemos”, recuerda Consuelo, que luego de conocer González, registró la marca Instagramers Venezuela y el 16 de junio de ese año compartió la primera foto de la comunidad: el paisaje del valle caraqueño visto desde el teleférico. Hoy, con más de 26 mil seguidores, es la comunidad de fotografía móvil más grande de Venezuela.

Regularmente, IGers Venezuela convoca eventos como concursos, talleres y reuniones. Entre ellos resalta el Instameet, que ha tenido gran aceptación por los participantes, ya que pueden encontrarse personalmente con otros usuarios que comparten la afición. Además, cada día los seguidores de esta comunidad publican fotografías con hashtags para participar en la elección de la “foto del día”, “buenos días Venezuela” y la “foto en blanco y negro”, que luego son expuestas tanto en la red social como en la web www.instagramersvenezuela.com.

Daniela Dávila

El próximo mes de octubre se llevará a cabo la segunda edición de Venezuela Móvil Foto. Contará con talleres, charlas, proyecciones y exposiciones, entre ellas la Expo Iphoneográfica de Venezuela, que incluirá la presentación del segundo Premio Nacional de Iphoneografía.

La banda mexicana “The Plastics Revolution” grabó el primer video realizado únicamente con imágenes de Instagram. Más de 1900 fotos tomadas desde un iPhone fueron ensambladas con la técnica del stop-motion, hasta obtener el videoclip de su canción titulada “Invasión”.

“La estética hizo que la gente la diera valor a Instagram. El comportamiento mayoritario de los usuarios es querer que la foto les quede lo más bonita posible. Esto ha privado y ha hecho que gente que no sabía que hacía buenas fotos, descubriera su ojo fotográfico.”

Jairo Gudiño, editor de Likes Magazine

Famosos venezolanos en Instagram

@Oscarcitomundo (3200 seguidores)

@Titinapenzini (8100 seguidores)

@Sumitoestevez (33000 seguidores)

@Viniloversus (13000 seguidores)

@Bobbycomedia (14000 seguidores)

@Victordrija (13000 seguidores)

@Luischataing (136700 seguidores)

@Chantalbaudaux (12000 seguidores)

@Saschafitness (97800 seguidores)

@Linaresrichard (44800 seguidores)

@Profesorbriceno (16100 seguidores)

@Marcelrasquin (4300 seguidores)

@Anamariasimon (14000 seguidores)

@Chinoynacho (19000 seguidores)

@Maickelmelamed (20700 seguidores)

@Danielakosan (17400 seguidores)

@Caterinavalentino (8000 seguidores)

@Angelsanchez (6100 seguidores)

Instagramers Venezuela es la comunidad más grande e importante de fotografía móvil del país y la segunda comunidad más grande en Latinoamérica después de Instagramers Brasil. Venezolanos dentro y fuera del país, personalidades, marcas y medios de comunicación comparten sus fotografías usando el tag de la comunidad #IGERSVENEZUELA. Más de 2400 fotos son etiquetadas diariamente

Los aficionados al rustiqueo también tienen su lugar en esta red social. Venezuela4WD publica fotografías de seguidores realizando esta práctica en diversos paisajes del país, que comparten con el hashtag  #Venezuela4WD.

Hasta hoy estarán expuestas en la Plaza Altamira 40 imágenes ganadoras del concurso de fotografía urbana en Instagram “Leer Cuerpos”, convocado en el marco del 5to Festival de la Lectura Chacao 2013

Curadores digitales

Estrenada en septiembre 2012, Likes Magazine es la primera revista sobre Instagram. La publicación está disponible únicamente en la web y consta de distintas entrevistas realizadas a talentosos usuarios de la red social, acompañadas por sus mejores fotografías. “El objetivo de Likes es ser una galería para que todos los que tienen propuestas meritorias tengan un espacio para que otros en el mundo las puedan ver, y esto se convierta en followers y likes”, comenta el venezolano Jairo Gudiño, fundador y editor.

Uno de los géneros desarrollados en Likes es la fotoentrevista, donde el talento entrevistado responde las preguntas con una imagen. “Instagram ha hecho que la gente vuelva a expresarse con imágenes. Desde las cavernas lo hacíamos y volvemos a contar historias, esta vez con fotografías.” El éxito obtenido, así como la sugerencia de algunos lectores, han llevado a la empresa que desarrolla esta publicación, Bendito Labs, a evaluar la posibilidad de llevarla a ediciones impresas. La cuarta entrega ya está disponible en la web www.likesmagazine.com.

Daniela Dávila

Snap Magazine

Esta publicación digital se nutre principalmente de fotografías hechas por colaboradores que realizan fotografías con la aplicación Hipstamatic (hay varias aplicaciones de estos programadores que son pagas) aunque aceptan también a Instagramers. La revista es gratuita, pero exclusiva para iPad.

José J. Blanco

Aplicaciones para fieles

La aplicación Flipagram, disponible únicamente para iPhone, permite hacer videos con imágenes de Instagram de manera rápida y fácil, con la velocidad y fondo musical deseados.

Con Tweegram se pueden transformar frases cortas en imágenes de Instagram, tan solo escogiendo entre los fondos y tipos de letra que ofrece. Está disponible tanto para iPhone como para dispositivos Android.

Daniela Dávila