• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Todo en Domingo: Tesoros de garage

El éxito de una venta de garaje requiere de una necesidad auténtica del vendedor de desprenderse de sus pertenencias | Foto: Mauricio Villahermosa

El éxito de una venta de garaje requiere de una necesidad auténtica del vendedor de desprenderse de sus pertenencias | Foto: Mauricio Villahermosa

Las ventas de objetos de segunda mano atraen cada vez más seguidores, interesados en negociar mobiliario y artículos curiosos, antiguos o de irrepetible calidad a precios asequibles. Acá el anecdotario y consejos de varios expertos que ayudan a otros a encontrar o vender estas reliquias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Itinerantes, en casa y hasta en línea, las ventas de garaje se han convertido en una excelente opción tanto para quienes necesitan vender sus artículos usados como para los que buscan piezas en buen estado y a precios de oportunidad.

Las historias detrás de cada objeto son tan diversas como su variedad. Se consiguen desde floreros, vajillas, repisas, lámparas y alfombras hasta obras de arte y antigüedades.

Aunque hay para todos los gustos, el mobiliario de los años 50 y 60, de estilo danés y las piezas clásicas suelen atraer más a los potenciales compradores, asegura Milagros Candia, quien organiza ventas de garaje desde hace tres años. Candia asistía junto a su esposo a muchas de estas reuniones, un hobby que años después se convirtió en su principal actividad. Su teléfono repica insistentemente todo el día, solicitada tanto por quienes requieren organizar una venta de garaje u ofrecerle un mueble, como por los que buscan concertar una cita para comprar en la tienda dispuesta en su casa. Ella visita al vendedor y lo asesora con los precios según la calidad de los objetos.

No son pocas las curiosidades halladas en su oficio. Una bombonera elaborada con porcelana de ceniza de hueso, también conocida como bone china, fue consignada por una clienta. Parte de su trabajo fue documentarse acerca de este tipo de material creado en Inglaterra en los años 1800. "Mucho del conocimiento lo da la experiencia. También el cliente describe su objeto e historia. Reviso libros de arte, decoración y diseño, que ayudan a aprender más sobre el tema. Es fascinante", afirma.

Las ventas de garaje en Caracas suelen llevarse a cabo los días jueves, viernes y sábado. En algunos casos también los domingos. Con previa cita se puede visitar la tienda de Candia, aunque muchos objetos pueden ser vistos en su cuenta en Instagram, @ventasdemilagros, donde los clientes, incluso desde el interior del país pueden ofertar. Se esmera en la atención y en que tanto vendedor como comprador concreten satisfactoriamente la transacción.

Pasión y conocimiento

Para María Julia Díaz de Morín, el tiempo la ha ayudado a desarrollar el olfato necesario para saber cuáles artículos se venderán al precio asignado y cuáles serán aquellos más difíciles de negociar. Su trabajo además requiere de una investigación de mercado, que en sus inicios ameritaba recorridos por varias tiendas para informarse sobre los diferentes tipos de muebles y enseres para el hogar y la actualización de los costos, labor que ahora también realiza con la ayuda de las nuevas tecnologías.

En su opinión, el éxito de una venta de garaje requiere de una necesidad auténtica del vendedor de desprenderse de sus pertenencias, ya que sin ella no es posible el desapego. También es importante la necesidad del comprador por adquirir algo en particular. "La idea es procurar que ambas partes queden satisfechas", agrega la experta, que cuenta con una base de datos de más de 5.000 clientes. Tiene ocho años de experiencia en ventas de garaje, aunque hace más de dos décadas ayudaba a un grupo de amigas que se dedicaban a este oficio. Es administradora comercial y ha trabajado como asesora inmobiliaria. Su primera venta de garaje la organizó para una clienta que necesitaba desocupar su casa luego de venderla.

Los equipos electrodomésticos y línea blanca son los más buscados en las ventas de garaje que suele hacer únicamente por invitación privada. En su recién abierta cuenta en Instagram, @mariajuliaventas, también se muestran los artículos vintage con algunas ideas para remozarlos. La emoción aún la embarga al encontrar los artículos únicos. El más reciente fue un tintero antiguo de plata con cristal, un material muy cotizado. "Se trata de una labor social. Todo lo que sé sirve de ayuda tanto para el que necesita hacer su venta como para el que quiere comprar algo en particular. Entender eso trajo alegría a mi vida", afirma. Su mayor recompensa, asegura, está en las amistades surgidas luego de cada negociación exitosa.

Una buena causa

Celia Viete y Carolina Álvarez de Briceño, unidas por la amistad y el gusto por la decoración, decidieron dejar a un lado sus profesiones —bióloga e ingeniera civil, respectivamente— y dedicarse a este negocio desde hace más de dos años. Una casa antigua en El Rosal recibe, previa cita, a quienes buscan mobiliario a precios 50%, o quizás menos, más asequibles que en una tienda.

"Ciertamente muchas personas quieren vender sus cosas porque decidieron probar suerte en otro país, pero también hay mucha gente que se queda y que comienza a amoblar su hogar, que está empezando, y aquí tiene muchas opciones. Nosotras nos enfocamos en darles ideas de decoración, en ser más creativos", aseguran las creadoras de la cuenta en Instagram @Cachivachesventas. Entre sus clientes se encuentran arquitectos, decoradores, productores de eventos y dueños de negocios como posadas y tiendas.

Al visitar un potencial vendedor enfatizan en la calidad del mueble. "Es muy importante para nosotras. Nos fijamos en la armazón, que sea una buena pieza porque eso no tiene precio. Esos muebles bien elaborados son irrepetibles hoy en día", aseguran.

Trabajan con varios tipos de público: desde el que compra únicamente vajillas, juegos de cubiertos, artículos para la cocina o enseres de precios más económicos, hasta el que conoce sobre antigüedades, obras de arte y piezas únicas. "Hay gustos para todo. Puedes tener un objeto que piensas que no se va a vender y de repente llega quien le parece que es bello y se lo lleva. Hemos entendido que el gusto de uno no es el gusto de todos", afirman.

Para los próximos meses organizan una venta de garaje con mobiliario donado a la Fundación Amigos del Niño con Cáncer. Todo lo recaudado será a beneficio de esta causa.

En la red

La tecnología también ha contribuido a este negocio con sitios webs que facilitan la oferta y búsqueda de mobiliario y artículos para el hogar de segunda mano.

Hace cuatro años, las amigas BettinaZingg y Ana María Zubillaga, asiduas a las ventas de garaje, crearon el site Enelatico.com, una vitrina online que hoy dirigen las hermanas Bettina y Alejandra Zingg. La comodidad y la seguridad para participar en este tipo de ventas impulsó el proyecto, que en sus inicios ofertaba objetos de familiares y conocidos y que ahora cuenta con más de 7.000 artículos publicados y más de 20.000 seguidores en las redes sociales, en especial en Instagram, donde ofrecen consejos para restaurar piezas clásicas.

La página está organizada por categorías para facilitar la búsqueda: cocina, dormitorio, comedor, alfombras y lámparas, así como secciones para la nueva mercancía y la que está en liquidación. La privacidad está resguardada en este sitio, pues el ofertante y el comprador no se comunican entre sí. Una vez que se concreta la venta del mueble, Enelatico.com se encarga de la logística para el traslado de la mercancía en menos de 24 horas.

Reciclatumueble.com es otra plataforma online con los mismos fines. El portal fue creado por la diseñadora María Alejandra Lara y tiene más de 20.000 seguidores en Instagram: @ReciclatuMueble. La publicación de una venta se realiza gratis. El comprador puede reservar con 15% del precio del mueble y pagar el resto al retirarlo. También ofrece consejos para decorar y restaurar. Su lema es "No regales tus muebles, véndelos".

Para vender

· Analice su necesidad de vender. Si posee un mobiliario que no utiliza, le ocupa espacio o piensa regalarlo, la venta de garaje puede ser una oportunidad para obtener dinero.

· Busque asesoría para organizar y hacer avalúos de sus pertenencias. Además, consulte referencias de precios.

· Evalúe la seguridad: Estudie el horario y el acceso de las personas que recibirá en casa para comprar.

· Revise el estado de sus pertenencias y procure su cuidado.

· Sea sincero sobre los desperfectos del mueble.

Mentir les hará perder tiempo a todos los involucrados.

· Dispóngase a escucharofertas.

Para comprar

· Evite la impulsividad. Examine su verdadera necesidad de comprar ese objeto. Es bueno cerciorarse del tipo de mueble que busca y, de ser posible, tener a mano las medidas exactas.

· No tema preguntar y revisar: El mobiliario usado no tiene garantía; por eso, no dude en levantar cojines, voltear el mueble y examinar el estado de lo que adquirirá. Para descartar polillas, fíjese en que la madera no esté agujereada.

· Asista acompañado si eso le ayuda a decidir.

· Acuda a las ventas aunque no vaya a comprar. Es una oportunidad para conocer estilos y recibir sugerencias de decoración o restauración de mobiliario.

Mercado Vintage El Hatillo. Se lleva a cabo el último domingo de cada mes en la plaza Sucre de ese municipio. Ofrecen vestuario, accesorios y objetos vintage como lámparas, botas, teléfonos y cámaras.

En Twitter: @Unvintagemarket

Retromercado. Este mercado de pulgas es una opción para adquirir artículos y ropa de estilo vintage, además de ser una vitrina para diseñadores emergentes. Se hace en la Quinta Bar, en Las Mercedes.

En Instagram: @elretromercado

Un vestido por noche. Esta plataforma online permite comprar y vender vestidos usados. Es una buena opción para quienes no les gusta repetir vestuario o quieren renovar el clóset. En Instagram: @unvestidoxnoche